dc.creatorLondoño Zea, Luis Fernando
dc.date.accessioned2019-07-02T12:29:57Z
dc.date.available2019-07-02T12:29:57Z
dc.date.created2019-07-02T12:29:57Z
dc.date.issued2016-08-09
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57154
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/53301/
dc.description.abstractCon este proyecto se buscó trabajar contenidos procedimentales en ciencias naturales, a través de la experimentación, con ayuda de las nuevas tecnologías para la información y la comunicación (NTIC) para que estudiantes de grado 9° de la institución educativa León XIII del municipio de El Peñol en Antioquia, lograran mejorar sus competencias científicas y pudieran a su vez aplicar lo aprendido en su vida diaria. Los temas elegidos para la intervención fueron: teoría del color, espectroscopia, microscopia y fotosíntesis. El primer tema se apoyó en simulaciones con SimulPhysics. En el segundo tema se usó un espectrómetro de construcción casera cuyo valor no asciende a US$3. Aquí se analizaron diferentes espectros (lámparas, leds, luz solar, sodio) los cuales se grabaron y analizaron con un dispositivo móvil usando el software de libre uso PhysicsSensor. Para el tercer tema, en primera instancia, se trasformó un microscopio de muy bajo costo (US$ 30) en uno semiprofesional usando retardadores y polarizadores ópticos y digitalizando la imagen con un dispositivo móvil (celular o tableta); en segunda instancia se construyó un microscopio casero cuyo costo es del orden de US$ 5 al cual se le acopla el dispositivo móvil también para filmar, guardar y digitalizar las imágenes. Con estos microscopios se observaron y analizaron diferentes muestras de minerales y biológicas. Por último se abordó el cuarto tema, el estudio del proceso de la fotosíntesis analizando la cantidad de burbujas de oxígeno producidas en la planta acuática de Elodea sp iluminándola con luz de diferentes longitudes de onda. Usando la metodología propuesta se logró observar cómo los estudiantes por medio del uso de nuevas herramientas tecnológicas y equipo construido por ellos, lograron aprender significativamente estos temas dinamizando sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para evidenciar esto se hizo el análisis de los resultados obtenidos en una prueba (anexo A) a la cual se enfrentaron antes de la instrucción y después de ésta. También se aplicó una encuesta de satisfacción (anexo C) y la elaboración de mapas conceptuales (anexo D). Pero es más significativa la alegría con la cual enfrentaron los temas y la propiedad con la que terminaron hablando de éstos.
dc.description.abstractAbstract: With this project we explored to work procedural contents in natural sciences, through the experimentation, with the help of new information and communication technologies (ICT) in order to get that students from 9th grade of the Leon XIII school on the Peñol, Antioquia municipality, achieve improvements of their scientific competences and could in turn apply what they learned in their daily lives. The themes chosen for intervention were: spectroscopy, microscopy and photosynthesis. The first theme, was held on support on a simulation tool with SimulPhysics. On the second theme, was used a homebuilt spectrometer whose value is less than 3 USD. Here different spectra (lamps, leds, sunlight, sodium) were recorded and analyzed with a free software for mobile device called PhysicsSensor. For the third theme, in a first instance, a very low cost microscope (30 USD), was transformed into one semiprofessional using optical polarizers and retarders, and digitizing the image with a mobile device (phone or tablet); in a second instance a homemade microscope was built whose cost is about 5 USD, which is coupled to the mobile device also to film, save and digitize the images. With these microscopes, was observed and analyzed different minerals and biologicals samples. Finally, the fourth theme addressed, was the study photosynthesis process, by analyzing the amount of oxygen bubbles produced in the aquatic plant Elodea sp illuminating it with light of different wavelengths. Using the proposed methodology, was achieved observe, how students through the use of new technology and equipment tools, built by themselves, managed to significantly learn these themes substantially streamlining the process of teaching-learning. This was evidenced through the analysis of the results obtained in a test (Appendix A), that they faced before the instruction and after it was done. It also was applied, a satisfaction survey (Appendix C) and concept mapping (Appendix D). But is more significant, the happiness they faced the themes and the property they finished talking about them.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relationFacultad de Ciencias
dc.relationLondoño Zea, Luis Fernando (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePropuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en el grado 9° de la básica secundaria a través de actividades experimentales mediante el uso de las NTIC: estudio de caso en la I.E. León XIII del municipio El Peñol
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución