Trabajo de grado - Maestría
Conceptualización de expresiones decimales para estudiantes de quinto de primaria
Fecha
2017-11-25Autor
Mantilla Gómez, Juan Francisco
Institución
Resumen
Este trabajo pretende hacer un aporte al problema del conocimiento y uso del sistema decimal para la comprensión del concepto de número racional, por medio de una propuesta didáctica que se llevó a cabo con estudiantes de quinto de primaria del Liceo de Cervantes El Retiro en Bogotá. Para lograr esto se identificaron los conocimientos previos a través de una prueba diagnóstica; se seleccionaron aspectos disciplinares, históricos, epistemológicos y didácticos relacionados con los números racionales y su notación decimal; se diseñaron las actividades de la secuencia didáctica, relacionadas con el concepto, interpretación y uso de expresiones decimales; se aplicó la secuencia y finalmente se hizo una evaluación de la misma. Abstract: This work aims to make a contribution to the problem of knowledge and use of the decimal system for the understanding of the concept of rational number, through a didactic proposal that was carried out with students of fifth grade of the Liceo de Cervantes El Retiro in Bogotá. To achieve this, previous knowledge was identified through a diagnostic test; disciplinary, historical, epistemological and didactic aspects related to rational numbers and their decimal notation were selected; the activities of the didactic sequence were designed, related to the concept, interpretation and use of decimal expressions; the sequence was applied and finally an evaluation was made of it.