dc.contributor | Romero Sanchez, Mónica Marcell | |
dc.creator | Rodríguez Sotelo, Wilmer | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T15:50:10Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T15:50:10Z | |
dc.date.created | 2021-01-25T15:50:10Z | |
dc.date.issued | 2020-11-20 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78901 | |
dc.description.abstract | Lessons in Obedience reflects on the archetypes of the school and proposes some strategies to break into the classroom-workshop with other ways of approaching the teaching of the arts. Understanding it as an initiation exercise to embark on the path of self-knowledge and collective poiesis, based on the revitalization of the experience in the Narrator's body.
From three entries that are entitled Acts, which problematize the archetypes of Teacher-Artist-Student- as inhabitants of a common territory: the classroom-workshop and the need to detonate the poetic experience.
In this way, Act One –Earth- addresses the teaching of the arts in the context of public school and ends with a proposal to work on pedagogical experiences or creations from the triad: Trigger - Rev (b) elation - Action.
Act Two –Burn- exposes five themes necessary to be studied and worked collectively in the classroom-workshop experience: The Gesture, The (not) Place, The Rite and the Narrator. And a section that explains with an interdisciplinary pedagogical work entitled "Being Narrators", which arises from the reflections presented.
The Act oNe –Breath- collects a series of texts and images that make an account of the years 2019-2020, in the key of the artist in the classroom. In this way, configure another way to contextualize and understand the vital concepts of this map. | |
dc.description.abstract | Lecciones de Obediencia reflexiona sobre los arquetipos de la escuela y propone algunas estrategias para irrumpir en el aula-taller con otras formas de abordar la enseñanza de las artes. Entendiéndola como un ejercicio de iniciación para emprender el camino del autoconocimiento y la poiésis colectiva, en función de la revitalización de la experiencia en el cuerpo del Narrador.
A partir de tres entradas que se titulan Actos, los cuales problematizan los arquetipos de Maestro-Artista-Alumno- como habitantes de un territorio común: el aula –taller y la necesidad de detonar la experiencia poiética.
De esta manera, el Acto Uno –Tierra- , aborda la enseñanza de las artes en el contexto de la escuela pública y finaliza con una propuesta para trabajar las experiencias pedagógicas o creacciones desde la triada: Detonante - Rev(b)elación - Acción.
El Acto Dos –Arder- expone cinco temas necesarios para ser estudiados y trabajados colectivamente en la experiencia del aula-taller: El Gesto, El (no) Lugar, El Rito y el Narrador. Y un apartado que explica con un trabajo pedagógico interdisciplinario titulado “Ser Narradores”, que surge a partir de las reflexiones expuestas.
El Acto uNo –Soplo- recoge una serie de textos e imágenes que hacen un relato de los años 2019-2020, en clave del artista en el aula. De esta manera configurar otra forma de contextualizar y comprender los conceptos vitales de este mapa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá - Artes - Maestría en Educación Artística | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Agamben, G. (2010). Ninfas. [Traducido al español de Ninfe]. España: Pre-textos | |
dc.relation | Auge, M. (2000). los «no lugares» Espacios del anonimato. [Traducido al español de Non-lieux. Introduction á une anthropologie de la surmodenité]. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A | |
dc.relation | Arendt, H (1997) ¿QUÉ ES LA POLÍTICA? [Traducido al español de Was ist Politik? ].Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation | Benjamin, W. (1991) El Narrador. [Traducido al español de Der erzähler ]. Editorial Taurus, Madrid. | |
dc.relation | Bukowski, Ch. (2006) Peleando a la contra. . [Traducido al español de Run with the hunted]. España: Editorial Anagrama. | |
dc.relation | Castañeda, C. (1986) Las Enseñanzas de Don Juan. [Traducido al español de The teachings of Don Juan]. Fondo de Cultura Económica: México. | |
dc.relation | Cavarero, A (2005) For more than one voice Toward a Philosophy of Vocal Expression. California:
Stanford University Press. | |
dc.relation | Heidegger,M. (1988) Arte y poesía. . [Traducido al español de Der Urspring des kunstwerkes] Argentina: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation | McLaren. P (2007). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. 5ª ed. México. Siglo XXI AMPLIAR | |
dc.relation | Morrison, G, y Quitely, F (2012). Flex Mentallo. Comic. Barcelona: ECC ediciones. | |
dc.relation | Ranciere, J. (2003). El Maestro Ignorante. [Traducido al español de Le maitre ignorant]. Barcelona: Editorial Laertes. | |
dc.relation | Spranger, E. (1973). Psicologia de la edad juvenil. [Traducido al español de Psychologie des Jugendalters]. Madrid: Colección selecta | |
dc.relation | Shaun, T. (2007) Emigrantes. Autralia: Barbara Fiore Editora | |
dc.relation | Stachelhaus, H. (1990) Joseph Beuys. [Traducido al español de Joseph Beuys].Barcelona: Parsifal Ediciones | |
dc.relation | Cortázar, J. (1995). Manual de Instrucciones. En Historia de Cronopios y Famas. (pp. 1 – 13) Buenos Aires, Argentina: Taurus Alfaguara. | |
dc.relation | Arias-Cardona, A. & Alvarado, S. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581-594 | |
dc.relation | Cercós, R. (2015). El pensamiento estético-pedagógico de Joseph Beuys entre la utopía y el Mesianismo. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, Vol. 1, 2015, ISBN 978-84-943286-5-7, págs. 103-107 | |
dc.relation | Laignelet, V. (2011). “Existe la regla y existe la excepción". Aproximaciones a una pedagogía poiética desde las arte. Trabajo presentado en Creación, Pedagogía y Políticas del Conocimiento, memorias de un encuentro, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Mörsch, C. y Sturm, E. (2006). Prácticas dialógicas. Intersecciones de la pedagogía crítica y la museología crítica. Palma de Mallorca, España: Fundació Es Baluard Museu d ́Art Modern i Contemporani de Palma. | |
dc.relation | Romero, M. (2016). Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística. Artes La Revista, 13(20), 123-160. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326221 | |
dc.relation | Rolnik, S (2008) Furor de Archivo. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. IX, núm. 18-19, 2008, pp. 9-22, Universidad El Bosque Colombia | |
dc.relation | Constitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis | |
dc.relation | Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214. | |
dc.relation | Presidencia de la República de Colombia. (Junio 19 de 2002). [Decreto 1278]. DO: 44840. 20 | |
dc.relation | Eco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Bronzino, Detalle de Retrato de Leonor de Toledo con su hijo Giovanni, Hacia 1545, Uffizi, Flotencia | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Retrato de Sócrates Detalle, siglo VI a.C, Selcuk (Turquía), Ephesos Museum). | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Mascara para la danza, Ekoi (este de Nigeria), Nueva York, Tishman Collection | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Quentin Metsys, Detalle Viejo Enamorado, 1520-1525, Washington, National Gallery of Art | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Peter Paulus Rubens, Detalle Saturno devorando a sus hijos, 1636-1637, Madrid, Museo del Prado. | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Diego Velásquez, Detalle Esopo, 1639-1642, Madrid, Museo del Prado | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Anton Van Dyck, Detalle sileno ebrio, 1620, Dresde, Gemalde Gallerie Alte Meister Staatlichen Kunstsammlungen | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Matthias Grünewald, Detalle Crucifixión, 1515, detalle del retablo de Isenheim, Colmar, Museum Unterlinden | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Quentin Metsys, Detalle Viejo Enamorado, 1520-1525, Washington, National Gallery of Art | |
dc.relation | Eco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Cima de Conegliano, detalle de Cristo coronado de espinas, 1510, Londres, National Gallery. | |
dc.relation | Eco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Matilda Ghyka, Análisis armónico de un rostro de El número de oro, 1931 | |
dc.relation | Eco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Busto femenino Detalle, Siglo II a.C, Lucera, Museo Municipal | |
dc.relation | Eco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Pablo Picasso, Detalle Mujer que llora, 1937, Londres, Tate Gallery | |
dc.relation | Eco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Agnolo Bronzino, Detalle alegoría de Venus,1545, Londres, National Gallery | |
dc.relation | Eco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Peter Paulus Rubens, Detalle cabeza de Medusa, 1618, Viena, Kunsthistorisches Museum | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Apuntes. (Acuarela sobre papel. Archivo digital) Colección personal. | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de Apuntes (Tinta sobre papel. Archivo digital). Colección personal. | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2019) [El peso de los días. (Performance)]. Colección personal. | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2012) Entraña. (Lápiz sobre papel. Archivo digital). Colección personal. | |
dc.relation | Echevarría, N. (2015, Junio 11) Eco de la Montaña. [Archivo de video. Documental. 1:17:26 minutos]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fuqzx5aIW3U | |
dc.relation | Galeano, E. ( 2012, Marzo 12) Los Nadies. . [Archivo de video. 1:44 minutos] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EHx4N6q9zN0 | |
dc.relation | Gon. E (2009, Julio) Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única. (Charla TED) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg&t=13s | |
dc.relation | Gon. E (2009, Julio) Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única. (Charla TED) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg&t=13s | |
dc.relation | Lozano, D. (2012) Sicalipsis. (Archivo de video-instalación. 3:39 minutos). Museo de Arte Moderno de Bogotá Mambo. Recuperado de: https://vimeo.com/55099007 | |
dc.relation | Ramírez, J. (2020).Instrucciones para hacer un huevo frito en la casa de un burgués. (Archivo de video arte, 1:34 minutos) 2020. Colombia: Archivo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VCtiK1JYcl0&feature=youtu.be | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Cabeza Parlante.II (Archivo de video arte, 4:31 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://youtu.be/ODbeCgKVYDg | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Niebla. (Archivo de video arte, 12:01 minutos) 2020. Colombia:. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FKzykqO9UD8&feature=youtu.be | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Alfarero. (Archivo de video arte 2:10 minutos) 2020. Colombia:. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ft-InFtC098 | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Cabeza parlante I.. (Archivo de video arte 8:17 minutos) 2020. Colombia:. Recuperado de: https://youtu.be/sfWVQ8HcKss | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Origen, forma, acción 2 (Archivo de video arte 15:38 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://youtu.be/KenynHj-H3E | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Sísifo (Archivo de video arte 2:06 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://youtu.be/lSA3_lUtYjI | |
dc.relation | Rodríguez, W. (2020) Ensayo para un aula (Archivo de video arte 14:20 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1Eh0ldsyHoE&t=259s | |
dc.relation | Ochoa, C (1965). Los Sabanales. [Archivo Mp3, Grabado por Los Corraleros de Majagual]. En Siempre en Diciembre Vol. 4. Localización discos Fuentes. Recuperado de: https://appmusica.net/#Xwj1S9_l_I0 | |
dc.relation | Figura 1: Rodríguez, W. (2019). Hacen silencio o los callamos. Instalación. (Fotografía digital). Colección personal | |
dc.relation | Figura 2: Rodríguez, W. (2019). Lápiz. (Fotografía digital). Colección personal | |
dc.relation | Figura 3: Rodríguez, W. (2019). Sin título. (Fotografía digital). Colección personal | |
dc.relation | Figura 4: Rodríguez, W. (2019). Cuaderno de notas. (Fotografía digital). Colección personal | |
dc.relation | Figura 5: Rodríguez, W. (2019). Autorretrato (fotografía digital). Colección personal | |
dc.relation | Figura 6: Rodríguez, W. (2005) Juan, su perro y su casa. (Óleo sobre tela) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 7. Rodríguez, W. (2020). Palafitos (Tinta) Bogotá. Colección personal. | |
dc.relation | Figura 8. Rodríguez, W. (2019). Nuca. (Archivo fotográfico). (Fotografía digital). Colección personal | |
dc.relation | Figura 9. Rodríguez, W. (2019. Cunchos. (Archivo fotográfico). (Fotografía digital). Colección personal | |
dc.relation | Figura 10. De la Torre, S. M. (2010 -2011). Visión de un mundo místico. (Técnica: Mural en Chaquira adherida con cera de Campeche, sobre tabla, Compuesta por 80 cuadros de 30 x 30 cm). Museo Zacatecano, en Zacatecas, México. Recuperada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Visi%C3%B3n_de_un_mundo_m%C3%ADstico.jpg | |
dc.relation | Figura 11. Rodríguez, W. (2010). Apuntes sobre Beuys 1 (mixta sobre papel) Colección personal | |
dc.relation | Figura 12. Rodríguez, W. (2010). Apuntes sobre Beuys 2 (mixta sobre papel) Colección personal | |
dc.relation | Figura 13: Rodríguez, W. (2011) San Sebastián Nukak. (Óleo sobre tela) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 14: Rodríguez, W.(2010 – 2020) Panel de recortes. (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 15: Rodríguez, W. (2019) Cuaderno de Apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 16: Guerrero, L. Campos, T, Cruz, E, Herrera, L, Téllez, S, Trujillo, D, Tuta, A., Yaya, K, Pinto, N. (2020). Collage Cartilla Ser Narradores | |
dc.relation | Figura 17: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 18: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 19: Rodríguez, W. Grafiti (archivo fotográfico) Colección personal | |
dc.relation | Figura 20: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 21: Rodríguez, M. (2020) Técnica mixta. (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 22: Rodríguez, W. (2020) Polvo eres. (Serie fotográfica) Colección personal | |
dc.relation | Figura 23: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 24: Rodríguez, W. (2020). Sin título (Dibujo sobre archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 25: Rodríguez, W. (2020). Sin título (Archivo fotográfico) Colección personal. | |
dc.relation | Figura 26: García, Y. (2020). (Archivo fotográfico en posesión de Rodríguez, W) Colección personal. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Lecciones de obediencia | |
dc.type | Otro | |