dc.contributorRojas Amaya, Jose Stalin
dc.contributorMuñoz Socha, Juan Diego
dc.creatorMuñoz Socha, Juan Diego
dc.date.accessioned2020-02-21T14:42:59Z
dc.date.available2020-02-21T14:42:59Z
dc.date.created2020-02-21T14:42:59Z
dc.date.issued2019-10
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75673
dc.description.abstractEl presente documento busca evaluar el impacto sobre calidad de vida, generado por el desarrollo del proyecto de infraestructura y movilidad, TransMiCable, sistema de tipo cable aéreo, en la localidad de ciudad Bolívar sector Lucero alto, recurriendo al modelo de diferencias en diferencias, una técnica cuasi experimental, valiéndose de las diferencias en el tiempo, producto de la puesta en marcha del proyecto y en la distancia de las viviendas de la UPZ lucero respecto a la estaciones del cable. El modelo permitió estimar la reducción del tiempo medio de viaje, en relación con el tiempo total de desplazamiento, en los hogares de incidencia al proyecto TransMiCable, el cual fue definido por parte de Transmilenio S. A, según estudios de demanda, de hasta 500 metros en impacto directo. De igual manera se buscó identificar si existe aumento en los ingresos disponibles de los hogares en que incide el proyecto como resultado de la disminución del gasto en transporte, bajo la misma metodología, y ejercicios puntuales para rescatar diferencias en cada una de las estaciones. Los datos fueron recolectados a través de la aplicación de encuestas a los mismos individuos en dos periodos de tiempos diferentes, la selección de la vivienda se hizo de manera aleatoria utilizando una base de datos de todas las direcciones de los inmuebles que se ubican a una distancia de los 0 metros hasta 500 metros para la población tratada y los 501 y 1000 metros respecto a la estación más cercana, lo que permitió analizar si existen diferencias del impacto según diferentes características socio demográficas, del grupo poblacional. Finalmente se plantean las conclusiones que arrojan las estimaciones y se sugieren algunos elementos en materia de política pública, buscando aportar desde un análisis económico propio de las ciencias sociales, a una de las problemáticas más sentidas de los habitantes de la ciudad.
dc.description.abstractThis document seeks to assess the impact on quality of life, generated by the development of the infrastructure and mobility project, TransMiCable, an aerial cable type system, in the Ciudad Bolívar locality, Lucero alto, Bogotá – Colombia, using the difference in differences model, a quasi-experimental technique, taking advantage of the differences in time, product of the implementation of the project and the distance of the homes of the UPZ Lucero with respect to the cable stations. The model allowed to estimate the reduction of the average time of travel, in relation to the total time of displacement, in the homes of incidence to the TransMiCable project, the model allowed to estimate the reduction of the average time of travel, in relation to the total time of displacement, in the homes of incidence to the TransMiCable project. Likewise, an attempt was made to identify if there is an increase in the disposable income of the households affected by the project as a result of the decrease in transportation expenses.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Economía
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationBocarejo, J. P. ( 1 ), Portilla, I. J. ( 1 ), Velásquez, J. M. ( 1 ), Cruz, M. N. ( 1 ), Peña, A. ( 1 ), & Oviedo, D. R. ( 2 ). (2014). An innovative transit system and its impact on low income users: The case of the Metrocable in Medellín. Journal of Transport Geography, 39, 49–61. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.06.018 Chongvilaivan, A., Taniguchi, K., & Rabanal, R. (1975). Maintain Roads When the Sun Shines : Impacts of Road Access on Subjective Well-being in Timor-Leste, 30(1), 91–114. Churchill, W., Church, W., & Technic, C. (2015). The e Impac ct of Inv vestmen nts into o the Ra ailway Infr rastruct ture in the Eur ropean Econom mics. European Transport, 1–17. Ciudad Bolivar Bogotá, L. D. (n.d.). Densidad poblacional urbana Ubicación Demografía y población Percepción sobre la calidad del servicio de salud Porcentaje de personas aseguradas en salud Ingreso mensual promedio por hogar. 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dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEl impacto del sistema del cable aéreo de Ciudad Bolívar, Bogotá - Colombia, TransMiCable sobre la calidad de vida de sus habitantes en el sector de incidencia de Lucero.
dc.typeOtro


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