dc.contributorBautista Macia, Yulieth Marcela
dc.contributorRamírez Suárez, Yenny Carolina
dc.creatorCárdenas Sierra, Cristian Alexander
dc.date.accessioned2022-03-22T18:49:44Z
dc.date.available2022-03-22T18:49:44Z
dc.date.created2022-03-22T18:49:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81317
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEn esta investigación indagamos por la implementación de los componentes curricular y de relación escuela-comunidad del modelo Escuela Nueva Activa en la Básica Primaria de la institución Rafael Uribe Uribe de Calarcá (Quindío), tomando como referencia los grados segundo y quinto, con el fin de analizar su incidencia en la igualdad de oportunidades educativas (entendida como un proceso operado a lo largo del tiempo y no como una condición evidenciable en puntos específicos del proceso de escolarización) de los estudiantes considerados sobresalientes, regulares y con dificultades académicas y de convivencia por las profesoras a cargo de ambos grados. Asumimos una perspectiva de la escuela como un lugar abierto e influenciado permanentemente por el contexto socioeconómico en el que se encuentra, por lo que entendemos las diferencias entre el rendimiento académico y la convivencia de los estudiantes seleccionados no como producto de sus aptitudes/talentos innatos, sino, principalmente, como reflejo de sus condiciones de vida previas a la llegada a la educación formal, las cuales describimos exhaustivamente bajo el concepto de capitales simbólicos. Complementamos el análisis anterior con aquellos mecanismos que, al interior de la escuela, inciden en la reproducción de las desigualdades de origen y que son reforzados directa o indirectamente, por acción o por omisión, mediante la implementación de una serie de elementos de la organización escolar que determinan las condiciones en las que los componentes curricular y de relación escuela-comunidad se implementan particularmente en la institución. Nuestro análisis asume una mirada conceptual desde la Sociología de la Educación y, desde allí, entiende que los actores educativos están inmersos en determinadas estructuras sociales en las que actúan reflexivamente y tienen capacidad de agencia para provocar el cambio y la transformación de aquellas condiciones que conciben desiguales. Aplicamos una metodología de investigación cualitativa que, por medio de distintas técnicas, devela la tendencia que hallamos entre una mayor presencia de capitales simbólicos por parte de los estudiantes y de sus familias y un mejor desempeño escolar, la cual puede ser revertida mediante una política de discriminación positiva enfocada en atender las necesidades/particularidades de los estudiantes más pobres y que iguale no solo su producción de conocimiento respecto a aquellos que poseen mayores capitales de este tipo, sino, sobre todo, sus oportunidades de realización en la vida. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractIn this research we investigate the implementation of the curricular and school-community relationship components of the Escuela Nueva Activa model in the Elementary School of the Rafael Uribe Uribe Uribe School in Calarcá (Quindío), taking as a reference the second and fifth grades, with the purpose of analyzing its impact in the equality of opportunity in education (understood as a process operated over time and not as an evidential condition at specific points of the schooling process) of the students considered outstanding, regular and with academic and coexistence difficulties by the teachers in charge of both grades. We assume a perspective of the school as an open place permanently influenced by the socioeconomic context in which it is placed, so we understand the differences between the academic performance and coexistence of the selected students not as a product of their innate aptitudes/talents, but, mainly, as a reflection of their life conditions prior to the arrival to formal education, which we describe exhaustively under the concept of Symbolic Capitals. We complement the previous analysis with those mechanisms that, within the school, influence the propagation of inequalities of origin that are reinforced directly or indirectly, by action or omission, through the implementation of a series of elements of the school organization that determine the conditions in which the curricular and school-community relationship components are implemented, particularly in the institution. Our analysis assumes a conceptual view from the Sociology of Education and, from there, understands that educational actors are immersed in certain social structures in which they act reflexively and have the capacity for agency to promote change and transformation of those conditions that they conceive as unequal. We apply a qualitative methodology research that, by means of differents techniques, reveals the tendency between a greater presence of symbolic capitals by students and their families and a better school performance, thus requiring a policy of positive discrimination focused on meeting the needs/particularities of the poorest students and equalizing not only their production of knowledge with respect to those who possess greater capitals of this type, but, above all, their opportunities for fulfillment in life.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Sociología
dc.publisherDepartamento de Sociología
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleIncidencia del modelo Escuela Nueva Activa en la igualdad de oportunidades educativas de las zonas urbanas. Estudio de caso en la institución Educativa Rafael Uribe Uribe
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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