dc.contributorFigueroa Flórez, Jaider Albeiro
dc.creatorGonzález Trujillo, José Luis
dc.date.accessioned2021-10-09T16:09:44Z
dc.date.available2021-10-09T16:09:44Z
dc.date.created2021-10-09T16:09:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80470
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo potenciar algunos procesos inherentes al pensamiento variacional en el contexto de la exploración y análisis de funciones a través del planteamiento de actividades de aprendizaje usando la resolución de problemas y la geometría dinámica. Puesto que este trabajo tiene como objeto de estudio los procesos inherentes al pensamiento variacional su enfoque es de tipo cualitativo, además tiene alcance descriptivo en el sentido que los instrumentos metodológicos van a permitir a quien los aplique describir los avances o dificultades de los estudiantes. Los instrumentos metodológicos diseñados son 10 talleres entre los que están un diagnóstico sobre los conocimientos previos que tienen los estudiantes de funciones, una guía de familiarización con el software GeoGebra, tres talleres de afianzamiento de las principales funciones polinómicas y cinco talleres de profundización en algunas funciones de tipo racional e irracional. Resultado de este trabajo son las actividades propuestas en los diferentes talleres y los 21 aplicativos en los cuales se apoyan; mediante estos se busca potenciar procesos inherentes al pensamiento variacional como el reconocimiento de las variables, la identificación, tratamiento y conversión de sistemas de representación semiótica, la solución de problemas y la modelación matemática. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis study aims to enhance some processes inherent to variational thinking in the context of the exploration and analysis of functions through the approach of learning activities using problem solving and dynamic geometry. Since the object of the study are the processes inherent to variational thinking, its approach is qualitative. The study also has a descriptive scope as the methodological instruments will allow the administrator to describe de progress or difficulties of students. The methodological instruments are ten workshops, including a diagnosis of students’ previous knowledge about functions, a GeoGebra users’ manual guide, three workshops to strengthen the main polynomial functions and five workshops to deepen some functions of rational and irrational type. The result of this academic work are the activities proposed in the different workshops and twenty-one applications on which they are supported; through these, the study seeks to enhance processes inherent to variational thinking such as recognition of variables, the identification, treatment and conversion of semiotic representation system, problem solving and mathematical modeling.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleActividades de aprendizaje mediadas con GeoGebra, hacia la exploración y análisis del comportamiento de algunas funciones
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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