dc.contributorPardo Flórez, Fernando Alexei
dc.creatorGalindo Martínez, Camila Andrea
dc.date.accessioned2019-07-03T10:38:15Z
dc.date.accessioned2022-09-21T17:08:21Z
dc.date.available2019-07-03T10:38:15Z
dc.date.available2022-09-21T17:08:21Z
dc.date.created2019-07-03T10:38:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69837
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/72155/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3398240
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado pretende responder al objetivo de establecer cómo la injerencia por parte de las Instituciones Financieras Internacionales como el FMI y el BM en el proceso de descentralización fiscal en Colombia, iniciada en la década de 1980, generó paradójicamente la recentralización en los entes territoriales, lo cual puede evidenciarse en el análisis de los casos del departamento del Valle del Cauca y del municipio de Medellín, a través de la implementación de normas influenciadas por estos organismos, entre los años 2002-2015. Estas normas han ingresado al ordenamiento jurídico nacional como respuesta a las crisis de sobreendeudamiento tanto municipal como nacional que ha vivido el país, en especial hacia finales de la década de los años 90, que permite por medio de la implementación de la metodología del Análisis Económico del Derecho, vislumbrar las consecuencias económicas y en especial en la autonomía de los entes territoriales que ha tenido esta legislación obediente a las IFIS, llegando a la caracterización de una re-centralización fiscal que involuciona el proceso que había iniciado en los principios de la década de los años 80 y que había sido profundizado en la promulgación de la Constitución de 1991, aún vigente. (texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present final degree project aims to respond to the objective of establishing how the interference by International Financial Institutions such as the IMF and the World Bank in the process of fiscal decentralization in Colombia, initiated in the 1980s, paradoxically generated recentralization in the territorial entities, which can be evidenced in the analysis of the cases of the department of Valle del Cauca and the municipality of Medellín, through the implementation of norms influenced by these organisms, between the years 2002- 2015. These norms have entered the national legal order in response to the overindebtedness crises both municipal and national that the country has experienced, especially towards the end of the 90s, which it allows through the implementation of the Economic Analysis methodology of the Law, to glimpse the economic consequences and especially in the autonomy of the territorial entities that this legislation has had obedient to the IFIS, arriving at the characterization of a fiscal re-centralization that involuciona the process that had initiated in the principles of the decade of the 80s and that had been deepened in the promulgation of the 1991 Constitution, still in force.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.publisherFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLas entidades territoriales en Colombia entre la descentralización y la re-centralización fiscal: La injerencia de las Instituciones Financieras Internacionales
dc.typeTesis


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