dc.creatorLopera Doncel, María Catalina
dc.date.accessioned2019-06-24T16:28:23Z
dc.date.accessioned2022-09-21T17:46:44Z
dc.date.available2019-06-24T16:28:23Z
dc.date.available2022-09-21T17:46:44Z
dc.date.created2019-06-24T16:28:23Z
dc.date.issued2010
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7057
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/3349/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3403427
dc.description.abstractEn este trabajo se evalúan algunas de las condiciones de los bancos de plántulas de castaño, Scleronema micranthum, una especie de árbol maderable con importancia comercial en la Amazonía colombiana y brasilera. Se evalúan las condiciones de los bancos de plántulas y de los micrositios dentro de estos, la estructura espacial y de tamaños de las plántulas establecidas en los bancos, y la relación entre las condiciones y el crecimiento y la supervivencia de las plántulas. De las variadas condiciones que pueden afectar la estructura y el desempeño de las plántulas en los bosques tropicales, para este estudio se tuvo en cuenta la apertura de claros en el dosel, la estructura vertical y horizontal de la vegetación, los sustratos y la herbivoría. Para entender las condiciones en los bancos de plántulas del castaño, se plantearon las siguientes preguntas de investigación: 1) ¿Cuáles son algunas de las condiciones bióticas y abióticas de los bancos y los micrositios de plántulas? 2) ¿Cómo es la estructura espacial y de tamaños de las plántulas en los bancos? 3) ¿Cómo se relacionan el crecimiento y la supervivencia de las plántulas con las condiciones, a la escala de los bancos y a la escala de los micrositios? El documento está compuesto por dos partes: en la primera, se presenta un marco conceptual importante para la formulación del proyecto y el desarrollo de la investigación. Se incluye conceptos importantes sobre el reclutamiento, la dispersión de semillas, los factores ambientales importantes para la germinación y el establecimiento de las plántulas. La segunda parte se da respuesta a las tres preguntas de investigación incluyendo la descripción de algunas condiciones bióticas y abióticas de los bancos y los micrositios de las plántulas, el análisis de la distribución espacial y de tamaños de plántulas para toda la población y para cada banco de plántulas, el crecimiento y la supervivencia de las plántulas y su relación con las condiciones de los bancos y los micrositios.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Amazonas
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía Instituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.relationInstituto Amazónico de Investigaciones (IMANI)
dc.relationLopera Doncel, María Catalina (2010) Estructura poblacional, crecimiento y supervivencia en los bancos de plántulas de castaño, Scleronema micranthum, en un bosque amazónico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Amazonia.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEstructura poblacional, crecimiento y supervivencia en los bancos de plántulas de castaño, Scleronema micranthum, en un bosque amazónico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución