dc.creatorVega Triviño, Maribel
dc.date.accessioned2019-06-25T18:26:06Z
dc.date.available2019-06-25T18:26:06Z
dc.date.created2019-06-25T18:26:06Z
dc.date.issued2013
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/10750/
dc.description.abstractEste trabajo recoge los métodos de enseñanza que emplean los médicos especialistas del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia, en la formación de residentes. Se plantea una investigación alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximación al perfil del docente hospitalario, mediante su caracterización demográfica, y el acercamiento a su conceptualización pedagógica, con una encuesta virtual. Posteriormente se programaron sesiones de observación de las actividades docentes tanto en aula como con pacientes, y finalmente, la realización de entrevistas a profundidad, con especialistas seleccionados de las especialidades médicas básicas, para establecer la manera en que ejercen la labor de enseñanza en un hospital no perteneciente a una universidad. Los datos recogidos se tabularon con la aplicación Microsoft Excel, y la información cualitativa se analizó con el software Atlas ti, con los lineamientos de la teoría fundamentada. Los resultados muestran un grupo de docentes reflexivos, relacionados con su entorno, y con propuestas claras para mejorar su quehacer pedagógico. Se propone la construcción de un modelo pedagógico que explique y fundamente el proceso de formación de residentes médicos en hospitales escuela en Colombia, como punto de partida para el enriquecimiento de esta actividad en el país.
dc.description.abstractAbstract. This paper describes the teaching methods used by medical specialists at Hospital Universitario Clínica San Rafael, at Bogota, Colombia, in the training of residents. We propose an alternative research (quantitative and qualitative), which starts with an approach to the teaching medical doctor profile by demographic characterization, and its pedagogical approach, with an online survey. Later, observation sessions were scheduled for teaching activities in both classroom and with patients, and finally, we conducted in-depth interviews with selected specialists in core medical specialties to establish how they do their teaching work in a hospital not belonging to a university. The collected data were codified with Microsoft Excel, and qualitative information was analyzed using Atlas ti software, with Grounded theory orientations. The results show a group of thoughtful teachers, related to their environment, and with clear proposals to improve their pedagogical achievement. This research proposes the construction of a pedagogical model that explains the training process of medical residents in teaching hospitals in Colombia, as a starting point for the uplift of this activity in the country.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relationFacultad de Ciencias Humanas
dc.relationVega Triviño, Maribel (2013) Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePrácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución