dc.contributorBarreto García, Julián Camilo
dc.contributorRomero Silva, Marco Alberto
dc.creatorRiveros Gavilanes, Jeisson Andrés
dc.date.accessioned2021-01-15T19:58:01Z
dc.date.accessioned2022-09-21T17:17:59Z
dc.date.available2021-01-15T19:58:01Z
dc.date.available2022-09-21T17:17:59Z
dc.date.created2021-01-15T19:58:01Z
dc.date.issued2020-09-04
dc.identifierRiveros-Gavilanes, Jeisson. (2020). "Políticas públicas y administración: la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP". [Tesis Maestría]. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78775
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3399588
dc.description.abstractThe consolidation of the postconflict or post-agreement as the Peace Deal signed between the Government of Juan Manuel Santos and the FARC, acquires a significant connotation when the implementation phase starts, in this, the Colombian public administration has to support the commitments reached in Havana. This requires taking into account a series of institutional transformations, while establishing the connotations of the Peace Deal to make it mandatory and bring it to an effective implementation at different levels of government, leading to determine the critical factors of institutional performance in the Executive Branch of the public power to achieve quantifiable results related to the conflict manifestations during this stage. Making use of a quantitative and qualitative methodology, it was possible to establish that the factor such as: existence of peace dialogue or agreements, have historically allowed to vary the number of victims in the national order, however for the territorial order factors such as: efficiency, efficiency, administrative capacity, importance index of the municipality in the departmental GDP, the municipal category and fiscal management have historically been decisive for varying the number of victims and incidence rate of the armed conflict in Colombia between 2003 and 2018-I.
dc.description.abstractLa consolidación del postconflicto o post acuerdo como se ha conocido al Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, adquiere una connotación significativa cuando se pone en marcha la fase de implementación temprana, en la cual le corresponde a la administración pública colombiana soportar los compromisos alcanzados en la Habana. Ello requiere tener en cuenta una serie de transformaciones institucionales, a la vez que se establecen las connotaciones del Acuerdo de Paz para hacerlo obligatorio y llevarlo a una efectiva materialización en los diferentes niveles de gobierno, conllevando a determinar los factores críticos de desempeño institucional en la Rama Ejecutiva del Poder Público para alcanzar resultados cuantificables relacionados a las manifestaciones del conflicto armado durante esta etapa. Haciendo uso de una metodología cuantitativa y cualitativa, fue posible establecer que el factor de: existencia de diálogos de paz, históricamente ha permitido variar la cantidad de víctimas en el orden nacional, sin embargo para el orden territorial, factores tales como: la eficacia, eficiencia, capacidad administrativa, índice de importancia del municipio en el PIB departamental, la categoría municipal y la gestión fiscal han sido históricamente determinantes para variar la cantidad de víctimas e índice de incidencia del conflicto armado en Colombia entre 2003 y 2018-I.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Políticas Públicas
dc.publisherDepartamento de Ciencia Política
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.relationAnexo bases de datos en: https://drive.google.com/drive/folders/1mwNgEHuXz3nZizMhPAKJv2jcXrQhWOWC?usp=sharing
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dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePolíticas públicas y administración: la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP
dc.typeOtros


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