dc.contributorRomero Sanchez, Mónica Marcell
dc.creatorRodríguez Sotelo, Wilmer
dc.date.accessioned2021-01-25T15:50:10Z
dc.date.available2021-01-25T15:50:10Z
dc.date.created2021-01-25T15:50:10Z
dc.date.issued2020-11-20
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78901
dc.description.abstractLessons in Obedience reflects on the archetypes of the school and proposes some strategies to break into the classroom-workshop with other ways of approaching the teaching of the arts. Understanding it as an initiation exercise to embark on the path of self-knowledge and collective poiesis, based on the revitalization of the experience in the Narrator's body. From three entries that are entitled Acts, which problematize the archetypes of Teacher-Artist-Student- as inhabitants of a common territory: the classroom-workshop and the need to detonate the poetic experience. In this way, Act One –Earth- addresses the teaching of the arts in the context of public school and ends with a proposal to work on pedagogical experiences or creations from the triad: Trigger - Rev (b) elation - Action. Act Two –Burn- exposes five themes necessary to be studied and worked collectively in the classroom-workshop experience: The Gesture, The (not) Place, The Rite and the Narrator. And a section that explains with an interdisciplinary pedagogical work entitled "Being Narrators", which arises from the reflections presented. The Act oNe –Breath- collects a series of texts and images that make an account of the years 2019-2020, in the key of the artist in the classroom. In this way, configure another way to contextualize and understand the vital concepts of this map.
dc.description.abstractLecciones de Obediencia reflexiona sobre los arquetipos de la escuela y propone algunas estrategias para irrumpir en el aula-taller con otras formas de abordar la enseñanza de las artes. Entendiéndola como un ejercicio de iniciación para emprender el camino del autoconocimiento y la poiésis colectiva, en función de la revitalización de la experiencia en el cuerpo del Narrador. A partir de tres entradas que se titulan Actos, los cuales problematizan los arquetipos de Maestro-Artista-Alumno- como habitantes de un territorio común: el aula –taller y la necesidad de detonar la experiencia poiética. De esta manera, el Acto Uno –Tierra- , aborda la enseñanza de las artes en el contexto de la escuela pública y finaliza con una propuesta para trabajar las experiencias pedagógicas o creacciones desde la triada: Detonante - Rev(b)elación - Acción. El Acto Dos –Arder- expone cinco temas necesarios para ser estudiados y trabajados colectivamente en la experiencia del aula-taller: El Gesto, El (no) Lugar, El Rito y el Narrador. Y un apartado que explica con un trabajo pedagógico interdisciplinario titulado “Ser Narradores”, que surge a partir de las reflexiones expuestas. El Acto uNo –Soplo- recoge una serie de textos e imágenes que hacen un relato de los años 2019-2020, en clave del artista en el aula. De esta manera configurar otra forma de contextualizar y comprender los conceptos vitales de este mapa.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Educación Artística
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAgamben, G. (2010). Ninfas. [Traducido al español de Ninfe]. España: Pre-textos
dc.relationAuge, M. (2000). los «no lugares» Espacios del anonimato. [Traducido al español de Non-lieux. Introduction á une anthropologie de la surmodenité]. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A
dc.relationArendt, H (1997) ¿QUÉ ES LA POLÍTICA? [Traducido al español de Was ist Politik? ].Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relationBenjamin, W. (1991) El Narrador. [Traducido al español de Der erzähler ]. Editorial Taurus, Madrid.
dc.relationBukowski, Ch. (2006) Peleando a la contra. . [Traducido al español de Run with the hunted]. España: Editorial Anagrama.
dc.relationCastañeda, C. (1986) Las Enseñanzas de Don Juan. [Traducido al español de The teachings of Don Juan]. Fondo de Cultura Económica: México.
dc.relationCavarero, A (2005) For more than one voice Toward a Philosophy of Vocal Expression. California: Stanford University Press.
dc.relationHeidegger,M. (1988) Arte y poesía. . [Traducido al español de Der Urspring des kunstwerkes] Argentina: Fondo de cultura económica.
dc.relationMcLaren. P (2007). La escuela como un performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. 5ª ed. México. Siglo XXI AMPLIAR
dc.relationMorrison, G, y Quitely, F (2012). Flex Mentallo. Comic. Barcelona: ECC ediciones.
dc.relationRanciere, J. (2003). El Maestro Ignorante. [Traducido al español de Le maitre ignorant]. Barcelona: Editorial Laertes.
dc.relationSpranger, E. (1973). Psicologia de la edad juvenil. [Traducido al español de Psychologie des Jugendalters]. Madrid: Colección selecta
dc.relationShaun, T. (2007) Emigrantes. Autralia: Barbara Fiore Editora
dc.relationStachelhaus, H. (1990) Joseph Beuys. [Traducido al español de Joseph Beuys].Barcelona: Parsifal Ediciones
dc.relationCortázar, J. (1995). Manual de Instrucciones. En Historia de Cronopios y Famas. (pp. 1 – 13) Buenos Aires, Argentina: Taurus Alfaguara.
dc.relationArias-Cardona, A. & Alvarado, S. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581-594
dc.relationCercós, R. (2015). El pensamiento estético-pedagógico de Joseph Beuys entre la utopía y el Mesianismo. Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación: Arte, literatura y educación, Vol. 1, 2015, ISBN 978-84-943286-5-7, págs. 103-107
dc.relationLaignelet, V. (2011). “Existe la regla y existe la excepción". Aproximaciones a una pedagogía poiética desde las arte. Trabajo presentado en Creación, Pedagogía y Políticas del Conocimiento, memorias de un encuentro, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia.
dc.relationMörsch, C. y Sturm, E. (2006). Prácticas dialógicas. Intersecciones de la pedagogía crítica y la museología crítica. Palma de Mallorca, España: Fundació Es Baluard Museu d ́Art Modern i Contemporani de Palma.
dc.relationRomero, M. (2016). Construcciones de sentido desde lo vivido. Relaciones posibles en el tránsito de una investigación en educación artística. Artes La Revista, 13(20), 123-160. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326221
dc.relationRolnik, S (2008) Furor de Archivo. Revista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, vol. IX, núm. 18-19, 2008, pp. 9-22, Universidad El Bosque Colombia
dc.relationConstitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis
dc.relationLey General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (Junio 19 de 2002). [Decreto 1278]. DO: 44840. 20
dc.relationEco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Bronzino, Detalle de Retrato de Leonor de Toledo con su hijo Giovanni, Hacia 1545, Uffizi, Flotencia
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Retrato de Sócrates Detalle, siglo VI a.C, Selcuk (Turquía), Ephesos Museum).
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Mascara para la danza, Ekoi (este de Nigeria), Nueva York, Tishman Collection
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Quentin Metsys, Detalle Viejo Enamorado, 1520-1525, Washington, National Gallery of Art
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Peter Paulus Rubens, Detalle Saturno devorando a sus hijos, 1636-1637, Madrid, Museo del Prado.
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Diego Velásquez, Detalle Esopo, 1639-1642, Madrid, Museo del Prado
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Anton Van Dyck, Detalle sileno ebrio, 1620, Dresde, Gemalde Gallerie Alte Meister Staatlichen Kunstsammlungen
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Matthias Grünewald, Detalle Crucifixión, 1515, detalle del retablo de Isenheim, Colmar, Museum Unterlinden
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Quentin Metsys, Detalle Viejo Enamorado, 1520-1525, Washington, National Gallery of Art
dc.relationEco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Cima de Conegliano, detalle de Cristo coronado de espinas, 1510, Londres, National Gallery.
dc.relationEco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Matilda Ghyka, Análisis armónico de un rostro de El número de oro, 1931
dc.relationEco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Busto femenino Detalle, Siglo II a.C, Lucera, Museo Municipal
dc.relationEco, H. (2011). Historia de la fealdad. China: Debolsillo. Pablo Picasso, Detalle Mujer que llora, 1937, Londres, Tate Gallery
dc.relationEco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Agnolo Bronzino, Detalle alegoría de Venus,1545, Londres, National Gallery
dc.relationEco, H. (2017). Historia de la belleza China: Debolsillo. Peter Paulus Rubens, Detalle cabeza de Medusa, 1618, Viena, Kunsthistorisches Museum
dc.relationRodríguez, W. (2020) Apuntes. (Acuarela sobre papel. Archivo digital) Colección personal.
dc.relationRodríguez, W. (2020) Cuaderno de Apuntes (Tinta sobre papel. Archivo digital). Colección personal.
dc.relationRodríguez, W. (2019) [El peso de los días. (Performance)]. Colección personal.
dc.relationRodríguez, W. (2012) Entraña. (Lápiz sobre papel. Archivo digital). Colección personal.
dc.relationEchevarría, N. (2015, Junio 11) Eco de la Montaña. [Archivo de video. Documental. 1:17:26 minutos]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fuqzx5aIW3U
dc.relationGaleano, E. ( 2012, Marzo 12) Los Nadies. . [Archivo de video. 1:44 minutos] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EHx4N6q9zN0
dc.relationGon. E (2009, Julio) Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única. (Charla TED) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg&t=13s
dc.relationGon. E (2009, Julio) Chimamanda Adichie: El peligro de la historia única. (Charla TED) [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D9Ihs241zeg&t=13s
dc.relationLozano, D. (2012) Sicalipsis. (Archivo de video-instalación. 3:39 minutos). Museo de Arte Moderno de Bogotá Mambo. Recuperado de: https://vimeo.com/55099007
dc.relationRamírez, J. (2020).Instrucciones para hacer un huevo frito en la casa de un burgués. (Archivo de video arte, 1:34 minutos) 2020. Colombia: Archivo. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VCtiK1JYcl0&feature=youtu.be
dc.relationRodríguez, W. (2020) Cabeza Parlante.II (Archivo de video arte, 4:31 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://youtu.be/ODbeCgKVYDg
dc.relationRodríguez, W. (2020) Niebla. (Archivo de video arte, 12:01 minutos) 2020. Colombia:. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FKzykqO9UD8&feature=youtu.be
dc.relationRodríguez, W. (2020) Alfarero. (Archivo de video arte 2:10 minutos) 2020. Colombia:. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ft-InFtC098
dc.relationRodríguez, W. (2020) Cabeza parlante I.. (Archivo de video arte 8:17 minutos) 2020. Colombia:. Recuperado de: https://youtu.be/sfWVQ8HcKss
dc.relationRodríguez, W. (2020) Origen, forma, acción 2 (Archivo de video arte 15:38 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://youtu.be/KenynHj-H3E
dc.relationRodríguez, W. (2020) Sísifo (Archivo de video arte 2:06 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://youtu.be/lSA3_lUtYjI
dc.relationRodríguez, W. (2020) Ensayo para un aula (Archivo de video arte 14:20 minutos) 2020. Colombia: Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1Eh0ldsyHoE&t=259s
dc.relationOchoa, C (1965). Los Sabanales. [Archivo Mp3, Grabado por Los Corraleros de Majagual]. En Siempre en Diciembre Vol. 4. Localización discos Fuentes. Recuperado de: https://appmusica.net/#Xwj1S9_l_I0
dc.relationFigura 1: Rodríguez, W. (2019). Hacen silencio o los callamos. Instalación. (Fotografía digital). Colección personal
dc.relationFigura 2: Rodríguez, W. (2019). Lápiz. (Fotografía digital). Colección personal
dc.relationFigura 3: Rodríguez, W. (2019). Sin título. (Fotografía digital). Colección personal
dc.relationFigura 4: Rodríguez, W. (2019). Cuaderno de notas. (Fotografía digital). Colección personal
dc.relationFigura 5: Rodríguez, W. (2019). Autorretrato (fotografía digital). Colección personal
dc.relationFigura 6: Rodríguez, W. (2005) Juan, su perro y su casa. (Óleo sobre tela) Colección personal.
dc.relationFigura 7. Rodríguez, W. (2020). Palafitos (Tinta) Bogotá. Colección personal.
dc.relationFigura 8. Rodríguez, W. (2019). Nuca. (Archivo fotográfico). (Fotografía digital). Colección personal
dc.relationFigura 9. Rodríguez, W. (2019. Cunchos. (Archivo fotográfico). (Fotografía digital). Colección personal
dc.relationFigura 10. De la Torre, S. M. (2010 -2011). Visión de un mundo místico. (Técnica: Mural en Chaquira adherida con cera de Campeche, sobre tabla, Compuesta por 80 cuadros de 30 x 30 cm). Museo Zacatecano, en Zacatecas, México. Recuperada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4f/Visi%C3%B3n_de_un_mundo_m%C3%ADstico.jpg
dc.relationFigura 11. Rodríguez, W. (2010). Apuntes sobre Beuys 1 (mixta sobre papel) Colección personal
dc.relationFigura 12. Rodríguez, W. (2010). Apuntes sobre Beuys 2 (mixta sobre papel) Colección personal
dc.relationFigura 13: Rodríguez, W. (2011) San Sebastián Nukak. (Óleo sobre tela) Colección personal.
dc.relationFigura 14: Rodríguez, W.(2010 – 2020) Panel de recortes. (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 15: Rodríguez, W. (2019) Cuaderno de Apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 16: Guerrero, L. Campos, T, Cruz, E, Herrera, L, Téllez, S, Trujillo, D, Tuta, A., Yaya, K, Pinto, N. (2020). Collage Cartilla Ser Narradores
dc.relationFigura 17: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 18: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 19: Rodríguez, W. Grafiti (archivo fotográfico) Colección personal
dc.relationFigura 20: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 21: Rodríguez, M. (2020) Técnica mixta. (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 22: Rodríguez, W. (2020) Polvo eres. (Serie fotográfica) Colección personal
dc.relationFigura 23: Rodríguez, W. (2020) Cuaderno de apuntes. (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 24: Rodríguez, W. (2020). Sin título (Dibujo sobre archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 25: Rodríguez, W. (2020). Sin título (Archivo fotográfico) Colección personal.
dc.relationFigura 26: García, Y. (2020). (Archivo fotográfico en posesión de Rodríguez, W) Colección personal.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLecciones de obediencia
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución