Colombia
| Tesis
“But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks
dc.contributor | Álvaro, Villegas Vélez | |
dc.creator | Pérez Torres, Diego Fernando | |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T14:40:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T17:20:00Z | |
dc.date.available | 2022-03-11T14:40:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T17:20:00Z | |
dc.date.created | 2022-03-11T14:40:19Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81188 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3399832 | |
dc.description.abstract | La tercera temporada de Twin Peaks , proyecto liderado por el cineasta David Lynch y el guionista Mark Frost, fue un suceso televisivo, entre otros motivos, por su inusual contexto de producción y también por su tratamiento formal. En cuanto a lo primero, revivir una serie que había terminado hace 25 años suscitó un gran signo de interrogación sobre cuál sería el sentido de retomar un relato que, así haya tenido un final abierto -como gran parte de la obra de su director-, parecía no tener los suficientes recursos diegéticos para recrear 18 nuevos episodios. Mientras que con lo segundo, siendo este el tema central de nuestra investigación, ha habido un fuerte interés por desenredar una propuesta que incluye nuevos e inconexos misterios a partir de un desarrollo anti-narrativo, surreal y en extremo simbólico, siendo esta una exploración del propio lenguaje audiovisual que, así sea hoy un tratamiento bastante trabajado en el cine -principalmente en el cine de autor- no ha sido el caso dentro de un formato como el televisivo. Esto se logra a partir de una figura paradigmática dentro de la cinematografía mundial como lo es David Lynch, quien dirigió todos los capítulos de esta temporada logrando impregnar en ellos un estilo visual y temático más cercano a su filmografía que a las propias dos temporadas pasadas. Con esto nos referimos, principalmente, a la fragmentación discursiva, la abstracción estética y a las trampas con la representación del tiempo y los espacios, permitiendo ser un ejemplo claro y contundente de lo que es un mundo imposible. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | The third season of Twin Peaks, a project led by filmmaker David Lynch and screenwriter Mark Frost, was a television success, among other reasons, because of its unusual production context and for its formal treatment. With the first point, reviving a series that had ended 25 years ago raised a big question about what would be the point of returning a story that, even if it had an open ending -like much of its director's work-, seemed to not have enough dietary resources to recreate 18 new episodes. While with the second -the central theme of our research- there has been a strong interest in unraveling a proposal that includes new and unconnected mysteries from an work anti-narrative, surreal and extremely symbolic, being an exploration of the own audiovisual language, even if it is today a well-worked treatment in cinema -mainly in auteur cinema-, has not been the case within a format such as television. This is achieved from a paradigmatic figure such as David Lynch, who directed all the episodes of this season, managing to imbue them with a visual and thematic style closer to his filmography than to the two past seasons. With this we refer, mainly, to the discursive fragmentation, the aesthetic abstraction and the traps with the representation of time and spaces, allowing it to be a clear and forceful example of what an impossible world is. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética | |
dc.publisher | Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas y Económicas | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | Aumont, J. (1996). Estética del cine: Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona, España. Paidós Comunicación Cine. | |
dc.relation | Britt, T (2019). ‘Between Two Mysteries’: Intermediacy in Twin Peaks: The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 107-118. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Burt, A. (2017). Is It the Wind in the Tall Trees or Just the Distant Buzz of Electricity?: Sound and Music as Portent in Twin Peaks’ Season Three. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 253-268. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Chion, M. (2017). Bienvenidos a Lynchtown. Errata Naturae, Madrid. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 87-114. Madrid, España. Errata Naturae. | |
dc.relation | Cid, E. (2017). Canino Magazine. Viaje al centro de la explosión nuclear – Mito e imagen en el episodio 8 de ‘Twin Peaks The Return’. Recuperado de: https://www.caninomag.es/viaje-al-centro-la-explosion-nuclear-mito-e-imagen-episodio-8-twinpeaks-the-return/ | |
dc.relation | Crisóstomo, R. (2017). La impronta simbólica de Twin Peaks. Estudio a través de tres imágenes. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 275-288. Madrid, España. Errata Naturae. | |
dc.relation | Cobb, C & Potter, M. (2019). Who is the dreamer? En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 237-252. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Cueto, J. (1987). El País España. El caso de la televisión. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1987/04/24/cultura/546213606_850215.html | |
dc.relation | Deleuze, G. (2003). Lógica del sentido. Paidós. España. | |
dc.relation | Doležel, Lubomír (1999). Heterocósmica: Ficción y mundos posibles. Madrid, España. Arco Libros. | |
dc.relation | Eco, Umberto (1992). Los límites de la interpretación. Madrid, España. Editorial Lumen. | |
dc.relation | Ellis, M. & Theus, T. (2019). Is It Happening Again? Twin Peaks and ‘The Return’ of History. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 23-36. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Fallis, J. & King, K (2016). Lucy Finally Understands How Cellphones Work: Ambiguous Digital Technologies in Twin Peaks: The Return and Its Fan Communities. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 53-68. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Frost, M. (2016). La Historia Secreta de Twin Peaks. Madrid, España. Planeta. | |
dc.relation | García, M. (2016). La fotografía de David Lynch: un viaje a la identidad en Inland Empire. En La mirada mecánica. 17 ensayos sobre la imagen fotográfica. Pág. 193-209. España. Fragua. | |
dc.relation | Goliot, L & Vanoye, F. (1992). Principios de análisis cinematográfico. Madrid, España. Abada Editores. | |
dc.relation | González, M. (2017). Letras Libres. Twin Peaks: la odisea de David Lynch. Recuperado de: https://n9.cl/kjc7 | |
dc.relation | Hawkes, J. (2017). Movement in the Box:The Production of Surreal Social Space and the Alienated Body. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 149-158. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Hernández, G. (2015). Efectos Visuales: Desarrollo y evolución a lo largo de la historia del cine. (Trabajo de Grado, Universidad Politécnica de Valencia, España). | |
dc.relation | Huerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan. Aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Revista Eufonía. Volumen º16. Pág 65-72. | |
dc.relation | Hutcheon. L. (1980). Narcissistic Narrative The Metafictional Paradox. Waterloo, Canadá. Wilfrid Laurier University Press. | |
dc.relation | Imbert, G. (2010). Cine e imaginarios sociales: el cine posmoderno como experiencia de los límites. Madrid, España. Cátedra. | |
dc.relation | Lerer, D. (2017): Micropsia. Crítica de «Twin Peaks: The Return» (Parte II). Recuperado de: https://www.micropsiacine.com/2017/08/series-critica-twin-peaks-the-return-parte-ii/ | |
dc.relation | Lynch, D. (2017). Así hicimos Twin Peaks. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 39-86. Madrid, España. Errata Naturae. | |
dc.relation | Marshall, K. & Loydell, R. (2017). ‘Listen to the Sounds’: Sound and Storytelling in Twin Peaks: The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 269-280. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | McAvoy, D. (2019). ‘Is It About the Bunny? No, It’s Not About the Bunny!’: David Lynch’s Fandom and Trolling of Peak TV Audiences. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 85-106. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Mckee, R. (2013). El guion. Barcelona, España. Editorial Alba. | |
dc.relation | Parra, J. (2016). David Lynch y el devenir cine de la filosofía. Colombia. Fondo Editorial ITM. | |
dc.relation | Pegea, P. (2017). Las cosas que nos hacen felices. Análisis de Twin Peaks. Temporada 3. Episodios 17 y 18. Final de la serie. Recuperado de: https://www.lascosasquenoshacenfelices.com/analisis-de-twin-peaks-temporada-3-2017- episodios-17-y-18-final-de-la-serie/ | |
dc.relation | Peral, P. (2017). El Vuelo de la Lechuza. Lo siniestro en “Twin Peaks”. Recuperado de: https://elvuelodelalechuza.com/2017/12/14/lo-siniestro-en-twin-peaks/ | |
dc.relation | Pertierra, T. (2017). La Nueva España. Twin Peaks y su famoso capítulo ocho. Recuperado de: https://www.lne.es/sociedad/2017/07/21/twin-peaks-famoso-capitulo-ocho-19259014.html | |
dc.relation | Pintor, I. (2017). El morador del umbral, un espectador para Twin Peaks. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 203-228. Madrid, España. Errata Naturae. | |
dc.relation | Rodríguez, A. (2017). Hacer filosofía en Twin Peaks: mundo, existencia, belleza. En Regreso a Twin Peaks. Crisóstomo, R (Ed.) Pág. 137-158. Madrid, España. Errata Naturae. | |
dc.relation | Sanna, A (2019). Entering the World of Twin Peaks. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 3-22. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Tallerico, B. (2017). New York Magazine, Vulture. What’s in the Box? The Great Mystery of Twin Peaks: The Return. Recuperado de: https://www.vulture.com/article/twin-peaks-glass-box-theories.html | |
dc.relation | Theus, T & Ellis, M (2019). Is It Happening Again? Twin Peaks and ‘The Return’ of History. En Critical Essays on Twin Peaks The Return. Sanna, A (Ed.) Pág. 23-36. Suiza. Palgrave Macmillan. | |
dc.relation | Tohline, A. (2015). Towards a History and Aesthetics of Reverse Motion. (Tesis de doctorado, College of Fine Arts of Ohio University, Estados Unidos). | |
dc.relation | Valencia, J. (2018). Universo Twin Peaks. Madrid, España. Ed. Dilatando Mentes | |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | “But, Who is the Dreamer?”: los mundos imposibles como recurso estético en la tercera temporada de Twin Peaks | |
dc.type | Tesis |