dc.contributorParra Lozano, Fernando Mauricio
dc.creatorAlarcón Sandoval, Javier Andrés
dc.date.accessioned2021-09-02T17:43:27Z
dc.date.available2021-09-02T17:43:27Z
dc.date.created2021-09-02T17:43:27Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80084
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEs una realidad que la formación musical a temprana edad es un factor importante en el desarrollo integral del ser humano como individuo y como parte de la sociedad. Por ello es importante reconocer que las prácticas musicales dejaron de ser simplemente un hobby y se han convertido en una disciplina capaz de restaurar el tejido social de manera más rápida y eficaz que cualquier otra manifestación artística. Una disciplina que no necesita palabras para enviar al público mensajes de paz, reconciliación y trabajo en equipo, que promueve valores cívicos y competencias ciudadanas entre quienes hacen parte de una agrupación musical sin tener que ser instruidos en ello. Por tal motivo es también importante investigar y analizar el trabajo de 2 instituciones que han tenido gran éxito y acogida en el campo de la enseñanza musical como lo son El Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este documento se desarrolló a partir de la investigación y el análisis de la información histórica y académica disponible en bases de datos y documentos gubernamentales mediante un proceso de revisión exhaustivo que permitió identificar, evaluar e interpretar los aspectos, motivos y razones que llevaron a estas 2 instituciones lograron impactar, afectar y transformar a una sociedad. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIt is a reality that musical training at an early age is an important factor in the integral development of the human being as an individual and as part of society. For this reason, it is important to recognize that musical practices ceased to be simply a hobby and has become a discipline capable of restoring the social fabric in a faster and more efficient way than any other artistic manifestation. A discipline that does not need words to send messages of peace, reconciliation and teamwork to the public, which promotes civic values and civic skills among those who are part of a musical group without having to be instructed in it. For this reason, it is also important to investigate and analyze the work of 2 institutions that have had great success and reception in the field of musical education, such as the National System of Orchestra and Youth and Children's Choirs of Venezuela and the Educational Project of the Philharmonic Orchestra. from Bogota. This document was developed from the research and analysis of the historical and academic information available in databases and government documents through an exhaustive review process that allowed identifying, evaluating and interpreting the aspects, motives and reasons that led to these 2 institutions managed to impact, affect and transform a society.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica
dc.publisherConservatorio de Música
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAulavirtual.ofb.gov.co. (2005). Transformando la tradición: Fusiones y versiones sinfónicas. OFB. http://aulavirtual.ofb.gov.co/nota/transformando-la-tradicion-fusiones-y-versiones-sinfonicas/2/
dc.relationBernstein, J., & Tunstall, T. (2013). Can El Sistema Thrive in the U.S. and Beyond? https://www.musicalamerica.com/features/?fid=189&fyear=2013
dc.relationCenso-Guía. (1997). ARCHIVOS DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ (BOGOTÁ, COLOMBIA). http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1734510
dc.relationCLACSO. (2020). Estado, democracia y movimientos sociales en América Latina y el Caribe: persistencias y emergencias en el siglo XXI - CLACSO. https://www.clacso.org/estado-democracia-y-movimientos-sociales-en-america-latina-y-el-caribe-persistencias-y-emergencias-en-el-siglo-xxi/
dc.relationCreech, A., González-moreno, P., Lorenzino, L., Waitman, G., Creech, A. A., González-moreno, P., Lorenzino, L., Waitman, G., & Sandoval, E. (2016). El Sistema and Sistema-Inspired Programmes: A literature Review of research, evluation, and critical debates. Sistema Global, 224.
dc.relationculturarecreacionydeporte.gov.co. (2016). La OFB y los Petit Fellas - Fiesta de Bogotá. Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/fiesta-de-bogota-bogota-ciudad-de-la-musica/galerias/la-ofb-y-los-petit-fellas-fiesta-de-bogota
dc.relationDave, N. (2015). Music and the Myth of Universality: Sounding Human Rights and Capabilities. Journal of Human Rights Practice, 7(1), 1–17. https://doi.org/10.1093/jhuman/huu025
dc.relationEscalante Hernández, C. E. (2018). Procesos de formación musical en la Orquesta Sinfónica: Apuesta al Modelo Orquesta - Escuela. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationFernández-Carrión Quero, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17(0), 74–82.
dc.relationfilarmonicabogota.gov.co. (n.d.). Propósito Central, Objetivo Retador, Funciones y Valores ⋆ Orquesta Filarmónica de Bogotá. Retrieved April 19, 2021, from https://filarmonicabogota.gov.co/nosotros/proposito-objetivo-valores/
dc.relationfilarmonicabogota.gov.co. (2017). Francisco Rettig ⋆ Orquesta Filarmónica de Bogotá. https://filarmonicabogota.gov.co/francisco-rettig/
dc.relationFundación musical Simón Bolívar. (n.d.). El Sistema - música para todos: Centro Nacional de Acción Social por la Música – El Sistema. Retrieved April 18, 2021, from https://elsistema.org.ve/centro-nacional-de-accion-social-por-la-musica/
dc.relationJaramillo Alemán, V. (2015). Entre la apología y la crítica: análisis de la red de orquestas pertenecientes a la corriente de “el sistema” en Argentina, partiendo de la experiencia de su aplicación en la Provincia de Misiones.
dc.relationJonathan, B., & Govias, A. (2011). The Five Fundamentals of El Sistema a student ’ s continuation in the program is dependent upon effort and commitment , as sharply differentiated from musical progress : attendance and hard work are both prioritized over acquisition of technical mastery. Canadian Music Education Association, 21–23. https://jonathangovias.files.wordpress.com/2012/09/govias-five-fundamentals-of-el-sistema.pdf
dc.relationKitchenham, B. (2004). Procedures for Performing Systematic Reviews. Joint Technical Report. https://doi.org/10.5144/0256-4947.2017.79
dc.relationLicha, I., Briceño M., J., & De Magalhaes, I. (2015). Cuaderno de Desarrollo Humano. Prácticas ejemplares en inclusión social y cultura de paz: sistema nacional de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56778
dc.relationMantilla Ruiz, L. C. (1968). Visita del Papa Pablo VI a Colombia: agosto 22 a 24 de 1968 | La Red Cultural del Banco de la República. Banrepcultural. https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-117/visita-del-papa-pablo-vi-colombia-agosto-22-24-de-1968
dc.relationMato, D. (2005). Cultura, política y sociedad. Perspectivas latinoamericanas. In Journal of Materials Processing Technology (Vol. 1, Issue 1). http://dx.doi.org/10.1016/j.cirp.2016.06.001%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.powtec.2016.12.055%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.ijfatigue.2019.02.006%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.matlet.2019.04.024%0Ahttps://doi.org/10.1016/j.matlet.2019.127252%0Ahttp://dx.doi.o
dc.relationOFB. (2016). Dirección de Fomento y Desarrollo. Fomento.Ofb.Gov.Co. http://fomento.ofb.gov.co/nosotros/
dc.relationOFB & Alcaldía Mayor de Bogotá. (2018). Orquesta Filarmónica de Bogotá: 50 años tocando para tí (1967 - 2017). https://issuu.com/orquestafilarmonicadebogota/docs/liborofb50
dc.relationOrquesta Filarmónica de Bogotá. (2019). Proyecto Educativo OFB: Memoria 2012-2019
dc.relationOsborne, M. S., McPherson, G. E., Faulkner, R., Davidson, J. W., & Barrett, M. S. (2016). Exploring the academic and psychosocial impact of El Sistema-inspired music programs within two low socio-economic schools. Music Education Research, 18(2), 156–175. https://doi.org/10.1080/14613808.2015.1056130
dc.relationQuijano Huertas, N. (2019). La educación musical y la evaluación escolar: de la cuantificación a las prácticas formativas. Estudio de caso en dos instituciones distritales con artistas formadores del proyecto filarmónicos escolar (ProFE). Universidad Pedagógica Nacional, 330.
dc.relationTeatrocolon.org.ar. (n.d.). Francisco Rettig | Teatro Colón. Retrieved April 19, 2021, from https://teatrocolon.org.ar/es/artistas/francisco-rettig
dc.relationVargas Amaya, J., & Rubio Delgado, J. V. (2015). Jornada 40 x 40: sistematización y análisis de la experiencia piloto (IDEP (ed.)).
dc.relationVerhagen, F., Paniagua, L., & Morales, R. (2016). El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela: un modelo pedagógico de inclusión social a través de la excelencia musical. Revista Internacional de Educación Musical, 4, 35–46. https://doi.org/10.12967/RIEM-2016-4-p035-046
dc.relationVicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. (n.d.). ESPECIAL | Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cumple 46 años como instrumento para la cultura de la paz – Vicepresidencia de la Republica Bolivariana de Venezuela. Retrieved April 18, 2021, from http://vicepresidencia.gob.ve/?p=1399
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEstudio de la implementación de El Sistema venezolano en la conformación y desarrollo del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución