dc.creatorHurtado Díaz, Astrid
dc.date.accessioned2019-07-02T11:38:13Z
dc.date.available2019-07-02T11:38:13Z
dc.date.created2019-07-02T11:38:13Z
dc.date.issued2016-05-03
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56093
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/51700/
dc.description.abstractEste estudio de caso efectuado con el grado sexto de la Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell tuvo por objeto establecer la incidencia que tiene la estrategia didáctica Reciclearte, como proceso de aprendizaje significativo, en la comprensión y diferenciación de la célula eucariota y sus organelos en el área de Ciencias Naturales. En tal sentido, el diseño es bivariable y los estudiantes del grado sexto se asignan a un grupo control y un grupo experimental. Para contextualizar se indagó en el conocimiento previo de los estudiantes. Luego se indujo la variable independiente en el grupo experimental. En esta experiencia de inducción de Reciclearte, los educandos no solo comprendieron los organelos celulares, sino que también reflexionaron sobre el manejo y uso de los materiales reciclables, y su aplicación en la vida cotidiana e igualmente se promovió habilidades creativas y experiencias artísticas en el área de Ciencias Naturales. Como propuesta de diseño e implementación didáctica, Reciclearte parte de algunas estrategias pedagógicas que le dan valor académico al arte de reciclar desechos caseros y se fundamenta en el aprender haciendo, la pedagogía activa o participativa, y pretende promover procesos de aprendizaje significativo. El resultado es que no hay diferencias significativas en los grupos que indiquen la incidencia de Reciclearte, no obstante, se observa mejores avances conceptuales en el grupo experimental. Además, cabe destacar el grado de satisfacción por la experiencia Reciclearte en el proceso de aprendizaje del grupo experimental.
dc.description.abstractAbstract:// This case study conducted with the sixth degree of Institución Educativa Técnica Industrial José María Carbonell had to establish the incidence has RecicleARTE teaching strategy as a process of meaningful learning, understanding and differentiation of eukaryotic cells and their organelles the area of Natural Sciences. In this sense, the design is bivariate and sixth grade students are assigned to a control group and an experimental group. To contextualize it was investigated in the prior knowledge of students. Then were induced the independent variable in the experimental group. In this experience RecicleARTE induction, the students not only understand the cellular organelles, but also reflected on the management and use of recyclable materials and their application in everyday life and experiences equally creative and artistic skills promoted in the area Natural Sciences. As proposed didactic design and implementation, RecicleARTE part of some teaching strategies that give value to academic art of recycling household waste and is based on learning by doing, active and participatory pedagogy, and aims to promote meaningful learning processes. The result is no significant difference between groups indicating the incidence of RecicleARTE nevertheless conceptual advances best seen in the experimental group. Also, it notes the degree of satisfaction with the experience RecicleARTE in the learning process in the experimental group
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relationHurtado Díaz, Astrid (2016) Reciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleReciclearte: Darle Valor académico al Arte de Reciclar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución