dc.contributor | Caro Henao, Luis Enrique | |
dc.contributor | Monroy Gomez, Jeison Alexander | |
dc.creator | Betancur Montes, Wilson Yamit | |
dc.date.accessioned | 2022-03-02T13:35:33Z | |
dc.date.available | 2022-03-02T13:35:33Z | |
dc.date.created | 2022-03-02T13:35:33Z | |
dc.date.issued | 2022-02 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81108 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Introducción. La enseñanza de anatomía humana es una base fundamental para los estudiantes de ciencias de la salud, y una de las regiones anatómicas más complejas de enseñar y apropiar es el cráneo. Se planteó como objetivo para este estudio: determinar la percepción de aprendizaje en la enseñanza de anatomía de neurocráneo con realidad virtual en estudiantes de pregrado de primer semestre de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Escuela Colombiana de Rehabilitación. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo descriptivo, donde se seleccionó aleatoriamente una muestra de 9 estudiantes, con quienes se tuvieron cuatro encuentros presenciales donde se les impartieron clases de anatomía del neurocráneo utilizando realidad virtual como estrategia de enseñanza, posterior a esto se midió la percepción del uso de esta tecnología mediante el cuestionario “modelo de aceptación tecnológica modificado “(TAM) planteado por Fred Davis. Resultados. se identificó que el total de la población encuestada, refiere estar extremadamente de acuerdo, en que el uso de realidad virtual mejora su aprendizaje y rendimiento en la asignatura de morfofisiología. Así mismo la mayoría de los encuestados indicaron que es extremadamente probable que el uso de realidad virtual durante las clases facilitó la comprensión de ciertos conceptos aumentando su rendimiento académico. Conclusiones: La percepción de aprendizaje de anatomía del neurocráneo, utilizando realidad virtual, es positiva para los estudiantes de ciencias de la salud de primer semestre de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación. (Texto tomado de la fuente). | |
dc.description.abstract | Introduction. Teaching human anatomy is a fundamental foundation for health science students, one of the most complex anatomical pieces regions for teaching and appropriating is the skull. The aim of this study was to: determine the perception of learning in the teaching of neurocranial anatomy with virtual reality, in undergraduate students of the first semester of the Faculty of Health Sciences of the Colombian Rehabilitation School University. Materials and methods. A descriptive study was conducted where a sample of 9 students was randomly selected, in which four face-to-face meetings were held where neurocranium anatomy classes were taught using virtual reality as a teaching strategy, after which the perception of the use of this technology was measured through the questionnaire "modified technology acceptance model" (TAM) proposed by Fred Davis. Results. It was identified that the total of the surveyed population refers to be extremely in agreement, with the use of virtual reality improves their learning and performance in the subject of morphophysiology. Likewise, most respondents indicated that it is extremely likely that the use of VR during classes facilitates the understanding of certain concepts by increasing their academic performance. Conclusions: The perception of learning neurocranial anatomy using virtual reality, is positive for first semester health science students at the Colombian University Rehabilitation School. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Medicina - Maestría en Morfología Humana | |
dc.publisher | Departamento de Morfología | |
dc.publisher | Facultad de Medicina | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | 3D Organon. (2021). 3dorganonRecuperado de https://www.3dorganon.com/#platform | |
dc.relation | Allen, L. K., Bhattacharyya, S., & Wilson, T. D. (2015). Development of an interactive anatomical three-dimensional eye model. Anatomical sciences education, 8(3), 275–282. https://doi.org/10.1002/ase.1487 | |
dc.relation | Alli, A., Khan, Z.N., Konczalik, W., Coughlin, P., & El Sayed, S. (2015). The perception of anatomy teaching among UK medical students. The Bulletin, 97(9), 397-400. https://doi.org/10.1308/rcsbull.2015.397 | |
dc.relation | Arteaga, R., Duarte, A. (2010). Análisis de las plataformas de enseñanza virtuales desde
las perspectivas del TAM. Congreso Euro-Iberoamericano, 1 (1), 1-111. Recuperado de
https://idus.us.es/handle/11441/57007 | |
dc.relation | Bandura, A. (1990). Perceived self-efficacy in the exercise of personal agency. Revista Española de Pedagogía, 48(187), 397-427. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2018/03/1-Perdeived-Self-Efficacy-in-the-Exercise-of-Personal-Agency.pdf | |
dc.relation | Barteit, S., Lanfermann, L., Bärnighausen, T., Neuhann, F., & Beiersmann, C. (2021). Augmented, Mixed, and Virtual Reality-Based Head-Mounted Devices for Medical Education: Systematic Review. JMIR serious games, 9(3), e29080. https://doi.org/10.2196/29080 | |
dc.relation | Car, J., Carlstedt-Duke, J., Tudor Car, L., Posadzki, P., Whiting, P., Zary, N., Atun, R., Majeed, A., Campbell, J., & Digital Health Education Collaboration (2019). Digital Education in Health Professions: The Need for Overarching Evidence Synthesis. Journal of medical Internet research, 21(2), e12913. https://doi.org/10.2196/12913 | |
dc.relation | Cárdenas, O., & Otondo, M. (2018). Rendimiento académico en Anatomía Humana en estudiantes de kinesiología. Aproximación a sus causas y efectos. Educación Media Superior, 32(2). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1357/665 | |
dc.relation | Cassidy, S. (2010). Learning Styles: An overview of theories, models, and measures. Educational psychology, 24(4), 419–444. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0144341042000228834 | |
dc.relation | Chen, P. H., & Scanlon, M. H. (2018). Teaching Radiology Trainees From the Perspective of a Millennial. Academic radiology, 25(6), 794–800. https://doi.org/10.1016/j.acra.2018.02.008 | |
dc.relation | Chen, S., Zhu, J., Cheng, C., Pan, Z., Liu, L., Du, J., Shen, X., Shen, Z., Zhu, H., Liu, J., Yang, H., Ma, C., & Pan, H. (2020). Can virtual reality improve traditional anatomy education programmes? A mixed-methods study on the use of a 3D skull model. BMC medical education, 20(1), 395. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02255-6 | |
dc.relation | Davis, F. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008 | |
dc.relation | Drake, R., Wayne, V., & Adam, W. (2005). Gray, anatomía para estudiantes. Madrid: Elseiver . | |
dc.relation | Dunn, R., Dunn, K., y Price, G. (1985). Manual: Learning Style Inventory. Lawrence, Kansas: Price Systems. | |
dc.relation | Erolin, C., Reid, L., & McDougall, S. (2019). Using virtual reality to complement and enhance anatomy education. Journal of visual communication in medicine, 42(3), 93-101. https://doi.org/10.1080/17453054.2019.1597626 | |
dc.relation | Fairén, M., Moyes, J., & Insa, E. (2020). VR4Health: Personalized teaching and learning anatomy using VR. Journal of Medical Systems, 44(5), 94. https://doi.org/10.1007/s10916-020-01550-5 | |
dc.relation | Fernández, B. (2017). Aplicación del modelo de aceptación tecnologica al uso de la realidad aumentada en estudios universitarios. (Tesis Doctorado). Universidad de Córdoba, España. Recuperado de https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/14886 | |
dc.relation | Forero, R., Castaño, L., & Mejia, C. (2016). El estilo de aprendizaje en educación virtual: breve revisión de la literatura. Virtualmente, (4)1, 70-86. Recuperado de https://journal.universidadean.edu.co/index.php/vir/article/view/1523 | |
dc.relation | Fuentes, A. (2012). La cara. Aspectos anatómicos I. Morfolia, 4(1), 31-45. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/morfolia/article/view/31376 | |
dc.relation | García, A. (2019). Hardzone. Obtenido de Oculos Rift CV1: https://hardzone.es/reviews/perifericos/oculus-rift-cv1/#CT | |
dc.relation | Ghosh S. K. (2017). Cadaveric dissection as an educational tool for anatomical sciences in the 21st century. Anatomical sciences education, 10(3), 286–299. https://doi.org/10.1002/ase.1649 | |
dc.relation | Goodyear, P., & Retails, S. (2010). Technology-Enhanced Learning. Rotterdam: Sense Publishers. | |
dc.relation | Gutarra, M. (2013) Tesis validó el TAM y la Norma Técnica Peruana. Noticias. Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://www.unmsm.edu.pe/noticias/ver/2486 | |
dc.relation | Hendricks, B. K., Patel, A. J., Hartman, J., Seifert, M. F., & Cohen-Gadol, A. (2018). Operative Anatomy of the Human Skull: A Virtual Reality Expedition. Operative neurosurgery (Hagerstown, Md.), 15(4), 368–377. https://doi.org/10.1093/ons/opy166 | |
dc.relation | Halabi, O. Realidad virtual inmersiva para reforzar la enseñanza en la educación en
ingeniería. Multimed Tools Appl 79, 2987–3004 (2020). https://doi.org/10.1007/s11042-019-08214-8 | |
dc.relation | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw Hill. | |
dc.relation | Ille, S., Ohlerth, A. K., Colle, D., Colle, H., Dragoy, O., Goodden, J., Robe, P., Rofes, A., Mandonnet, E., Robert, E., Satoer, D., Viegas, C. P., Visch-Brink, E., van Zandvoort, M., & Krieg, S. M. (2021). Augmented reality for the virtual dissection of white matter pathways. Acta neurochirurgica, 163(4), 895–903. https://doi.org/10.1007/s00701-020-04545-w | |
dc.relation | Jimenez, A., Villalobos, M., & Luna, E. (2000). Cuándo y Cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. Revista de Enseñanza y Tecnología, 30-36. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4794517.pdf | |
dc.relation | Lange, A. K., Koch, J., Beck, A., Neugebauer, T., Watzema, F., Wrona, K. J., & Dockweiler, C. (2020). Learning With Virtual Reality in Nursing Education: Qualitative Interview Study Among Nursing Students Using the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology Model. JMIR nursing, 3(1), e20249. https://doi.org/10.2196/20249 | |
dc.relation | Lewis, T. L., Burnett, B., Tunstall, R. G., & Abrahams, P. H. (2014). Complementing anatomy education using three-dimensional anatomy mobile software applications on tablet computers. Clinical anatomy (New York, N.Y.), 27(3), 313–320. https://doi.org/10.1002/ca.22256 | |
dc.relation | Maresky, H. S., Oikonomou, A., Ali, I., Ditkofsky, N., Pakkal, M., & Ballyk, B. (2019). Virtual reality and cardiac anatomy: Exploring immersive three-dimensional cardiac imaging, a pilot study in undergraduate medical anatomy education. Clinical anatomy (New York, N.Y.), 32(2), 238–243. https://doi.org/10.1002/ca.23292 | |
dc.relation | Martini, F., Timmons, M., & Tallitsch, R. (2009). Sistema óseo cabeza y tronco. Anatomía humana. Madrid: Pearson Addison Wesley. | |
dc.relation | Mejía, C., Baldiris, S., Gomez, S., & Fabregat,R. (2009). Adaptation Process to Deliver Content based on User Learning Styles . (Master Thesis), 15-19. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228671212_Adaptation_process_to_deliver_content_based_on_user_learning_styles | |
dc.relation | Moore, K., Dalley, A., & Agur, A. (2016). Anatomía con orientación clínica. Barcelona: Wolters Kluvert. | |
dc.relation | Moro, C., Štromberga, Z., Raikos, A., & Stirling, A. (2017). The effectiveness of virtual and augmented reality in health sciences and medical anatomy. Anatomical sciences education, 10(6), 549–559. https://doi.org/10.1002/ase.1696 | |
dc.relation | Murgitroyd, E., Madurska, M., Gonzalez, J., & Watson, A. (2015). 3D digital anatomy modelling - Practical or pretty?. The surgeon: journal of the Royal Colleges of Surgeons of Edinburgh and Ireland, 13(3), 177–180. https://doi.org/10.1016/j.surge.2014.10.007 | |
dc.relation | Opperman L. A. (2000). Cranial sutures as intramembranous bone growth sites. Developmental dynamics: an official publication of the American Association of Anatomists, 219(4), 472–485. https://doi.org/10.1002/1097-0177(2000)9999:9999<::AID-DVDY1073>3.0.CO;2-F | |
dc.relation | Otegui, J. (2017). La realidad virtual y la realidad aumentada en el proceso del marketing. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 2017(24), 155-229. Recuperado de http://hdl.handle.net/10810/24910 | |
dc.relation | Parra Pineda, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. [Version PDF] recuperado de https://www.ucn.edu.co/Biblioteca%20Institucional%20Cemav/AyudaDI/recursos/ManualEstrategiasEnsenanzaAprendizaje.pdf | |
dc.relation | Poetker, B. (2019) What Is Virtual Reality? (+3 Types of VR Experiences): recuperado de https://learn.g2.com/virtual-reality | |
dc.relation | Pró, E. (2012). Anatomía clínica. Buenos Aires: Medica Panamericana. | |
dc.relation | Reyes, M., Castañeda, P., (2020). Aplicación del modelo de aceptación tecnológica en
sistemas de información de la administración publica del Perú. Revista peruana de computación y sistemas (Perú), 3(1):15-22. | |
dc.relation | Rendon, M., Villasis K., Miranda, M. (2016). Estadistica descriptiva. Revista alergia Mexico, 64 (4), 397-407. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755026009 | |
dc.relation | Rosmansyah, Y., Putri, A., Koesoema, A., Latief. A., & Sari, A. (2021). A systematic review of virtual reality application in anatomy studies. AIP Conference Proceedings 2344, 050002. https://doi.org/10.1063/5.0047867 | |
dc.relation | Ruiz, S. (2019). Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual. Innovación educativa (México, DF), 19(79), 57-76. Recuperado http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100057&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation | Samadbeik, M., Yaaghobi, D., Bastani, P., Abhari, S., Rezaee, R. y Garavand, A.
(2018). Las Aplicaciones de la Tecnología de Realidad Virtual en la Enseñanza de Grupos Médicos. Revista de avances en educación médica y profesionalismo , 6 (3), 123–129. Recuperado https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6039818/ | |
dc.relation | Sadeghi, A. H., Maat, A., Taverne, Y., Cornelissen, R., Dingemans, A. C., Bogers, A., & Mahtab, E. (2021). Virtual reality and artificial intelligence for 3-dimensional planning of lung segmentectomies. JTCVS techniques, 7, 309–321. https://doi.org/10.1016/j.xjtc.2021.03.016 | |
dc.relation | Saladin, K. (2013). Anatomía y fisiología. Bogotá: McGrawHill. | |
dc.relation | Stepan, K., Zeiger, J., Hanchuk, S., Del Signore, A., Shrivastava, R., Govindaraj, S., & Iloreta, A. (2017). Immersive virtual reality as a teaching tool for neuroanatomy. International forum of allergy & rhinology, 7(10), 1006–1013. https://doi.org/10.1002/alr.21986 | |
dc.relation | Tang, Z. N., Hui, Y., Hu, L. H., Yu, Y., Zhang, W. B., & Peng, X. (2020). Beijing da xue xue bao. Yi xue ban = Journal of Peking University. Health sciences, 52(6), 1124–1129. https://doi.org/10.19723/j.issn.1671-167X.2020.06.023 | |
dc.relation | Venkatesh, V., & Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision Sciences, 39(2), 273-312. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x | |
dc.relation | Venkatesh, V., & Davis, F. (2000). A theoretical extension of the technology acceptance model: four longitudinal field studies. Management Science, 46(2), 186-204. https://doi.org/10.1287/mnsc.46.2.186.11926 | |
dc.relation | Vera, G., Ortega, J., & Burgos, M. (2013). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Eticanet, 2(2), 15-32.Recuperado de https://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf | |
dc.relation | Yong, L., Rivas, L., & Chaparro, J. (2010). Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Innovar, 20(36), 187-203. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512010000100014 | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Percepción del aprendizaje de anatomía del neurocráneo con realidad virtual, en los estudiantes de pregrado de primer semestre, de la facultad de ciencias de la salud de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |