Trabajo de grado - Maestría
Asociación de polimorfismos SNPs del gen DGKH y caracterización neuropsicológica en escolares con TDAH con trastorno de ansiedad
Fecha
2013Autor
Polanco Barreto, Ángela María
Institución
Resumen
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los desórdenes psiquiátricos que con más frecuencia se observan en la infancia. Su principal sintomatología es la alteración en el proceso de atención y con cierta frecuencia se acompaña de impulsividad e hiperactividad. Es de etiología multifactorial, pudiendo ser causado por factores genéticos, ambientales, pre y perinatales y psicosociales. Igualmente, se ha reconocido que el 60% de los casos tienen comorbilidad con otros trastornos como: dificultades del aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastornos del estado de ánimo, tics, trastorno obsesivo-compulsivo, problemas de control de la ira y dificultades comportamentales, entre otros. Se ha descrito la presencia de polimorfismos del gen DGKH (Diacilglicerol Quinasa Eta) en trastornos afectivos como trastornos bipolar y unipolar; trastornos mentales como la esquizofrenia y en una última investigación se detectó la presencia de SNPs (polimorfismo de nucleótido simple) con una importante asociación al TDAH en población europea. Se consideró relevante buscar la asociación de estos marcadores en la población escolar colombiana diagnosticada con este mismo trastorno para detectar posibles relaciones con dichas variantes genéticas en la presencia o ausencia del trastorno en cuestión. Se propuso como objetivo: Analizar asociación de dos polimorfismos - SNPs (rs1170169 y rs9525580) del gen DGKH, y la caracterización neuropsicológica del TDAH en comorbilidad con Trastorno de Ansiedad, en una muestra de niños, niñas y adolescentes escolarizados de nacionalidad colombiana. Para ello se seleccionaron 30 casos diagnosticados con TDAH con ansiedad, 29 TDAH sin la comorbilidad y 33 controles. Se siguió un modelo metodológico con finalidad teórica, construido a partir de un proceso exploratorio, descriptivo y de asociación genética. Los resultados en este estudió mostraron que en la evaluación neuropsicológica de los niños que fueron diagnosticados con el trastorno y que presentaron comorbilidad tienen diferencias significativas respecto al grupo que no presentó la comorbilidad y el grupo control. El primer grupo se caracterizó por presentar un bajo rendimiento a nivel global mucho mayor que el grupo que presenta TDAH sin comorbilidad. Por otro lado, se evidenció una asociación significativa del SNP rs1170169 como protector para el trastorno entre el grupo control con el TDAH con y sin la comorbilidad. Para la primera asociación (TDAH con ansiedad – controles) se obtuvo un “p” de 0.004073 y un “OR” de 0,35 y para la segunda asociación (TDAH sin ansiedad – controles) un “p” de 0.01097con un “OR” de 0,39. Igualmente, se encontró la asociación de los niños con TDAH con o sin la comorbilidad comparado con el grupo control, se identificó un “p” de 0.00147 con un “OR” de 0,3689. Una asociación de riesgo del SNP 9525580 con el grupo de TDAH sin comorbilidad con un “p” de 0.01453 y un “OR” de 2,5. Finalmente, se identificó que las alteraciones en el aprendizaje es un fenotipo del TDAH con comorbilidad. Abstract. The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the psychiatric disorders most frequently observed in childhood. Its main symptomatology is the alteration in the attention process and with certain frequency may be accompanied by impulsiveness and hyperactivity. It has a multifactorial etiology, including genetic, environmental, pre and perinatal and psychosocial factors. Also, it has been acknowledged that 60% of the cases have comorbidity with other disorders such as: learning disabilities, anxiety disorders, mood disorders, tics, obsessive-compulsive disorder, anger management and behavioral problems, among others. The presence of polymorphisms of the DGKH (dicaylglycerol kinase eta) gene has been described in affective disorders such as bipolar and unipolar disorders; mental disorders such as schizophrenia and in a recent study the presence of SNPs (single-nucleotide polymorphisms) with an important association to ADHD in European population was detected. It was considered relevant to search for the association of these markers in the Colombian school population diagnosed with the same disorder to detect possible relationships with said genetic variants in the presence or absence of the mentioned disorder. The proposed goal was: to associate two polymorphisms- SNPs (rs 1170169 and rs9525580) of the DGKH gene and the neuropsychological characterization of ADHD in comorbidity with the Anxiety Disorder, in a sample of school Colombian boys, girls and teenagers. For that, 30 cases diagnosed ADHD with anxiety, 29 ADHD without comorbidity and 33 controls were selected. A methodological model with a theoretical purpose was followed, built from a exploratory, descriptive and genetic association process. The results of this study showed that the neuropsychological assessment of the children diagnosed with the disorder and with comorbidity, have significant differences compared to the group that did not have comorbidity and the control group. The first group was characterized by having lower performance on the global level than the group of ADHD without comorbidity. On the other hand, a significant association of the SNP rs1170169 as protecting factor from the disorder between the control group with ADHD with and without comorbidity was evidenced. For the first association (ADHD with anxiety- controls) a p-value of 0.004073 and an OR of 0.35 were obtained and for the second association (ADHD without anxiety- controls) p-value of 0.01097 with an OR of 0.39 was obtained. Likewise, the general association of children with ADHD with or without comorbidity and the control group was made, identifying a p-value of 0.00147 with an OR of 0.3689. An association of risk of the SNP 9525580 between the control group and the ADHD without comorbidity with a p value of 0.01453 and an OR of 2.5. Finally, an identified thought alteration in learning is a comorbid ADHD phenotype.