Trabajo de grado - Doctorado
La integración de partes interesadas y su relación con el diseño para el ambiente en la implementación o mejora del tutelaje de producto
Fecha
2016-12-16Autor
Romero Larrahondo, Paulo Andrés
Institución
Resumen
A partir de un estudio de caso holístico múltiple, adelantado en cuatro empresas (dos colombianas y dos ecuatorianas), se buscó identificar cómo la integración de partes interesadas, a través del Diseño para el Ambiente, juega un papel en el desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto. Se tomó como unidad de análisis a los equipos de diseño y desarrollo de productos y durante un año se realizaron entrevistas con miembros clave de las organizaciones estudiadas, así como actividades de observación no participante. Aunque se identificaron algunas formas de pensamiento de ciclo de vida del producto, no se evidenció el desarrollo de proyectos que involucren un análisis de ciclo de vida de los productos propiamente dicho o estructurado, pero si se identificaron indicadores que permiten afirmar que emerge un pensamiento de ciclo de vida en los procesos de diseño y desarrollo de productos en las organizaciones. Así mismo, de acuerdo con los postulados de Hart (1995), sí se evidencia el desarrollo del recurso clave de integración con partes interesadas, basado en experiencias desde la “voz del consumidor” que fundamentan atender “la voz del ambiente”, en procesos tradicionales de diseño y desarrollo de productos, en el marco del Tutelaje del Producto, que puede identificarse como emergente. Se observó, que en etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo de productos, se despliegan varias actividades que pueden ser reconocidas en el marco de integración con partes interesadas, desde relaciones entre grupos trans-fucnionales, tanto de la empresa como de partes interesadas externas, principalmente con proveedores y con clientes. Desde esas relaciones, se identifican procesos en formación que pueden orientarse al desarrollo de la capacidad estratégica del Tutelaje del Producto, definiendo ventajas competitivas integradas de diferenciación, reducción de costos, así como de legitimidad y reputación. Abstract Starting from a holistic multiple case study involving four businesses (two from Colombia and two from Ecuador), an attempt was made to identify how through design for the environment, stakeholder integration can play a role in the development of strategic product stewardship capacity. The unit for analysis adopted consisted of the product design and development teams and for a year interviews were held with key members of the organizations studied, as well as non-participatory observation activities. Although some forms of product life cycle thinking were identified, there was no evidence of project development that would involve a product life cycle analysis as such, in structured form; however, some indicators were identified that allow us to state that life cycle thinking is emerging in the product design and development processes in these organizations. At the same time, in accordance with Hart's postulates (1995), the development of the key resource of stakeholder integration was observed, based on experiences with the “voice of the consumer” that act as a basis in order to cater to “the voice of the environment” in traditional product design and development projects, in the framework of product stewardship that can be identified as an emerging phenomenon. It was observed that at the early stages of product design and development, various activities that can be recognized in the framework of stakeholder integration occur, starting from relations with groups with multiple functions belonging to both the company and external stakeholders, mainly suppliers and clients. From these relations, the formation of processes that can be oriented towards the strategic development of product stewardship can be identified, defining integrated competitive advantages consisting of differentiation and cost reduction, as well as legitimacy and reputation.