Otro
A textural deep neural network architecture for mechanical failure analysis
Autor
Bastidas Rodríguez, Maria Ximena
Institución
Resumen
Nowadays, many classification problems are approached with deep learning architectures,
and the results are outstanding compared to the ones obtained with traditional computer
vision approaches. However, when it comes to texture, deep learning analysis has not had
the same success as for other tasks. The texture is an inherent characteristic of objects, and
it is the main descriptor for many applications in the computer vision field, however due to
its stochastic appearance, it is difficult to obtain a mathematical model for it. According
to the state of the art, deep learning techniques have some limitations when it comes to
learning textural features; and, to classify texture using deep neural networks, it is essential
to integrate them with handcrafted features or develop an architecture that resembles these
features. By solving this problem, it would be possible to contribute in different applications,
such as fractographic analysis.
To achieve the best performance in any industry, it is important that the companies have a
failure analysis, able to show the flaws’ causes, offer applications and solutions and generate
alternatives that allow the customers to obtain more efficient components and productions.
The failure of an industrial element has consequences such as significant economic losses,
and in some cases, even human losses. With this analysis it is possible to examine the background
of the damaged piece in order to find how and why it fails, and to help prevent
future failures, in order to implement safer conditions. The visual inspection is the basis for
the generation of every fractographic process in failure analysis and it is the main tool for
fracture classification. This process is usually done by non-expert personnel on the topic, and
normally they do not have the knowledge or experience required for the job, which, without
question, increases the possibilities of generating a wrong classification and negatives results
in the whole process.
This research focuses on the development of a visual computer system that implements a
textural deep learning architecture. Several approaches were taken into account, including
combining deep learning techniques with traditional handcrafted features, and the development
of a new architecture based on the wavelet transform and the multiresolution analysis.
The algorithm was test on textural benchmark datasets and on the classification of mechanical
fractures with particular texture and marks on surfaces of crystalline materials. Actualmente, diferentes problemas computacionales utilizan arquitecturas de aprendizaje profundo como enfoque principal. Obteniendo resultados sobresalientes comparados con los obtenidos por métodos tradicionales de visión por computador. Sin embargo, cuando se trata de texturas, los análisis de textura no han tenido el mismo éxito que para otras tareas.
La textura es una característica inherente de los objetos y es el descriptor principal para diferentes aplicaciones en el campo de la visión por computador. Debido a su apariencia estocástica difícilmente se puede obtener un modelo matemático para describirla. De acuerdo con el estado-del-arte, las técnicas de aprendizaje profundo presentan limitaciones cuando se trata de aprender características de textura. Para clasificarlas, se hace esencial combinarlas con características tradicionales o desarrollar arquitecturas de aprendizaje profundo que reseemblen estas características. Al solucionar este problema es posible contribuir a diferentes aplicaciones como el análisis fractográfico.
Para obtener el mejor desempeño en cualquier tipo de industria es importante obtener análisis fractográfico, el cual permite determinar las causas de los diferentes fallos y generar las alternativas para obtener componentes más eficientes. La falla de un elemento mecánico tiene consecuencias importantes tal como pérdidas económicas y en algunos casos incluso pérdidas humanas. Con estos análisis es posible examinar la historia de las piezas dañadas con el fin de entender porqué y cómo se dio el fallo en primer lugar y la forma de prevenirla. De esta forma implementar condiciones más seguras. La inspección visual es la base para la generación de todo proceso fractográfico en el análisis de falla y constituye la herramienta principal para la clasificación de fracturas. El proceso, usualmente, es realizado por personal no-experto en el tema, que normalmente, no cuenta con el conocimiento o experiencia necesarios requeridos para el trabajo, lo que sin duda incrementa las posibilidades de generar una clasificación errónea y, por lo tanto, obtener resultados negativos en todo el proceso.
Esta investigación se centra en el desarrollo de un sistema visual de visión por computado que implementa una arquitectura de aprendizaje profundo enfocada en el análisis de textura. Diferentes enfoques fueron tomados en cuenta, incluyendo la combinación de técnicas de aprendizaje profundo con características tradicionales y el desarrollo de una nueva arquitectura basada en la transformada wavelet y el análisis multiresolución. El algorítmo fue probado en bases de datos de referencia en textura y en la clasificación de fracturas mecánicas en materiales cristalinos, las cuales presentan texturas y marcas características dependiendo del tipo de fallo generado sobre la pieza.