dc.creatorOchoa Uribe, Leydi Yojana
dc.date.accessioned2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.available2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.created2020-03-30T06:24:13Z
dc.date.issued2019-09-12
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76657
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/73275/
dc.description.abstractEn este trabajo se aplica, ejecuta y evalúa una unidad didáctica para la enseñanza del desarrollo sostenible, con un objetivo superior que implica aportar a la adquisición de competencias ciudadanas que contribuyan a la construcción de una cultura de paz. La intervención se realizó con estudiantes del grado octavo de la institución educativa Divina Eucaristía del municipio de Bello. Toda la propuesta de enseñanza se basó en la pedagogía de Paulo Freire, teniendo en cuenta los DBA y lineamientos curriculares de ciencias naturales. La parte investigativa se realizó con un enfoque de Investigación acción educativa. Finalmente se logró transformar las clases de ciencias naturales haciendo de los estudiantes participantes más activos del proceso y generando espacios de mutua formación.
dc.description.abstractAbstract: Through this work, a didactic unit for the teaching of sustainable development with a higher objective that implies to contribute to the adquisition of citizenship competencies that contribute to the construction of a culture of peace is designed, executed and evaluated. The intervention was carried out with eighth grade students of the Institución Educativa Divina Eucaristía of the municipality of Bello, Antioquia. The whole teaching proposal was based on the pedagogy of Paulo Freire, by taking into account the BLR and curricular guidelines of natural sciences. The investigative part was carried out with a research approach: educational action. Finally, it was possible to transform the natural sciences classes by making students more active partakers in the process and by generating spaces of mutual transformation.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relationFacultad de Ciencias
dc.relation37 Educación / Education
dc.relationOchoa Uribe, Leydi Yojana (2019) Aportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleAportes a la cultura de la paz y el desarrollo sostenible desde la enseñanza de las ciencias naturales
dc.typeDocumento de trabajo


Este ítem pertenece a la siguiente institución