Trabajo de grado - Maestría
Memoria colectiva, emociones y cultura política: análisis de los actos públicos presentados por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE, capítulo Bogotá
Fecha
2015-06-22Autor
González Caballero, David Eduardo
Institución
Resumen
Este escrito presenta los resultados de la investigación dedicada al estudio de las actividades adelantadas por el Capítulo Bogotá del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE, en particular de los actos públicos mediante los cuales estas víctimas buscan transmitir su memoria colectiva al conjunto de la sociedad. El texto propone repensar el concepto de cultura política como la lucha por el sentido de lo social, para adaptarlo a las necesidades de un trabajo cualitativo y de perspectiva micro-social, mediante la inclusión de insumos teóricos y metodológicos provenientes de las sociologías de los movimientos sociales y de las emociones. Una vez planteada esta concepción renovada de dicho concepto, el texto se ocupa del análisis de las galerías de la memoria y sus diversos componentes discursivos, dramáticos y performativos, argumentando que el principal objetivo de estos actos públicos de memoria es la transformación de la cultura política de quienes los observan, en un proceso de resocialización cognitiva, emocional y moral dirigido contra los significados, reglas emocionales y principios morales que dan soporte a determinadas estructuras y relaciones de dominación en el nivel macro-social. Abstract. This work presents the results of a research devoted to the study of the activities deployed by the National Movement of State’s Crimes Victims (MOVICE by its initials in Spanish), in particular of the public events by which these victims seek to transmit their collective memory to the whole society. The text proposes to rethink the concept of political culture as the struggle for the construction of sense in the social world, in an effort to adapt it to the needs of qualitative research from a micro-social perspective, by means of the inclusion of theoretical and methodological contributions coming from the sociologies of social movements and emotions. Once this renewed conception is outlined, the text undertakes the analysis of the memory galleries and their various discursive, dramaturgical and performative components, arguing that the main objective of these memory public events is the transformation of the political culture of their observers, in a process of cognitive, emotional and moral re-socialization aimed against the meanings, feeling rules and moral principles upholding certain structures and relations of domination at the macro-social level.