dc.contributorDíaz Álvarez, Juan Carlos
dc.creatorManrique Abril, Olga Natalie
dc.date.accessioned2021-07-19T20:58:24Z
dc.date.available2021-07-19T20:58:24Z
dc.date.created2021-07-19T20:58:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79818
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractDesde la creación del primer hospital en Santa María la Antigua del Darién, el Hospital San Pedro en la fundación de Bogotá por Gonzalo Jiménez de Quezada a nuestros días, han transcurrido más de 500 años de esta institución, creadas para salvaguardar la salud, almas y cuerpos; inicialmente como caridad cristiana hasta nuestros días como derecho fundamental de los ciudadanos. Los hospitales de caridad desaparecieron con la independencia, se conformaron los hospitales de guerra, el montepío militar, hospitales de pueblos, que con la Constitución Política de 1991 y la Ley 10 de 1990 se reorganizaron y luego se trasformaron por la Ley 100 de 1993 en Empresas Sociales del Estado (ESE), instituciones prestadoras de servidos de salud (IPS) en un mercado de competencia regulada por el ejecutivo nacional. Con la expedición de la Ley 1438 del 2011 y la reforma de la seguridad social mediante la ley 1122 de 2007, la calidad paso a ser un factor importante, en todas las IPS. Todas, para sobrevivir al mercado, además de indicadores financieros deberían mostrar resultados en salud, por eso nace la idea de crear PG para los directores o gerentes de las ESE, con indicadores uniformes que no solo permite ver la evolución de la gestión sino hacer la evaluación de los gerentes por parte de las juntas directivas. Nace entonces el Decreto 357 y la Resolución 473 de 2008, los cuales fijaron los compromisos que el director o Gerente establece ante la Junta Directiva, parlo lo cual deberían incluir como mínimo las metas y actividades en las áreas de gestión gerencial y estratégica, gestión de la prestación de servicios de salud y gestión administrativa. Los gerentes elegidos por concurso de méritos en la última década y luego por designación directa a partir de 2016, entre sus compromisos, además de la formulación del Plan de Gestión (PG) de la ESE, debían cada año lectivo realizar por lo menos 2 informes, uno por semestre y así mismo las juntas directivas hacer evaluaciones y calificar a los gerentes, sin embargo, este mandato ha tenido bajo cumplimento en especial en las ESE del departamento de Boyacá. El Ministerio de Salud y Protección Social (MSyPS), creo una plataforma que permite hacer seguimiento a algunos indicadores de gestión de los planes de los gerentes de las ESE por niveles de complejidad, Esta plataforma disponible desde el 2029 presenta los datos del último año del periodo de designación de los gerentes de ESE del país, a través de la web se pueden consultar en detalle por cada una de las ESE. El compromiso político de la gestión se materializa en estos planes y hay factores que se deben explorara a partir de la administración pública, por ejemplo, si el género del gerente influye en los resultados, o si el apoyo electoral del mandatario que designa al gerente influye en los indicadores o tal vez en el modelo descentralizado de salud la gestión de las ESE es independiente de la gestión pública local. De esta manera la Tesis aborda el impacto de los planes de gestión y evaluación de gerentes ESE territoriales sobre indicadores de salud e inequidad en las ESE de primer nivel de atención en Boyacá para el año 2019. A partir de fuentes secundarias del MSyPS y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se tomaron indicadores de gestión de la ESE, indicadores de desarrollo municipal y de salud e inequidad para hacer un análisis ecológico mediante métodos cuantitativos Toda la información se digito en una hoja Excel y se analizó en SPSS-V19® Se encontró diferencias entre la gestión de la ESE y la gestión del territorio hay independencia entre la gerencia de los hospitales ESE y la administración territorial de los alcaldes; no se encontró diferencias entre el género de los gerentes y mandatarios, pero si mejores indicadores sociales para el sexo femenino, se destaca que los indicadores positivos de gestión de las EES influyen en indicadores oficiales que incluyen natalidad, mortalidad, NBI, cobertura de régimen subsidiado en los habitantes de la zona de influencia de las ESE de Boyacá. Se hace necesario la evaluación continua de los PG e indicadores tanto de las ESE como de la administración municipal, ya que deben ser sinérgicos para el lograr desarrollo reflejado en indicadores positivos de gestión. La planeación logra ser garante de las políticas de salud en el territorio local, la gestión de la admiración pública y la participación ciudadana como elemento de la cultura política indispensable para lograr mejor desarrollo social, económico y de salud. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractSince the creation of the first hospital in Santa María la Antigua del Darién, the San Pedro Hospital in the founding of Bogotá by Gonzalo Jiménez de Quezada to our days, more than 500 years have passed since this institution created to safeguard souls and bodies; initially as a Christian charity until today as a fundamental right of citizens. Charity hospitals disappeared with independence, war hospitals, military “montepío”, village hospitals were formed, which with the 1991 constitution and Law 10 of 1990 were reorganized and later transformed by Law 100 of 1993 into Companies Social State (ESE), institutions that provide health services (IPS) in a market of competition regulated by the national executive. With the issuance of Law 1438 of 2011 and the reform of social security through Law 1122 of 2007, quality became an important factor in all IPS. All of them, to survive in the market, in addition to financial indicators, should show results in health, that is why the idea of creating management plans for the directors or managers of the ESEs was born, with uniform indicators that not only allow to see the evolution of the management but also make the evaluation of managers by the boards of directors. Decree 357 and Resolution 473 of 2008 were born then, which is constituted in the document that reflects the commitments that the Director or Manager establishes before the Board of Directors of the entity, which must include at least the goals and activities in the areas of managerial and strategic management, management of the provision of health services and administrative management. Managers elected by merit contest in the last decade and then by direct appointment as of 2016 between their commitments in addition to the formulation of the management plan, each school year had to make at least 3 reports and also the boards of directors make evaluations and qualify the managers, however this mandate has been poorly fulfilled, especially in Boyacá. The Ministry of Health as the governing body of the health system in Colombia, created a platform that allows monitoring of some management indicators of the ESE managers' plans by levels of complexity. This platform has been available since 2029 presents the data for the last year of the appointment period of the country's ESE managers, through the website they can be consulted in detail for each of the ESE. The political commitment of the management is materialized in these plans and there are factors that should be explored from the public administration, for example if the gender of the manager influences the results, or if the electoral support of the president who appoints the manager influences the indicators or perhaps in the decentralized health model the management of the ESE is independent of the local public management. In this way, the thesis addresses the impact of the management and evaluation plans of managers of territorial state social companies on health indicators and inequity in the first level of care in Boyacá for the year 2019, From secondary sources from the Ministry of Health and the National Planning Department (DNP), ESE management indicators, municipal development and health indicators and inequity were taken to make an ecological analysis using quantitative methods. All information was entered in an Excel sheet and was analyzed in SPSS-V19® Differences were found between the management of the ESE and the management of the territory. There is independence between the management of the ESE hospitals and the territorial administration of the mayors; No differences were found between the gender of managers and leaders, but there were better social indicators for the female sex, it is highlighted that the positive indicators of management of the HEI influence official indicators that include birth, mortality, NBI, coverage of the subsidized regime in the inhabitants of the zone of influence of the ESE of Boyacá. The continuous evaluation of the management plans and indicators of both the ESEs and the municipal administration is necessary, since they must be synergistic to achieve development reflected in positive management indicators. Planning manages to be the guarantor of health policies in the local territory, the management of public admiration and citizen participation as an essential element of the political culture to achieve better social, economic and health development. (Text taken from source)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios Políticos
dc.publisherInstituto de Estudios Políticos y Relaciones
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados del autor
dc.titleImpacto de los planes de gestión y evaluación de gerentes de empresas sociales del estado territoriales sobre indicadores de salud e inequidad
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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