dc.creatorVarón Garzón, Evaristo
dc.date.accessioned2019-06-29T19:44:23Z
dc.date.available2019-06-29T19:44:23Z
dc.date.created2019-06-29T19:44:23Z
dc.date.issued2012-06-04
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54217
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/49085/
dc.description.abstractEn este proyecto se construye un ambiente de aprendizaje activo y de pensamiento crítico sobre la ley cero de la termodinámica, identificando factores asociados a éste, que facilitan el desarrollo de un programa guía de actividades (PGA), para que estudiantes de educación media, reconozcan en el conocimiento de las ciencias naturales, otra perspectiva de interacción en su vida cotidiana consigo mismo, con la tecnología y con la naturaleza. Se revisan antecedentes de trabajos sobre las ideas alternativas de los estudiantes respecto de conceptos de la termodinámica; así mismo las dificultades epistemológicas en el desarrollo de ésta. Se encuentra que el pensamiento crítico como autonomía para transferir el saber de un contexto específico de aprendizaje activo a nuevos problemas, es el mayor logro que se debe buscar por estudiantes y educadores; esto implica el desarrollo de habilidades de pensamiento para la vida, además de la reestructuración de los esquemas mentales con los que actuamos y comprendemos la ciencia y el mundo de la vida.
dc.description.abstractAbstract. This project deals with the construction of an active learning environment and critical thinking on the zeroth law of thermodynamics, identifying factors associated with it to facilitate the development of a PGA activity guide program, for high school students, to let them to recognize in the knowledge of the natural sciences another perspective of interaction in their daily lives by themselves with technology and with the nature. We also review the background on alternative ideas about thermal equilibrium, internal energy, temperature and heat, and the epistemological difficulties in the scientific development of these. Finally we conclude that critical thinking and autonomy to transfer the specific context knowledge of active learning into new problems is the greatest achievement that must be taken into account by students and educators; this implies the development of thinking skills for life, restructuring the mindset in which we act and understand science and the world of life.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationVarón Garzón, Evaristo (2012) Construcción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleConstrucción de un ambiente de aprendizaje activo sobre la ley cero de la termodinámica
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución