Documento de trabajo
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza - aprendizaje del manejo de los residuos sólidos para el cuidado del ambiente en la Institución Educativa Javiera Londoño
Fecha
2016-10-22Autor
Ramírez Bedoya, María Lourdes
Institución
Resumen
En este trabajo se plantea una estrategia didáctico-pedagógica para identificar los factores que producen contaminación ambiental dentro de la Institución Educativa Javiera Londoño de Medellín, realizando observación directa de la actitud de los miembros de la comunidad educativa en los diferentes espacios y momentos de la jornada escolar. Además, aplicando encuestas para saber que tanto conocen sobre los residuos sólidos y su manejo. Entre las actividades para la implementación y aplicación del proyecto se tuvieron en cuenta las siguientes: la elaboración de una página en Moodle, donde se enseñan los conceptos básicos del Manejo Integral de los Residuos Sólidos (MIRS), realización de actividades de sensibilización para fortalecer la creación de una actitud hacia la promoción de una conciencia ecológica, capacitaciones para facilitar el aprendizaje del MIRS, prácticas de separación desde la fuente, aprovechando los residuos que se producen para elaborar compostaje, reutilización del material separado en las actividades de clase, entre otros. Con el trabajo se logró un cambio de actitud frente al cuidado y manejo de los residuos sólidos en la institución, y se alcanzó la disminución de los mismos, acogiendo la guía metodológica propuesta para este fin. Abstract: This work proposes a didactic-pedagogical strategy to identify the factors that produce environmental pollution inside the educational institution Javiera Londoño of Medellin, performing direct observations from attitudes of members in the educational community at different spaces and moments of the school day. Also, applying surveys to know how much they know on the solid waste and its handling. Among the activities connected with this project recommend the best approach for implementation and enforcement are the following: the development of a page in Moodle, which taught participants the basic concepts of the Integral Management of Solid Waste (IMSW), awareness-raising activities that strengthen the creation of an attitude toward the promotion of an ecological conscience, training to facilitate learning the IMSW. With the work an attitude change was achieved in relation with care and handling of solid residues in the institution, and the decrease of the same ones was reached, receiving the methodological handlebar proposed for this end.