dc.contributorDuque Oliva, Edison Jair
dc.contributorGRIEGO (Grupo Investigación en Gestión y Organizaciones)
dc.creatorPatarroyo Camargo, Mónica Patricia
dc.date.accessioned2020-03-06T12:46:21Z
dc.date.available2020-03-06T12:46:21Z
dc.date.created2020-03-06T12:46:21Z
dc.date.issued2019-10-08
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75907
dc.description.abstractThe main objective of this research is propose a measurement scale about cooperation readiness or anticipated willingness that researchers can present at University-Business relationship, understanding that their attitude toward cooperation can influence their results, so the scale deepens in attitudes, intentions, beliefs, advantages or motivations of researchers that affect the development and successful long-term performance of these relationships, helping to avoid their fragmentation. The scale initially proposed was validate at National University of Colombia, with analyzes performed through structural equation models with information from 60 researchers belonging to research groups in Bogotá, Medellín, Manizales and Leticia. These findings, provide for the first time evidence about the willingness to cooperate of researchers, as well as the definition of this concept and allow to point out that the attitude of the researcher towards the cooperative relationship influences their intention to cooperate.
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer una escala de medición de la predisposición o disposición anticipada a cooperar que puedan presentar los investigadores en las relaciones Universidad-Empresa, entendiendo que su actitud hacia la cooperación puede influir en sus resultados, por lo que la escala profundiza en las actitudes, intenciones, creencias, ventajas o motivaciones, de los investigadores que inciden en el desarrollo y desempeño exitoso en el largo plazo de estas relaciones, contribuyendo así a evitar su fragmentación. La escala inicialmente propuesta es validada en el contexto de la Universidad Nacional de Colombia, con análisis realizados a través de modelos de ecuaciones estructurales sobre información de 60 investigadores pertenecientes a grupos de investigación en sus sedes de Bogotá, Medellín, Manizales y Leticia. Estos hallazgos, aportan por primera vez evidencia sobre la predisposición a cooperar de los investigadores, así como la definición de este concepto y permiten señalar que la actitud del investigador hacia la relación influye en su intención a cooperar.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAbello, R. (2002). Factores claves en las alianzas universidad – industria como soporte de la productividad en la industrial local. Investigación Y Desarrollo, 15, 208–225. Abello, R., Dacunha, C., & Páez, J. (1999). Reflexiones sobre cooperación UniversidadEmpresa. Ingeniería & Desarrollo. Retrieved from http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/ingenieria_desarrollo/6/reflexiones_sobre_cooperacion .pdf Acedo, C., & Gomila, A. (2013). Confianza y cooperación. Una perspectiva evolutiva. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía: Suplemento, 18, 221–238. Retrieved from http://www.uma.es/contrastes/pdfs/MON2013/ContrastesSUP-18-15.pdf Aghion, P., Dewatripont, M., & Stein, J. C. (2008). Academic Freedom, Private-Sector Focus, and the Process of Innovation. Source: The RAND Journal of Economics (Vol. 39). Retrieved from https://www.jstor.org/stable/pdf/25474389.pdf?refreqid=excelsior%3Ae6cd29b5fa6f0ccb 689e8be687a73765 Agostini, L., & Nosella, A. (2017). Interorganizational Relationships in Marketing: A Critical Review and Research Agenda. International Journal of Management Reviews, 19(2), 131–150. http://doi.org/10.1111/ijmr.12084 Ahrweiler, P., Pyka, A., & Gilbert, N. (2011). A New Model for University-Industry Links in Knowledge-Based Economies*. Journal of Product Innovation Management, 28(2), 218–235. http://doi.org/10.1111/j.1540-5885.2010.00793.x Ajzen, I. (1988). Attitudes, personality and behavior. Open University Press. Retrieved from https://books.google.com.co/books/about/Attitudes_personality_and_behavior.html?id=z lMkAQAAIAAJ&redir_esc=y Ajzen, I., & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Prentice-Hall. Retrieved from https://books.google.com.co/books/about/Understanding_Attitudes_and_Predicting_S.ht ml?id=CbVmQgAACAAJ&redir_esc=y Alas, V. A., & Van de Velde, H. (2016). ¿Puede construirse “actitud cooperativa” en los participantes de un sistema educativo con un enfoque de competencias? Revista Científica de FAREM-Estelí, 0(13), 60. http://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2567 Allport, G. W. (1935). Attitudes. Retrieved April 21, 2018, from https://es.scribd.com/document/333120405/Allport-G-W-1935-Attitudes-in-Handbook-ofSocial-Psychology-C-Murchison-798-844 Alvarado-Borrego, A. (2009). Vinculación Universidad – Empresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai- Revista de Sociedad, Cultura Y Desarrollo Sustentable, 5(3), 407–414. Álvaro Estramiana, J. L., & Garrido Luque, A. (2007). Orígenes sociológicos de la psicología social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 118, 11–26. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/997/99715251001.pdf Anderson, J. C., & Gerbing, D. W. (1988). Structural equation modeling in practice: A review and recommended two-step approach. Psychological Bulletin, 103(3), 411–423. 131 http://doi.org/10.1037/0033-2909.103.3.411
dc.relationAntolin-Lopez, R., Martinez-del-Rio, J., Cespedes-Lorente, J. J., & Perez-Valls, M. (2015). The choice of suitable cooperation partners for product innovation: Differences between new ventures and established companies. European Management Journal, 33(6), 472– 484. http://doi.org/10.1016/J.EMJ.2015.09.002 Antonioli, D., Marzucchi, A., & Savona, M. (2017). Pain shared, pain halved? Cooperation as a coping strategy for innovation barriers. Journal of Technology Transfer, 42(4), 841– 864. http://doi.org/10.1007/s10961-016-9545-9 Ariño, A. (2003). Measures of strategic alliance performance: an analysis of construct validity. Journal of International Business Studies, 34(1), 66–79. http://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400005 Arnau Sabatés, L., & Montané Capdevila, J. (2010). Aportaciones sobre la relación conceptual entre actitud y competencia, desde la teoría del cambio de actitudes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(22). Retrieved from https://www.redalyc.org/html/2931/293122000016/ Arocena, R., & Sutz, J. (2001). Changing knowledge production and Latin American universities. Research Policy, 30(8), 1221–1234. http://doi.org/10.1016/S00487333(00)00143-8 Arturo, L., & Tovar, R. (2009). Evolución de la teoría de la organización. Universidad Empresa, 11–32. Retrieved from http://economia.urosario.edu.co/urosario_files/57/575586aa-4e66-467c-a0e75b3e25539cd1.pdf Arza, V. (2010). Science and Public Policy Channels, benefits and risks of public–private interactions for knowledge transfer: conceptual framework inspired by Latin America. Science and Public Policy, 37(7), 473–484. http://doi.org/10.3152/030234210X511990 Axelrod, R; Hamilton, W. (1981). The evolution of cooperation. Basic Books (Vol. 211). Retrieved from http://science.sciencemag.org/content/211/4489/1390.short Ayoko, O. B. (2016). Workplace conflict and willingness to cooperate. International Journal of Conflict Management, 27(2), 172–198. http://doi.org/10.1108/IJCMA-12-2014-0092 Bagozzi, R. P. (1975). Marketing as Exchange. American Marketing Association, 39, 32–39. Bagozzi, R. P., Dholakia, U. M., & Basuroy, S. (2003). How Effortful Decisions Get Enacted: The Motivating Role of Decision Processes, Desires, and Anticipated Emotions. Journal of Behavioral Decision Making J. Behav. Dec. Making, 16, 273–295. http://doi.org/10.1002/bdm.446 Bagozzi, R. P., & Yi, Y. (2012). Specification, evaluation, and interpretation of structural equation models. Journal of the Academy of Marketing Science, 40(1), 8–34. http://doi.org/10.1007/s11747-011-0278-x Bajo, R. A., & Retamoza-López, A. (2015). Vinculación y transferencia de tecnología. Ra Ximhai, 11(11), 141–154. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/461/46135409009.pdf Banrepcultural. (2006). Reseña Histórica del Cooperativismo. Retrieved January 29, 2018, from 132 https://www.coopcentral.com.co/documentos/ConsumidorFinanciero/3Educacion/Histori aDelCooperativismo.pdf
dc.relationBarnard, C. I. (1938). The functions of the executive. Harvard University Press. Bayona Sáez, C., García Marco, T., & Huertas Arribas, E. (2003). ¿Cooperar en I+D? ¿Con quién y para qué? Revista de Economía Aplicada Número, 31(XI), 103–134. Retrieved from http://www.revecap.com/revista/numeros/31/pdf/bayona_garcia_huerta.pdf Beck, J. T., Chapman, K., & Palmatier, R. W. (2015). Understanding Relationship Marketing and Loyalty Program Effectiveness in Global Markets. Journal of International Marketing, 23(3), 1–21. http://doi.org/10.1509/jim.15.0010 Becker, J., Taratukhin, V., & Kupriyanov, Y. V. (2016). Towards a framework for educational university-industry cooperation: Industry perspective. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings, 2016-June. Beersma, B., Hollenbeck, J. R., Humphrey, S. E., Moon, H. K., Conlon, D. E., & Ilgen, D. R. (2002). Cooperation, Competition, and Team Performance: Towards a Contingency Approach. SSRN Electronic Journal. http://doi.org/10.2139/ssrn.325401 Benavides, L. E. (2012). Medición, valoración y determinación del impacto del capital intelectual en la generación de valor en la empresa. Revista de La Facultad de Ciencias Económicas Y Administrativa, 13(1), 100–115. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4023998 Bendapudi, N., & Berry, L. (1997). Customer Motivations for maintaining relationships with service providers. Journal of Retailing, 73, 15–37. Retrieved from http://www.legalservicesdigest.com/S15CustomerMotivations.pdf Berle, A. A., & Means, G. C. (1933). The Modern Corporation and Private Property. Indiana Law Journal, 8(8). Retrieved from http://www.repository.law.indiana.edu/ilj Bernal López, J. L., & Alpuche De La Cruz, E. (2016). La cooperación: el núcleo de la evolución institucional y organizacional. Gestión Y Estrategia, 49, 27–43. Retrieved from http://148.206.79.158/bitstream/handle/11191/4917/La-Cooperacion-el-nucleo-dela-evolucion-institucional-y-organizacional.pdf?sequence=2&isAllowed=y Bernal Torres, C., & Galvis Rodríguez, K. Retos de la relación entre la universidad-empresaestado: Caso UMNG (2015). Retrieved from http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/7353/1/GalvisRodr%C3%ADguezKell yCaroline2015.pdf Bernoux, P. (1999). La sociologie des organisations. Berry, L. (1983). Relationship Marketing. In L. L. Berry, G. L. Shostack, & G. Upah (Eds.), Emerging Perspectives on Services Marketing (pp. 25–28). Chicago IL, USA: American Marketing Association. Retrieved from citeulike-article-id:9637069 Berry, L. L. (1995). Relationship Marketing of Services--Growing Interest, Emerging Perspectives. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 236–245. http://doi.org/10.1177/009207039502300402 Bjerregaard, T. (2009). Universities-industry collaboration strategies: A micro-level perspective. European Journal of Innovation Management, 12(2), 161 – 176. http://doi.org/10.1108/14601060910953951
dc.relationBlanco Aliaga, M. R. (2017). Estilos de aprendizaje y actitudes ante la investigación científica en estudiantes universitarios. Investigación Y Desarrollo, 25(2), 2011–7574. http://doi.org/10.14482/indes.25.2.10960 Bolívar-Cruz, A., Fernández-Monroy, M., & Galván-Sánchez, I. (2017). La cooperación tecnológica universidad-empresa: el rol de la comunicación. Journal Technolog Management Innovation, 12(3), 67–77. Retrieved from http://jotmi.org Bonaccorsi, A. (2017). Addressing the disenchantment: universities and regional development in peripheral regions. Journal of Economic Policy Reform, 20(4), 293–320. http://doi.org/10.1080/17487870.2016.1212711 Bosch, L. (1985). Aproximacion a la sociologia de la cooperación. Botella i Mas, M., & Ibáñez Gracia, T. (2004). Introducción a la psicología social. Editorial UOC. Bouncken, R. B., Gast, J., Kraus, S., & Bogers, M. (2015). Coopetition: a systematic review, synthesis, and future research directions. Review of Managerial Science, 9(3), 577– 601. http://doi.org/10.1007/s11846-015-0168-6 Bozeman, B., Fay, D., & Slade, C. P. (2013). Research collaboration in universities and academic entrepreneurship: The state of the art. The Journal of Technology Transfer, 38(1), 1–67. http://doi.org/10.1007/s10961-012-9281-8 Briñol, P., Falces, C., & Becerra, A. (2007). Actitudes. In Psicología social (3rd ed., pp. 457– 490). Madrid: Mc Graw-Hill. Retrieved from https://www.uam.es/otros/persuasion/papers/Actitudes.pdf Bruneel, J., Este, P. D., & Salter, A. (2010). Investigating the factors that diminish the barriers to university – industry collaboration. Research Policy, 39(7), 858–868. http://doi.org/10.1016/j.respol.2010.03.006 Buganza, T., Colombo, G., & Landoni, P. (2014). Small and medium enterprises’ collaborations with universities for new product development: An analysis of the different phases. Journal of Small Business and Enterprise Development, 21(1), 69–86. http://doi.org/10.1108/JSBED-10-2013-0160 Bujidos Casado, M., Navío Marco, J., & Rodrigo Moya, B. (2018). Análisis de la Innovación en Colaboración de la Empresa Europea con la Universidad: evolución 2008 -2014. RUE: Revista Universitaria Europea, ISSN 1139-5796, No. 28, 2018, Págs. 23-41, (28), 23–41. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6425788 Burgess, R. L., & Akers, R. L. (1966). A Differential Association-Reinforcement Theory of Criminal Behavior. Social Problems, 14. Retrieved from https://heinonline.org/HOL/Page?handle=hein.journals/socprob14&id=134&div=&collecti on= Carayannis, E. G., Barth, T. D., & Campbell, D. F. (2012). The Quintuple Helix innovation model: Global warming as a challenge and driver for innovation. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 1(1), 2. http://doi.org/10.1186/2192-5372-1-2 Carayannis, E. G., & Campbell, D. F. (2006). Knowledge creation, diffusion, and use in innovation networks and knowledge clusters: a comparative systems approach across the United States, Europe. Greenwood Publishing Group. Retrieved from 134 https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Ik3PWtNobq8C&oi=fnd&pg=PR5&dq =Knowledge+creation,+diffusion,+and+use+in+innovation+networks+and+knowledge+cl usters.+A+comparative&ots=0x2AcYw-lb&sig=gK009QL0BPtlUkUBo_8tb084_Q
dc.relationCarayannis, E. G., & Campbell, D. F. . (2009). “Mode 3”and’Quadruple Helix': toward a 21st century fractal innovation ecosystem. International Journal of Technology Management, 46, 201–233. Retrieved from https://www.researchgate.net/profile/David_Campbell29/publication/240295704_’Mode_ 3'_and_'Quadruple_Helix'_Toward_a_21st_century_fractal_innovation_ecosystem/links/ 554860700cf26a7bf4dabe22/Mode-3-and-Quadruple-Helix-Toward-a-21st-centuryfractal-innovatio Carpi Ballester, A., & Breva Asensio, A. (2001). La predicción de la conducta a través de los constructos que integran la teoría de acción planeada. Revista Electrónica de Motivación Y Emoción, 4(7). Castañeda Maldonado, J. O. (2008). Universidad, estado e industria, del Triangulo de Sábato; al sistema nacional de innovación. In I Congreso Internacionañl de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá. Retrieved from http://cogestec.ingenio.com.co/db/separated/2008 (2).pdf Castro de Bustamante, J. C. (2002). Análisis de los Componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la Matemática. Caso: 1a y 2a Etapas de Educación Básica. Municipio de San Cristóbal-Estado Táchira. Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8906/02CapituloParteI.pdf Cervera., M. F. H. C. A. (2012). University-industry collaboration from a relationship marketing perspective : an empirical analysis in a Spanish University. Higher Education, 64(1), 85–98. Cherney, A. (2013). Academic-industry collaborations and knowledge co-production in the social sciences. Journal of Sociology, 51(4), 1003–1016. http://doi.org/10.1177/1440783313492237 Chesbrough, H. W., & Appleyard, M. M. (2007). Open Innovation and Strategy. California Management Review, 50(1), 57–76. http://doi.org/10.1016/j.jbiosc.2010.11.012 Child, J., Faulkner, D., Tallman, S. B., & Child, J. (2005). Cooperative strategy. Oxford University Press. Chubb, J., & Reed, M. S. (2018). The politics of research impact: academic perceptions of the implications for research funding, motivation and quality. British Politics, 1–17. http://doi.org/10.1057/s41293-018-0077-9 Churchill Jr, G. A. (1979). A Paradigm for Developing Better Measures of Marketing Constructs. Journal of Marketing Research, 16(1), 64–73. http://doi.org/10.1177/002224377901600110 Cifuentes Madrid, J. H. (2016). Asuntos de gobierno universitario. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=xp4xDwAAQBAJ&dq=la+organizaci%C3%B3n+ se+adopta+a+un+entorno+cambiante&source=gbs_navlinks_s Coase, R. H. (1937). The Nature of the Firm. Económica - London School of Economics, 4(440), 440–446.
dc.relationColciencias. (2013). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y/o de Innovación. Bogotá. Retrieved from https://legadoweb.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/documents/documento_m odelo_de_medicion_grupos_2013-version_ii_definitiva_dic_10_2013__protected.pdf Colciencias. (2017). Grupos de investigación e investigadores reconocidos | COLCIENCIAS. Retrieved April 7, 2018, from http://www.colciencias.gov.co/investigadores/capacidades-nacionales-ctei/grupos-deinvestigacion Creswell, J. W., & Habib, L. (2009). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (Third). Library of Congress Cataloging-in.Publication Data. Retrieved from http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2015/10/CreswellCap-10.pdf Crook, T. R., Combs, J. G., Ketchen, D. J., & Aguinis, H. (2013). Organizing around transaction costs: What have we learned and where do we go from here? Academy of Management Perspectives, 27(1), 63–79. http://doi.org/10.5465/amp.2012.0008 Cyert, R., & Goodman, P. (1997). Creating effective University-Industry Alliances: An Organizational Learning Perspective. Organizational Dynamics, 25(4), 45–57. http://doi.org/10.1016/S0090-2616(97)90036-X D’Este, P., & Patel, P. (2007). University-industry linkages in the UK: What are the factors underlying the variety of interactions with industry? Research Policy, 36(9), 1295–1313. http://doi.org/10.1016/j.respol.2007.05.002 D’Este, P., & Perkmann, M. (2011). Why do academics engage with industry? The entrepreneurial university and individual motivations. Journal of Technology Transfer, 36, 316–339. Retrieved from http://ssrn.com/abstract=1546561 Dan, M.-C. (2013). Why Should University and Business Cooperate? A Discussion of Advantages and Disadvantages. International Journal of Economic Practices and Theories, 3(1), 2247–7225. Retrieved from www.ijept.org DANE. (2016). Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica sector industrial manufacturera - EDIT. Bogotá. Retrieved from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/presentacion_EDIT_manufa cturera_2015_2016.pdf Das, T. K., & Teng, B.-S. (2000). A Resource-Based Theory of Strategic Alliances. Journal of ManagementAmit & SchoemakerDas & Teng, 26(1), 31–61. Retrieved from http://faculty.baruch.cuny.edu/tkdas/publications/dasteng_jom00_resourcebasedtheory_31-61.pdf De Pablo Valenciano, J., & Uribe Toril, J. (2015). Círculo virtuoso de la cooperación e innovación en la pequeña y mediana empresa. Revista Venezolana de Gerencia, 20(70), 233–251. De Silva, M., & Rossi, F. (2018). The effect of firms’ relational capabilities on knowledge acquisition and co-creation with universities. http://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.03.004 Dooley, L., & Kirk, D. (2007). University‐industry collaboration: Grafting the entrepreneurial paradigm onto academic structures. European Journal of Innovation Management, 136 10(3), 316–332. http://doi.org/10.1108/14601060710776734
dc.relationDoz, Y. L., & Hamel, G. (1998). Alliance advantage : the art of creating value through partnering. Harvard Business School Press. Retrieved from https://books.google.com.co/books/about/Alliance_Advantage.html?id=tp7CtDf5nkC&redir_esc=y Duart, J. (2007). La universidad y su contexto en un mundo global. Revista de La Universidad Y Sociedad Del Conocimiento. Dueñas Quintero, D. M., & Duque Oliva, E. J. (2015). Calidad de las relaciones universidad - empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá. Revista Científica Pensamiento Y Gestión, (38), 147–175. http://doi.org/10.14482/pege.38.7704 Duque Oliva, E. J. (2009). La gestión de la universidad como elemento básico del sistema universitario: una reflexión desde la perspectiva de los stakeholders. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas Y Sociales, 19, 25–41. Duque, E. (2014). Cooperación universidad - empresa: Un modelo de antecedentes y consecuencias, 264. Duque, E. (2016). Guía Metodológica para el desarrollo de Trabajos Finales y Tesis de Grado. Bogotá. Retrieved from http://fce.unal.edu.co/docs/MA/Guia_Metodologica_para_el_desarrollode_Trabajos_finales_y_Tesis.pdf Dwyer, F. R., Schurr, P. H., & Oh, S. (1987). Developing Buyer-Seller Relationships. Journal of Marketing, 51(2), 11–27. Dyer, J. H., & Singh, H. (1998). The relational view: Cooperative strategy and sources of interorganizational competitive advantage. Academy of Management Review, 23(4), 660–679. http://doi.org/10.5465/AMR.1998.1255632 Eagly, A. H., & Chaiken, S. (1998). Attitude structure and function (Attitude s). New York: McGraw-Hill. Elizondo, M. M., Gutiérrez González, L., Molina Morejón, V. M., & Barquero Cabrero, J. D. (2016). Sistema De Vinculación Universidad-Empresa: Validación De Su Impacto Económico Y Social. Revista Internacional Administración & Finanzas, 9, 81–93. Retrieved from https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2663644 Escobar, J., & Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a u utilización. Avances En Medición, 6(January 2008), 27–36. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2981181 Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización (Vol. 6). Bogotá. Retrieved from http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_ expertos_27-36.pdf Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (1997). Introduction to special issue on science policy dimensions of the Triple Helix of university-industry-government relations. Science and Public Policy, 24(1), 2–5. http://doi.org/10.1093/spp/24.1.2 Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation : from National Systems and “‘ Mode 2 ’” to a Triple Helix of university – industry – government relations, 109–123
dc.relationEtzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C., & Terra, B. R. C. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. Research Policy, 29(2), 313–330. http://doi.org/10.1016/S00487333(99)00069-4 Fehr, E., & Gintis, H. (2007). Human Motivation and Social Cooperation: Experimental and Analytical Foundations. Annual Review of Sociology, 33(1), 43–64. http://doi.org/10.1146/annurev.soc.33.040406.131812 Fernandes, T., & Silva, D. (2005). La cooperación interempresarial: Nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas en el proceso de desarrollo local, 3, 125–141. http://doi.org/10.25145/j.pasos.2005.03.008 Fernández López, S., Otero González, L., Rodeiro Pazos, D., & Rodríguez Sandiás, A. (2009). Determinantes de la capacidad de las universidades para desarrollar patentes. Revista de La Educación Superior, 38(149), 7–30. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602009000100001 Filippetti, A., Maria Savona, B., Savona MSavona, M., & Andrea Filippetti, sussexacuk. (2017). University–industry linkages and academic engagements: individual behaviours and firms’ barriers. Introduction to the special section. The Journal of Technology Transfer, 42, 719–729. http://doi.org/10.1007/s10961-017-9576-x Fink, M., Harms, R., & Kessler, A. (2010). The moderating role of experience on the relationship between trust and performance of cooperating SMEs in transformation economies. Revista de Economía Mundial, 26, 135–154. Retrieved from http://www.sem-wes.org/sites/default/files/revistas/rem26_5.pdf Fischer, B. B., Schaeffer, P. R., Vonortas, N. S., & Queiroz, S. (2018). Quality comes first: university-industry collaboration as a source of academic entrepreneurship in a developing country. The Journal of Technology Transfer, 43(2), 263–284. http://doi.org/10.1007/s10961-017-9568-x Fong Reynoso, C., Flores Valenzuela, K. E., Cardoza Campos, L. M., Fong Reynoso, C., Flores Valenzuela, K. E., & Cardoza Campos, L. M. (2017). La teoría de recursos y capacidades: Un análisis bibliométrico. Nova Scientia, 9(19), 411–440. http://doi.org/10.21640/ns.v9i19.739 Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating Structural Equation Models with Unobservable Variables and Measurement Error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39. http://doi.org/10.2307/3151312 Franco, A. (2014). Innovación abierta: un reto para la relación universidad - empresa. Cátedras de Innovación Empresarial José Gutiérrez Gómez. Franco, M., & Haase, H. (2015). University–industry cooperation: Researchers’ motivations and interaction channels. Journal of Engineering and Technology Management, 36, 41– 51. http://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2015.05.002 Franco, M., & Pinho, C. (2018). A case study about cooperation between University Research Centres: Knowledge transfer perspective. Journal of Innovation & Knowledge. http://doi.org/10.1016/J.JIK.2018.03.003
dc.relationFrederick, E., & Webster, J. (1992). The Changing Role of Marketing in the Corporation. Journal of Marketing, 56(4), 1. http://doi.org/10.2307/1251983 Fuller, M. B., & Porter, M. E. (1988). Coaliciones y estrategia global. Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, 101, 101–120. Galan-Muros, V., & Davey, T. (2017). The UBC ecosystem: putting together a comprehensive framework for university-business cooperation. Journal of Technology Transfer, (November), 1–36. http://doi.org/10.1007/s10961-017-9562-3 Galán-Muros, V., & Plewa, C. (2016). What drives and inhibits university-business cooperation in Europe? A comprehensive assessement. R&D Management, 46(2), 369– 382. http://doi.org/10.1111/radm.12180 Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación Profesor-Alumno en la Universidad: Arista Fundamental para el Aprendizaje. Calidad En La Educación, 78–108. http://doi.org/10.1080/07294360600792947 García Bellido, R., González Such; José, & Jornet, J. (2010). Introduccion al SPSS: Análisis de Fiabilidad. Valencia. Retrieved from https://www.uv.es/innovamide/spss/fiabilidad.wiki García Falcón, J. M., & Medina Muñoz, D. (1998). Enfoques teóricos sobre las relaciones interorganizativas : una revisión comparativa | Request PDF. Revista Europea de Dirección Y Economía de La Empresa, 7, 9–30. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/40965766_Enfoques_teoricos_sobre_las_rela ciones_interorganizativas_una_revision_comparativa Garteizaurrecoa, J. (2013). Las cooperativas: Una alternativa económica y social frente a la crisis. Boletín de La Asociación Internacional de Derecho Cooperativo -Journal International Association of Cooperative Law, 47, 257–264. Gintis, H., Henrich, J., Bowles, S., Boyd, R., Fehr, E., Gintis, H., … Fehr, E. (2008). Strong Reciprocity and the Roots of Human Morality The Nature of Human Morality. Soc Just Res. http://doi.org/10.1007/s11211-008-0067-y Giraldo, E. (2014). Funcionalidad y pertinencia de la relación Universidad- Empresa. Colección Académica de Ciencias Estratégicas- UPB, 103–114. Gläser, J. (2012). How does Governance change research content? On the possibility of a sociological middle-range theory linking science policy studies to the sociology of scientific knowledge. Retrieved from https://www.ts.tuberlin.de/fileadmin/fg226/TUTS/TUTS-WP-1-2012.pdf Guimón, J. (2013). Promoting University-Industry Collaboration in Developing Countries. The Innovation Policy Platform, 1–11. Gummesson, E. (1997). Relationship marketing as a paradigm shift: some conclusions from the 30R approach. Management Decision, 35(4), 267–272. http://doi.org/10.1108/00251749710169648 Gwinner, K. P., Gremler, D. D., & Bitner, M. J. (1998). Relational Benefits in Services Industries: The Customer’s Perspective. Journal of the Academy of Marketing Science, 26(2), 101–114. http://doi.org/10.1177/0092070398262002 Haddock, G., & Maio, G. (2017). Attitudes. In The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Social 139 Theory (pp. 1–3). Oxford, UK: John Wiley & Sons, Ltd. http://doi.org/10.1002/9781118430873.est0018
dc.relationHair, J. F., Prentice, E., & Cano, D. (1999). Análisis multivariante. Prentice-Hall. Hannah, D. P., & Eisenhardt, K. M. (2018). How firms navigate cooperation and competition in nascent ecosystems. Strategic Management Journal. http://doi.org/10.1002/smj.2750 Harrigan, K. R. (1988). Joint ventures and competitive strategy. Strategic Management Journal, 9(2), 141–158. http://doi.org/10.1002/smj.4250090205 Hauschildt, J. (1992). External acquisition of knowledge for innovations - A research agenda. R&D Management, 22(2), 105–110. http://doi.org/10.1111/j.1467-9310.1992.tb00800.x Healy, A., Perkmann, M., Goddard, J., & Kempton, L. (2014). Measuring the impact of university-business cooperation. European Union, Final Rpor, 100. http://doi.org/NC-0214-337-EN-N Helfert, G., Ritter, T., & Walter, A. (2002). Redefining market orientation from a relationship perspective. European Journal of Marketing, 36(9/10), 1119–1139. http://doi.org/10.1108/03090560210437361 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. McGraw Hill. Hewitt-Dundas, N. (2013). The role of proximity in university-business cooperation for innovation. The Journal of Technology Transfer, 38(2), 93–115. http://doi.org/10.1007/s10961-011-9229-4 Hogg, M. A., & Vaughan, G. M. (2010). Psicología social. Editorial Médica Panamericana. Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. http://doi.org/10.1080/10705519909540118 Huang, C. Y. (2018). How background, motivation, and the cooperation tie of faculty members affect their university–industry collaboration outputs: an empirical study based on Taiwan higher education environment. Asia Pacific Education Review, 1–19. http://doi.org/10.1007/s12564-018-9546-5 Hunt, S. D. (1983). Marketing theory : the philosophy of marketing science. R.D. Irwin. Imhoff, C., & Silva, F. (2016). Le développement personnel dans les organisations : entre modernité et post-modernité. Communication & Management, 13(1), 63. http://doi.org/10.3917/comma.131.0063 Iorio, R., Labory, S., & Rentocchini, F. (2017). The importance of pro-social behaviour for the breadth and depth of knowledge transfer activities: An analysis of Italian academic scientists. Research Policy, 46, 497–509. http://doi.org/10.1016/j.respol.2016.12.003 Jones, G. R., & George, J. M. (1998). The Experience and Evolution of Trust: Implications for Cooperation and Teamwork. The Academy of Management Review, 23(3), 531. http://doi.org/10.2307/259293 Jurado, J. V., Henríquez, L. M., Castro, E., & Fernández, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa : tendencias y desafíos en el marco del Espacio Iberoamericano 140 del Conocimiento, 57, 109–124
dc.relationKaplan, D. (2009). Structural equation modeling: Foundations and extensions (2nd ed.). 2455 Teller Road, Thousand Oaks California 91320 United States: SAGE Publications, Inc. http://doi.org/10.4135/9781452226576 Khenniche, S. (2010). Contribution á l’étude de la dynamique coopérative intraorganisationnelle : analyse croisée des coopérations transversales, verticales et horizontales : cas d’expérimentation. Conservatoire national des arts et métiers (CNAM). Kotler, Philip; & Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. (P. Education, Ed.)Book (Decimocuar, Vol. 1). México. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 Kotler, P., & Keller, K. L. (2006). Marketing management. Pearson Prentice Hall. Retrieved from https://books.google.com.co/books/about/Marketing_Management.html?id=Bm_DQgAA CAAJ&redir_esc=y Koza, M., & Lewin, A. (1998). The Co-Evolution of Strategic Alliances. Source: Organization Science, 9(3), 255–264. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2640222 Kozlinska, I. (2012). Obstacles to the university-industry cooperation in the domain of entrepreneurship. Journal of Business Management, (6), 153–160. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=84745729&site=ehost -live Kuhm, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica. Retrieved from http://www.sidocfeminista.org/images/books/04434/04434_00.pdf Lam, A. (2011). What Motivates Academic Scientists to Engage in Research Commercialization: “‘Gold’”, “‘Ribbon’”, or “‘Puzzle’”? Research Policy (Vol. 40). http://doi.org/10.2139/ssrn.1815238 Lee, T. L., & Von Tunzelmann, N. (2005). A dynamic analytic approach to national innovation systems: The IC industry in Taiwan. Research Policy, 34(4), 425–440. http://doi.org/10.1016/j.respol.2005.01.009 Lee, Y. S. (1996). “Technology transfer” and the research university: A search for the boundaries of university-industry collaboration. Research Policy, 25(6), 843–863. http://doi.org/10.1016/0048-7333(95)00857-8 Lin, Y., Wang, Y., & Kung, L. (2015). Influences of cross-functional collaboration and knowledge creation on technology commercialization: Evidence from high-tech industries. Industrial Marketing Management, 49, 128–138. http://doi.org/10.1016/j.indmarman.2015.04.002 López de Ullibarri Galparsoro I, & Pita Fernández, S. (2001). Medidas de concordancia: El índice de Kappa. La Coruña. Retrieved from www.fisterra.com López, C., & Fernando, J. (2009). Del marketing transaccional al marketing relacional, 5(1), 6–17. López, D. M., Sánchez Puigbert, N., Morgan Barreto, R. A., & Alcober Machado, V. M. (2010). Modelo conceptual de innovación para la cooperación científica. Latin American Journal of Business Management, 8(1), 103–124. Retrieved from 141 http://www.lajbm.com.br/index.php/journal/article/view/409/193
dc.relationLSE., L. S. of E. (2013). Study on University- Business Cooperation in the US Final report. LSE Enterprise. Luis, J., Guillén, H., Santiago, D., & López García, M. (2015). Estudio de los fundamentos de la cooperación en la naturaleza humana desarrollados por las ciencias sociales. Universidad de Salamanca. Retrieved from https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/128159/1/IUECyT_HerranzGuill%C3%A9nJ L_Fundamentoscooperaci%C3%B3nnaturalezahumana.pdf Mamani Benito, O. J. (2015). Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista Científica de Ciencias de La Salud, 4(1), 22–27. http://doi.org/http://revistascientificas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/158/1 59 Manjarrés Henríquez, L., Gutiérrez Gracia, A., & Vega Jurado, J. (2008). University-Industry Relations And Academic Research: Coexistence Or Something Else. Education. http://doi.org/10.1007/s11192-007-1877-7 Marco Lajara, B. (2000). La cooperación entre empresas en el tejido industrial de la provincia de Alicante. Un análisis a partir del modelo de la Dirección Estratégica. Universidad de Alicante. Marín, A. C. M., López, R. R., & Amaya, P. C. P. (2018). Validación por expertos de un instrumento para la identificación de Habilidades y Competencias de un profesional en el área de Logística. Cultura Científica y Tecnológica (Vol. 0). Retrieved from http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2206/2001 Markides, C., & Williamson, P. (1996). Corporate diversification and organizational structure: A resource-based view. Academy of Management Journal, 39(2), 340–367. Retrieved from http://amj.aom.org/content/39/2/340.short Márquez, K. P., Eugenia, M., & Rubiano, M. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-Estado : retos para las universidades colombianas. Equidad Y Desarrollo, 41–67. http://doi.org/10.19052/ed.193 Martínez, A. L. (1993). Gestión de la calidad total en la administración pública española. Información Comercial Española, 114–126. Retrieved from http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=484068 Marzo, Mercedes; Pedraja, Marta; Rivera, P. (2014). El enfoque relacional en las relaciones Universidad - Empresa: Validación de los conceptos clave. Research Gate, (May). Marzo, M., Pedraja, M., & Rivera, P. (2008). Un modelo de relaciones empresa-universidad. Revista Europea de Dirección Y Economía de Empresa, 17(1), 39–56. Matilla, K. (2009). Conceptos fundamentales en la Planificación Estratégica de las Relaciones Púbicas. Barcelona. Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=hSwLHT32sIoC&pg=PA50&lpg=PA50&dq=Predi sposici%C3%B3n+en+las+relaciones&source=bl&ots=aN13tnostD&sig=Szu#v=onepage&q=Predisposici%C3%B3n en las relaciones&f=false McKechnie, S., Nath, P., & Xun, J. (2018a). New insights into emotion valence and loyalty 142 intentions in relational exchanges. Psychology & Marketing, 35(2), 160–169. http://doi.org/10.1002/mar.21077
dc.relationMcKechnie, S., Nath, P., & Xun, J. (2018b). New insights into emotion valence and loyalty intentions in relational exchanges. Psychology & Marketing, 35(2), 160–169. http://doi.org/10.1002/mar.21077 Medina, S., Ortiz, M., & Sacristán, M. (2007). Los acuerdos de cooperación y los resultados empresariales: una revisión desde la metodología de eventos. Cuadernos de Estudios Empresariales, 17, 75–93. Merton, R. K. (1973). The sociology of science : theoretical and empirical investigations. University of Chicago Press. Meyer-Krahmer, F., & Schmoch, U. (1998). Science-based technologies: university–industry interactions in four fields. Research Policy, 27(8), 835–851. http://doi.org/10.1016/S0048-7333(98)00094-8 Ministerio de Educación Nacional. (2011). “Colombia debe crear oportunidades para investigar” - Observatorio de Medios. Retrieved July 16, 2019, from https://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-271897.html Ministerio de Educación Nacional. (2013). Propuesta metodológica para la distribución de recursos Artículo 87 de la Ley 30 de 1992 Vigencia 2013. Educación de Calidad: El Camino Para La Prósperidad, 6. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles212353_modelo1.pdf Moll, S. (2013). Aprendizaje cooperativo. Colaborar vs. Cooperar en el aula. Retrieved June 9, 2018, from https://justificaturespuesta.com/colaborar-vs-cooperar-en-el-aula/ Montoro Sánchez, M. Á., & Mora Valentín, E. M. (2010). Medidas del rendimiento en las relaciones cooperativas: El efecto del cumplimiento de los objetivos en el grado de satisfacción de los socios. Revista Europea de Dirección Y Economía de La Empresa, 19(1), 147–164. Retrieved from file:///C:/Users/M?nica Patarroyo/Desktop/Tesis/Tesis 2018/Medidas del rendimiento en las relaciones cooperativas.pdf Monzón Campos, J. L. (2003). El cooperativismo en la historia de la literatura económica. CIRIEC-España, 44, 9–31. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/174/17404401.pdf Mora Valentín, E. (2002). Cooperación entre empresas vs Cooperación UniversidadEmpresa: Criterios para la selección de socios en acuerdos de cooperación tecnológica. In Dirección y Organización (pp. 44–56). Madrid: CEPADE. Retrieved from http://www.revistadyo.com/index.php/dyo/article/view/180/180 Mora Valentín, E. M. (2000). University-Industry Cooperation : a framework of benefits and obstacles. Industry & Higher Education, 165–172. Mora Valentin, E., Montoro-Sanchez, A., & Guerras-Martin, L. A. (2004). Determining factors in the success of Research and Development, Cooperative Agreements between firms and research organizations. Research Policy, 33, 17–40. http://doi.org/10.1016/S00487333(03)00087-8 Morales Rubiano, M. E., Sanabria Rangel, P. E., & Fandiño Cuca, F. A. (2013). Estrategias de vinculación de los grupos de investigación con el sector productivo en el caso de la Universidad Nacional de Colombia. Equidad & Desarrollo, 20, 143–165. Retrieved from https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ed/article/view/2304/2256
dc.relationMorales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. & Cuadrado, I. (2007). Psicología Social. (Mc Graw-Hill, Ed.) (3rd ed.). Madrid. Morales, M. L. (2013). Psicometría aplicada. México D.F: Editorial Trillas. Retrieved from http://cepbeju.edu.mx/uded/psicologia-y-educacion/psicometria-aplicada Morgan, R. M., & Hunt, S. D. (1994). The Commitment-Trust Theory of Relationship Marketing. Journal of Marketing, 58(3), 20. http://doi.org/10.2307/1252308 Münster University of Applied Sciences, G. (2011). The State of European University- Business Cooperation. Science-to-Business Marketing Research Centre Münster University of Applied Sciences, Germany. Muñoz Matín, J., & Montoro, M. Á. (2007). Enfoques teóricos para el estudio de la cooperación empresarial. Cuaderno de Estudios Empresariales, 17, 141–163. Muscio, A. (2010). What drives the university use of technology transfer offices? Evidence from Italy. Journal of Technology Transfer, 35(2), 181–202. http://doi.org/10.1007/s10961-009-9121-7 Nunnally, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric theory (3rd ed.). New York: McGraw-Hill. http://doi.org/10.4236/ojmh.2012.21002 OCDE. La Estrategia de Innovación de la OCDE - Empezar hoy el mañana, Foro consultivo científico y tecnológico (2012). Retrieved from http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/estrategia_innovacion_ocde.pdf OCDE. (2014). Estudios de la OCDE de las Politicas de Innovación. PDF Tomado Del MINTIC, 3 pp. http://doi.org/10.1787/9789264060906-es Ohtsuki, H., Hauert, C., Lieberman, E., & Nowak, M. A. (2006). A simple rule for the evolution of cooperation on graphs and social networks. Nature, 441(7092), 502–505. http://doi.org/10.1038/nature04605 Ojeda Gómez, J. (2009). La cooperación empresarial como estrategia de las PYMES del sector ambiental. Estudios Gerenciales, 25(110), 39–61. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232009000100003 Oliver, A. L., Montgomery, K., & Barda, S. (2019). The multi-level process of trust and learning in university-industry innovation collaborations. The Journal of Technology Transfer. http://doi.org/10.1007/s10961-019-09721-4 Olmos-Peñuela, J., Benneworth, P., & Castro-Martínez, E. (2015). What Stimulates Researchers to Make Their Research Usable? Towards an “Openness” Approach. Minerva, 53(4), 381–410. http://doi.org/10.1007/s11024-015-9283-4 Ortega Ruiz, P. (1986). La investigación en la formación de actitudes: problemas metodológicos y conceptuales. Teoría de La Educación, 0(1), 111–125. Retrieved from http://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/288181 Ortego Maté, M. del C., López González, S., & Álvarez Trigueros, M. L. (2015). Las actitudes. Retrieved from https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1420/course/section/1836/tema_04.pdf
dc.relationOsborn, R. N., & Hagedoorn, J. (1997). The Institutionalization and evolutionary dynamics of interorganizational alliances and networks. Academy of Management Journal, 40(2), 261–278. http://doi.org/10.2307/256883 Ossa Gutierrez, J. A., & Berrío Díaz, Ó. E. (2011). Punto de inflexión entre empresas y universidades ante la relación Universidad, Empresa y Estado en Colombia. Universidad & Empresa, 167-191(21). Retrieved from http://www.redalyc.org/html/1872/187222420008/ Owen-Smith, J., & Powell, W. W. (2001). Careers and contradictions: faculty responses to the transformation of knowledge and its uses in the life sciences. Research in the Sociology of Work, 10, 109–140. http://doi.org/10.1016/S0277-2833(01)80023-6 Palmatier, R. W., Jarvis, C. B., Bechkoff, J. R., & Kardes, F. R. (2009). The Role of Customer Gratitude in Relationship Marketing. Journal of Marketing, 73, 1–18. Retrieved from https://foster.uw.edu/wp-content/uploads/2015/04/gratitude-relationship-marketing.pdf Palmatier, R. W., & Steinhoff, L. (2019). Relationship marketing in the digital age. Nueva York: Taylor & Francis. Parasuraman, A., & Colby, C. L. (2015). An updated and streamlined technology readiness index: TRI 2.0. Journal of Service Research, 18(1), 59–74. http://doi.org/10.1177/1094670514539730 Parkhe, A. (1993). Strategic alliance structuring: A game theoretic and transaction cost examination of interfirm cooperation. Academy of Management Journal, 36(4), 794– 829. http://doi.org/10.2307/256759 Peñuela, J. O., Benneworth, P., & Castro-martínez, E. (2014). Explaining researchers ’ readiness to incorporate external stimuli in their research agendas Explaining researchers ’ readiness to incorporate external stimuli in their research agendas. Perkmann, M., Neely, A., & Walsh, K. (2011). How should firms evaluate success in university-industry alliances? A performance measurement system. R and D Management, 41(2), 202–216. http://doi.org/10.1111/j.1467-9310.2011.00637.x Perkmann, M., Tartari, V., McKelvey, M., Autio, E., Broström, A., D’Este, P., … Sobrero, M. (2013). Academic engagement and commercialisation: A review of the literature on university–industry relations. Research Policy, 42(2), 423–442. http://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2012.09.007 Perkmann, M., Tartari, V., Mckelvey, M., Autio, E., Broström, A., Este, P. D., … Sobrero, M. (2013). Academic engagement and commercialisation : A review of the literature on university – industry relations. Research Policy, 42(2), 423–442. http://doi.org/10.1016/j.respol.2012.09.007 Perkmann, M., & Walsh, K. (2007). University – industry relationships and open innovation : Towards a research agenda. Internal Journal of Management Reviews, 9(4), 259–280. http://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00225.x Pezzoni, M., Sterzi, V., & Lissoni, F. (2012). Career progress in centralized academic systems: Social capital and institutions in France and Italy. Research Policy, 41(4), 704–719. http://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2011.12.009 Pita Fernández, S., & Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa (pp. 145 76–78). Coruña. España. Retrieved from https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf
dc.relationPuertas Valdeiglesias, S. (2014). Psicología social del marketing, la publicidad y el consumo. Andalucía. Retrieved from http://www.solocursos.net/psicologia_y_publicidadslckey14225.htm Quijano Peñuela, J. E., & Reyes Grass, J. M. (2004). Historia y doctrina de la cooperación. Universidad Cooperativa de Colombia. Ramìrez, M., & Valderrama, M. (2010). La Alianza Universidad- Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, (68), 112–133. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012081602010000100009&lang=pt Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Av.psicol, 23(1), 9–17. Ramos-Vielba, I., Sánchez-Barrioluengo, M., & Woolley, • Richard. (2016). Scientific research groups’ cooperation with firms and government agencies: motivations and barriers. J Technol Transf, 41, 558–585. http://doi.org/10.1007/s10961-015-9429-4 Reyes, E. Á. (2011). Universidad y empresa : acercamientos y diferencias. Universidad de La Salle, 33–63. Ricciardi, F., Zardini, A., & Rossignoli, C. (2016). Organizational dynamism and adaptive business model innovation: The triple paradox configuration. Journal of Business Research, 69(11), 5487–5493. http://doi.org/10.1016/J.JBUSRES.2016.04.154 Ring, P. S., & Van De Ven, A. H. (1994). Developmental Processes of Cooperative Interorganizational Relationships. Source: The Academy of Management Review (Vol. 19). Retrieved from https://about.jstor.org/terms Rogers, D. M. A. (1996). The Challenge of Fifth Generation R+D. Research-Technology Management, 39(4), 33–41. http://doi.org/10.1080/08956308.1996.11671075 Rojas Berrío, S. (2016). Perfil motivacional y trayectoria de los científicos en instituciones de educación superior públicas y privadas en Colombia. Instituo Politécnico Nacional. Rosas, A. (2011). La evolución de la moral contractual. Ideas Y Valores. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/viewFile/36779/38760 Rossi, F. (2010). The governance of university‐industry knowledge transfer. European Journal of Innovation Management, 13(2), 155–171. http://doi.org/10.1108/14601061011040230 Rothwell, R. (1994). Industrial Innovation: Success,Strategy, Trends. Retrieved from https://ideas.repec.org/h/elg/eechap/143_4.html Rubio, A. G., & Juste, M. V. B. (2001). Marketing de relaciones ¿ Un nuevo paradigma? Revista de Relaciones Laborales, 9, 25–44. Rueda, I. S., Fernández, A. L., & Herrero, Á. C. (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones Regionales, 26(26), 141–158. Rybnicek, R., & Königsgruber, R. (2018). What makes industry-university collaboration 146 succeed? A systematic review of the literature. Journal of Business Economics. http://doi.org/10.1007/s11573-018-0916-6
dc.relationSábato, J., & Botana, N. (1968). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina. Revista de La Integración, |5–36. Retrieved from http://docs.politicascti.net/documents/Teoricos/Sabato_Botana.pdf Sachetti, S., & Tortia, E. (2016). The extended governance of cooperative firms: Inter-firm coordination and consistency of values. Annals of Public and Cooperative Economics, 87(1), 93–116. http://doi.org/10.1111/apce.12058 Salgado, E. (2003). Teoría de Costos de transacción: Una breve reseña. Cuadernos de Administración, 16(26), 61–78. Salvato, C., Reuer, J. J., & Battigalli, P. (2017). Cooperation across Disciplines: A Multilevel Perspective on Cooperative Behavior in Governing Interfirm Relations. Academy of Management Annals, 11(2), 960–1004. http://doi.org/10.5465/annals.2014.0001 Sánchez de Pablo, J. D., & Jiménez Estévez, P. (2010). Relación entre la confianza y el compromiso generados en un acuerdo cooperativo y los motivos para su formación. Investigaciones Europeas de Direccion Y Economia de La Empresa, 16(2), 83–96. http://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60113-0 Sánchez Pérez, M. (1997). Las relaciones interorganizacionales en el canal de comercialización. Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones. Santoro, M. D. (2000). Success breeds success: The linkage between relationship intensity and tangible outcomes in industry–university collaborative ventures. The Journal of High Technology Management Research, 11(2), 255–273. http://doi.org/10.1016/S10478310(00)00032-8 Sauermann, H., Stephan, P., & Wesley, ohen. (2010). Doing Well or Doing Good? The Motives, Incentives, and Commercial Activities of Academic Scientists and Engineers. London. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/228555271_Doing_Well_or_Doing_Good_The _Motives_Incentives_and_Commercial_Activities_of_Academic_Scientists_and_Engine ers Schiffman, L. G., Lazar Kanuk, L., & Flores Flores, V. (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson Educacin̤ . Schlesinger, M. W., Cervera Taulet, A., Iniesta Bonillo, M. Á., Sánchez Fernández, R., & Fernández, R. S. (2014). Un enfoque de marketing de relaciones a la educación como un servicio: aplicación a la Universidad de Valencia. Innovar, 24(53), 113–125. http://doi.org/10.15446/innovar.v24n53.43919 Sedlacek, S. (2013). The role of universities in fostering sustainable development at the regional level. Journal of Cleaner Production, 48, 74–84. http://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2013.01.029 Sernández González, K. (2018, January 23). Cooperación en I+D entre Empresas y Universidades. Universidad de León. Retrieved from https://buleria.unileon.es/handle/10612/7206?show=full Serrat, O. (2017). Learning in Strategic Alliances. In Knowledge Solutions (pp. 639–647). 147 Singapore: Springer Singapore. http://doi.org/10.1007/978-981-10-0983-9_71
dc.relationSheth, J. N., & Parvatlyar, A. (1995). Relationship Marketing in Consumer Markets: Antecedents and Consequences. Journal of the Academy of Marketing Science, 23(4), 255–271. http://doi.org/10.1177/009207039502300405 Siegel, D. S., Waldman, D. A., Atwater, L. E., & Link, A. N. (2003). Commercial knowledge transfers from universities to firms: Improving the effectiveness of university-industry collaboration. Journal of High Technology Management Research, 14(1), 111–133. http://doi.org/10.1016/S1047-8310(03)00007-5 Skjong, R., & Wentworth, B. (2000). Expert judgment and risk perception. The Eleventh International Offshore. Retrieved from https://www.onepetro.org/conferencepaper/ISOPE-I-01-423 Smith, K. G., Carroll, S. J., & Ashford, S. J. (1995). Intra- and Interorganizational cooperation: Toward a research agenda. Academy of Management Journal, 38(1), 7– 23. http://doi.org/10.2307/256726 SNCCTI. (2015). 4ta Rueda Innova, el espacio colaborativo entre universidades y empresas. Retrieved April 7, 2018, from http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/2015/Paginas/4ta-Rueda-Innovaespacio-colaborativo-entre-universidades-y-empresas.aspx Stern, S. (2004). Do Scientists Pay to Be Scientists? Management Science, 50(6), 835–853. http://doi.org/10.1287/mnsc.1040.0241 Tartari, V., & Breschi, S. (2012). Set them free: Scientists’ evaluations of the benefits and costs of university-industry research collaboration. Industrial and Corporate Change, 21(5), 1117–1147. http://doi.org/10.1093/icc/dts004 Tartari, V., Perkmann, M., & Salter, A. (2014). In good company: The influence of peers on industry engagement by academic scientists. Research Policy, 43(7), 1189–1203. http://doi.org/10.1016/j.respol.2014.02.003 Tattum, D. (2017). Social Education and Personal Development. Routledge. Taylor, F. W. (1981). Principios de la administración científica. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgibin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mf n=029238 Thomaz, F., & Swaminathan, V. (2015). What goes around comes around: The impact of Marketing Alliances on firm risk and the moderating role of network density. Journal of Marketing, 79(5), 63–79. http://doi.org/10.1509/jm.12.0404 Toylan, N. V., & Semerciöz, F. (2012). Leadership Styles in Strategic Alliances: A lodging industry perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 58, 236–243. http://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2012.09.997 Üçler, Y. T. (2014). Innovation in the Cooperation of University – Industry. Journal of Business, Economics & Finance, 3(3), 302–312. UNESCO. (2016). ¿Cuánto invierten los países en I+D? Una nueva herramienta de la UNESCO identifica a los nuevos protagonistas. Retrieved February 21, 2018, from http://www.unesco.org/new/es/media-services/single 148 view/news/how_much_do_countries_invest_in_rd_new_unesco_data_tool_re/
dc.relationUniversidad de Alicante. (2018). Análisis Multivariante con SPSS. Reducción de Datos: Análisis de Componentes Principales y Factorial. Alicante. Retrieved from https://web.ua.es/es/lpa/docencia/practicas-analisis-exploratorio-de-datos-conspss/practica-5-analisis-multivariante-con-spss-reduccion-de-datos-analisis-decomponentes-principales-y-factorial.html Universidad Nacional de Colombia. (2012). Plan global de desarrollo 2010-2012 Prospectiva UN - Agendas de Conocimiento: Desarrollo organizacional, económico e industrial. Bogotá. Retrieved from http://investigacion.unal.edu.co/fileadmin/recursos/siun/img/agendas_conocimiento/07desarrollo-organizacional-economico-industrial.pdf Universidad Nacional de Colombia. (2017). Grupos de Investigación UN. Uriel Jiménez, E., & Aldás Manzano, J. (2005). Análisis multivariante aplicado: Aplicaciones al marketing, investigación de mercados, economía, dirección de empresas y turismo. Madrid: Thomson. Retrieved from https://www.worldcat.org/title/analisis-multivarianteaplicado-aplicaciones-de-marketing-investigacion-de-mercados-economia-direccion-deempresas-y-turismo/oclc/991667435 Uyarra, E. (2010). Conceptualizing the Regional Roles of Universities, Implications and Contradictions. European Planning Studies, 18(8), 1227–1246. http://doi.org/10.1080/09654311003791275 Vallerand, R. J. (2007). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in Experimental Social Psychology, 29, 271–360. http://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2 Vázquez Carrasco, R., & Ortigueira Sánchez, M. (2006). Una aproximación al estudio de la predisposición del cliente al mantenimiento de una relación. Revista Europea de Dirección Y Economía de La Empresa, 15(1), 27–50. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1977572.pdf\nhttps://dialnet.unirioja.es/servl et/extart?codigo=1977572 Vázquez, R.; Díaz, A.; Del Río, A. (2000). Marketing de relaciones: el proceso de desarrollo de las relaciones comerciales entre comprador y vendedor. Paper Publicado Por El Área de Comercialización E Investigación de Mercados de La Universidad de Oviedo, 16(1), 159–178. Vega Jurado, J., Fernandez de Lucio, I., & Huanca López, R. (2007). La relación Universidad-Empresa en América Latina : ¿Apropiación Incorrecta de Modelos Foráneos? Journal of Technology Management & Innovation, 97–108. Vega-Jurado, J., Kask, S., & Manjarrés-Henriquez, L. (2017). University industry links and product innovation: cooperate or contract? Journal of Technology Management & Innovation, 12(3). Retrieved from http://jotmi.org Veugelers, R., & Cassiman, B. (2005). R-D cooperation between firms and universities. Some empirical evidence from Belgian manufacturing. International Journal of Industrial Organization, 23(5-6), 355–379. http://doi.org/10.1016/J.IJINDORG.2005.01.008 Veugelers, R., & Del Rey, E. (2014). The contribution of universities to innovation, (regional) growth and employment. EENEE Analytical Report. Retrieved from 149 http://www.voced.edu.au/content/ngv%3A69907
dc.relationWelsh, R., Glenna, L., Lacy, W., & Biscotti, D. (2008). Close enough but not too far: Assessing the effects of university–industry research relationships and the rise of academic capitalism. Research Policy, 37(10), 1854–1864. http://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2008.07.010 Wernerfelt, B. (1984). A Resource-Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5, 171–180. http://doi.org/10.2307/2486175 West, S. A., Griffin, A. S., & Gardner, A. (2007). Evolutionary Explanations for Cooperation. Current Biology, 17(16), R661–R672. http://doi.org/10.1016/J.CUB.2007.06.004 Williamson, O. E. (1975). Markets and hierarchies, analysis and antitrust implications : a study in the economics of internal organization. Free Press. Retrieved from https://books.google.com.co/books/about/Markets_and_Hierarchies.html?id=JFi3AAAAI AAJ&redir_esc=y Williamson, O. E. (1979). Transaction-Cost Economics: The Governance of Contractual Relations. Journal of Law and Economics, 22(2), 233–261. Retrieved from http://www.sietmanagement.fr/wp-content/uploads/2017/06/Williamson.pdf Williamson, O. E. (1991). Comparative Economic Organization: The Analysis of Discrete Structural Alternatives. Administrative Science Quarterly, 36(2), 269–296. Retrieved from http://links.jstor.org/sici?sici=00018392%28199106%2936%3A2%3C269%3ACEOTAO%3E2.0.CO%3B2-Q Wu, A., Wang, Z., & Chen, S. (2016). Impact of specific investments, governance mechanisms and behaviors on the performance of cooperative innovation projects. International Journal of Project Management. http://doi.org/10.1016/j.ijproman.2016.12.005 Yalçıntaş, M., Çiflikli Kaya, C., & Kaya; Başar. (2015). University-Industry Cooperation Interfaces in Turkey from Academicians’ Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 62 – 71. Yilmaz, C., & Hunt, S. (2001). Salesperson Cooperation: The Influence of Relational, Task, Organizational, and Personal Factors. Journal of the Academy of Marketing Science, 29, 335. Zaggl, M. (2014). Eleven mechanisms for the evolution of cooperation. Journal of Institutional Economics, 10(2), 197–230. http://doi.org/10.1017/S1744137413000374 Zarela, M., & Angarita, S. (2017). El eslabón perdido de la innovación: Relación Universidad Empresa. Revista Espacios, 38(15). Retrieved from http://www.revistaespacios.com/a17v38n28/a17v38n28p15.pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePropuesta de una escala de medición de la predisposición a cooperar de los investigadores en las relaciones de cooperación Universidad-Empresa: Caso Universidad Nacional de Colombia.
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución