dc.creatorMartínez Rosas, Walter Mauricio
dc.date.accessioned2019-07-03T10:29:03Z
dc.date.available2019-07-03T10:29:03Z
dc.date.created2019-07-03T10:29:03Z
dc.date.issued2018-07-26
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69556
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/71486/
dc.description.abstractEste documento es presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y está compuesto por tres componentes: la práctica, el trabajo colaborativo y el trabajo de orden conceptual. El componente de la práctica presenta diferentes aspectos sobre la accesibilidad en la exposición temporal “Sentir para ver: La Galería táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional de Colombia” (noviembre 2008 - febrero 2009), recogiendo las experiencias en la mediación pedagógica con diferentes públicos y analizándolas a la luz de diversas temáticas como la narrativa, la exploración sensorial y el modelo contextual de aprendizaje en museos. El componente del trabajo colaborativo también se desarrolló en el Museo Nacional de Colombia, dentro del proyecto “Explorando Patrimonios” durante su cuarta vigencia en 2014. En este documento se analizan los procesos metodológicos del equipo de diseño de talleres dirigidos a población infantil en situación de vulnerabilidad y con discapacidad, tomando como referente el paradigma inclusivo en los museos. El componente de orden conceptual corresponde al ensayo “Una aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico”, donde se analizan las relaciones entre estos dos lenguajes desde diferentes perspectivas museológicas, teniendo como referente dos estudios de caso, las exposiciones “Y he aquí la luz” (abril – julio 2017) y “Pareidolia” (noviembre 2016 – febrero 2017) que tuvieron lugar en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU. Palabras clave: educación, accesibilidad, vulnerabilidad, públicos, mediación, didáctica, patrimonio, lenguaje, curaduría, museografía, cinematografía.
dc.description.abstractAbstract: This document is presented as a Degree Project to obtain the Master's degree in Museology and Heritage Management of the National University of Colombia. It is composed of three components: practice, collaborative work and conceptual work. The component of the practice presents different aspects of accessibility in the temporary exhibition “Sentir para ver: La Galería táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional de Colombia” (November 2008 - February 2009), gathering experiences in pedagogical mediation with different audiences and analyzing them in the light of diverse topics such as narrative, sensory exploration and the contextual model of learning in museums. The component of collaborative work was also developed in the National Museum of Colombia, within the "Explorando Patrimonios" project during its fourth term in 2014. This document analyzes the methodological processes of the workshop design team aimed at children in situations of vulnerability and with disability, taking as reference the inclusive paradigm in museums. The component of conceptual order corresponds to the essay "An approach to the relations between the cinematographic language and the museographic language" where the relations between these two languages are analyzed from different museological perspectives, taking as reference two case studies: the exhibitions: "Y he aquí la luz" (April - July 2017) and "Pareidolia" (November 2016 - February 2017) that took place at the Miguel Urrutia Art Museum - MAMU.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Mestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.relationMestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.relationMartínez Rosas, Walter Mauricio (2018) Una aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleUna aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución