dc.contributorPérez Bustos, Tania
dc.contributorInterdisciplinario de Estudios de Género
dc.creatorCastelao Huerta, Isaura
dc.date.accessioned2021-06-24T00:25:30Z
dc.date.available2021-06-24T00:25:30Z
dc.date.created2021-06-24T00:25:30Z
dc.date.issued2021-06-15
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79699
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractDesde un enfoque asentado en las epistemologías feministas del punto de vista, esta tesis muestra cómo el orden de género y la implementación de políticas neoliberales en la educación superior pública en Colombia, puestas en marcha desde 1992, se entrelazan para configurar las prácticas de profesoras titulares al interior de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. La investigación se basa en un trabajo de campo desarrollado entre noviembre de 2018 y diciembre de 2020, que incluye la realización de 45 entrevistas tanto semi-estructuradas como en profundidad, así como una aproximación etnográfica en torno a las prácticas de tres de las docentes entrevistadas. El argumento principal de esta tesis es que el entretejido entre neoliberalización y género ha dado pie a que emerja la reflexividad compleja. Esta categoría refiere a una conversación interna que las docentes tienen con ellas mismas y que da cuenta de la forma práctica en que enfrentan este contexto de neoliberalización a través de ponderar sus ambigüedades y contradicciones. Esta reflexividad compleja de las profesoras titulares conjuga adaptación, rebusque, envidias, y al mismo tiempo gestiones administrativas, protestas individualizadas, parar y cuidar. Con estas prácticas, las docentes navegan las carencias y los conflictos en la universidad, pero también llevan a cabo modificaciones a esas condiciones supuestamente inamovibles, con lo que reestructuran su experiencia dentro de la institución. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractAdopting feminist standpoint epistemology, this thesis demonstrates how the gender order and the implementation of neoliberal policies in Colombian public higher education, started in 1992, intertwine to shape the practices of women full professors within the National University of Colombia, Bogotá campus. The research is based on fieldwork developed between November 2018 and December 2020, which includes conducting 45 semi-structured and in-depth interviews, as well as an ethnographic study conducted in relation to the practices of three of the interviewed women professors. The main argument of this thesis is that the interweaving between neoliberalization and gender has given rise to the emergence of the complex reflexivity. This category refers to an internal conversation that women professors have with themselves, and it accounts for the practical way in which they face this context of neoliberalization through pondering their ambiguities and contradictions. This complex reflexivity of women full professors combines adaptation, moonlighting, envies, and at the same time dealing with the administration, individualized protests, stopping and caring. With these practices, the professors navigate the shortcomings and conflicts in the university, but they also carry out modifications to these supposedly immovable conditions, thus restructuring their experiences within the institution. (Texto tomado de la fuente).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleReflexividad compleja: prácticas de profesoras titulares en tiempos neoliberales
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


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