Trabajo de grado - Maestría
Caracterización de un error como una herramienta dinamizadora en el aprendizaje del fenómeno de gravitación universal a través del diálogo mayéutico L DIÁLOGO MAYÉUTICO
Fecha
2021-12-15Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Cardona Rendón, Bairon
Institución
Resumen
Para la práctica docente de acompañamiento a nuestros estudiantes, en este proyecto se propone, para comprender las evidencias del proceso de aprendizaje, el uso del método mayéutico, así como una estrategia para su implementación en el aula. Además de dinamizar e involucrar a todos los integrantes de la clase en los desarrollos conceptuales, brinda la oportunidad de rastrear las dificultades que los estudiantes manifiestan evidenciadas en sus errores. En este proyecto se propone un esquema vinculando los momentos del modelo mayéutico con la intención de enaltecer el valor pedagógico y didáctico que tiene la pregunta intencionada en los espacios de aprendizaje y, a la vez, dar cuenta de su vigencia como parte de los modelos educativos en una actualidad que exige cada vez mayores desempeños integrales. Adicionalmente se utiliza el modelo de valoración de aserciones de Toulmin como recurso para caracterizar el nivel de los argumentos que presentan los estudiantes y para la evaluación del proceso se cuenta con las matrices rúbricas como instrumentos que permiten diagramar los niveles propuestos en el modelo de Toulmin. En la aplicación piloto de esta propuesta se lograron resultados destacados, por un lado, asideros concretos que le dan la posibilidad al docente de identificar los errores y los vacíos ― prei-mágenes que sus estudiantes tienen ― y categorizarlos. Este ejercicio le permitirá, además, brindar solución didáctica y modelar el su discurso docente sus estrategias, integrando en ellas conscientemente los momentos argumentativos-mayéuticos. 8Texto tomado de la fuente) For the accompanying teaching practice of our students, this project proposes, to understand the evidences of the learning process, the use of the mayeutical method, as well as a strategy for its implementation in the classroom. Since, in addition to energizing and involving all members of the class in conceptual developments, it provides the opportunity to track the difficulties that students manifest evidenced in their mistakes. In this project, a scheme is proposed that links the moments of the mayeutical model with the intention of enhancing the pedagogical and didactic value that the
intended question has in the learning spaces and, at the same time, account for its validity as part of the models educational in a present time that demands more and more integral performances. In addition, the Toulmin assertions assessment model is used as a resource to characterize the level of the arguments presented by the students and for the evaluation of the process, the rubric matrices as instruments that allow diagramming the levels proposed by the Toulmin model. In the pilot application of this proposal, outstanding results were achieved, on the one hand, concrete handles that give the teacher the possibility to identify errors and gaps ―pre-images that his students have― and categorize them. This exercise will also allow you to provide a didactic solution and model your teaching discourse and your strategies, consciously integrating argumentative-maieutic moments into them