Trabajo de grado - Maestría
Miedo escénico en estudiantes de música: Una propuesta de intervención desde la Terapia Contextual
Fecha
2017-11-23Autor
Martínez Pineda, Karen Lorena
Institución
Resumen
La presente investigación dirigida al manejo del miedo escénico en estudiantes del programa de Música Instrumental, pertenecientes al Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, tuvo por objetivo diseñar y aplicar una propuesta de intervención basada en la Terapia Contextual, con el propósito de que los participantes lograran desarrollar mayor flexibilidad psicológica, evidente en el fortalecimiento de habilidades de defusión cognitiva, contacto con el momento presente, identificación de valores y acciones comprometidas, y la construcción de una relación compasiva con sus eventos privados. El diseño de la investigación de metodología cuantitativa, fue de corte Cuasiexperimental de Pretest Postest con Grupo Control, y tuvo una duración de 8 sesiones. La muestra estuvo conformada por 9 estudiantes en el grupo experimental (8 hombres, 1 mujer) y 10 participantes en el grupo control (6 mujeres, 4 hombres). Los datos etarios fueron: ͞X 23 años con DS 2.2 (min 18 años, máx 25 años) en el grupo experimental, y ͞X 22 años con DS 1.3 (min 21 años, máx 25 años) en el grupo control. Los instrumentos empleados fueron: el Cuestionario de Credibilidad de Sentimientos y Pensamientos Ansiógenos (BAFT), el Cuestionario de Aceptación Acción (AAQII), el Inventario de Ansiedad ante el Desempeño Musical de Kenny (IADM-K), la Escala de Auto-compasión (SCS) y la Escala de Atención Consciente (MAAS). Los resultados permiten concluir que la intervención tuvo un efecto estadísticamente significativo (P= 0.008) únicamente en la variable de defusión cognitiva, lográndose la configuración de un marco relacional jerárquico entre el yo y los eventos privados. Las variables: contacto con el presente, ansiedad ante la ejecución musical, auto-compasión y acción orientada a valores, no tuvieron cambios estadísticamente representativos en el curso de la intervención. Palabras clave: Terapia-Contextual, miedo escénico, defusión, música, marco relacional. Abstract: The present research, addressed to the management of scenic fear in students of the Instrumental Music program, belonging to the Conservatory of Music from the Faculty of Arts of the National University of Colombia, had as objective the designing and application of an intervention proposal based on the Contextual Therapy, with the aim of assisting the participants in the developing of a higher psychological flexibility, evident in the strengthening of skills of cognitive defusion, mindfulness, identification of values and compromised actions, and in the establishment of a compassionate relationship with their private events. The research design of quantitative methodology, had a pretest/posttest quasi-experimental approach with a control group, and an extension of 8 sessions. The sample was conformed by 9 students on the experimental group (8 men, 1 woman) and 10 on the control group (6 men, 4 women). Age data were: ͞X 23 years old, SD 2.2 (min 18 years, max 25 years) on the experimental group, and ͞X 22 years old, SD 1.3 (min 21 years, max 25 years) on the control group. The instruments used were: the Believability of Anxious Feelings and Thoughts Questionnaire (BAFT), the Acceptance and Action Questionnaire - II (AAQ-II), the Kenny Music Performance Anxiety Inventory (K-MPAI), the Self-Compassion Scale (SCS), and the Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). From the results it is possible to conclude that the intervention had a statistically significant effect (P=0.008) in the cognitive defusion variable only, being achieved the setting of a hierarchical relational frame between the self and the private events. The variables: mindfulness, anxiety about musical performance, self-compassion, and value-oriented action, did not have representative changes over the course of the intervention. Keywords: Contextual Therapy, scenic fear, defusion, music, relational frame.