dc.contributorCastrillón Pérez, Jhonny Alexander
dc.creatorHernández Valencia, Jhonny Albeiro
dc.date.accessioned2022-08-18T14:52:31Z
dc.date.available2022-08-18T14:52:31Z
dc.date.created2022-08-18T14:52:31Z
dc.date.issued2022-08-10
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81947
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa propuesta de abordar la física del grado décimo desde la simulación se presenta como una gran posibilidad para el aprendizaje de la misma por la afinidad que, en su mayoría, muestran los estudiantes actuales con gran variedad de equipos informáticos; aunado a esto, se encuentra la apariencia de juego que exhiben las simulaciones por computador, también muy cercanos al modo de pasar el tiempo libre los jóvenes estudiantes. El trabajo consistió en la elaboración de una simulación en 2D (con visualización en 3D si se desea) de la trayectoria de un movimiento parabólico, hecha en lenguaje JavaScript con el programa NetBeans IDE, y cuya finalidad es acercar al estudiante a la comprensión del aspecto físico-matemático de dicho movimiento. Dentro de la implementación de dicha simulación se contó con controles para las variables más sobresalientes, como son el ángulo de disparo, la velocidad de lanzamiento y, como elemento que es de más fácil observación en una simulación que en la vida real, el de la aceleración de la gravedad. En cuanto a visualización, la simulación permite ver la trayectoria seguida por un cuerpo ajustado a los parámetros mencionados dentro de un plano en el cual se encuentra el vector velocidad inicial, sin considerar el efecto de fuerzas de rozamiento. Para el análisis del movimiento la simulación ofrece una cuadrícula, que sirve como sistema de referencia, en la cual se observan valores de la coordenada tanto horizontal como vertical; frente a una práctica de laboratorio, este elemento potencia la comprensión del tipo de curva que representa la trayectoria al permitir la recopilación de valores de dichas coordenadas en determinados instantes del movimiento. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe proposal to address tenth grade physics from the simulation is presented as a great possibility for learning it due to the affinity that, for the most part, current students show with a wide variety of computer equipment; in addition to this, there is the appearance of a game that computer simulations exhibit, also very close to the way young students spend their free time. The work consisted of the elaboration of a 2D simulation (with 3D visualization if desired) of the trajectory of a parabolic movement, made in JavaScript language with the NetBeans IDE program, and whose purpose is to bring the student closer to the understanding of the physical-mathematical aspect of said movement. Within the implementation of said simulation, there were controls for the most outstanding variables, such as the firing angle, the launch speed and, as an element that is easier to observe in a simulation than in real life, that of the acceleration of gravity. Regarding visualization, the simulation allows to see the trajectory followed by a body adjusted to the parameters mentioned within a plane in which the initial velocity vector is found, without considering the effect of frictional forces. For the analysis of the movement, the simulation offers a grid, which serves as a reference system, in which both horizontal and vertical coordinate values are observed; compared to a laboratory practice, this element enhances the understanding of the type of curve that represents the trajectory by allowing the collection of values of said coordinates at certain moments of the movement.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.publisherMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherEscuela de enseñanza de las ciencias
dc.publisherFacultad de Ciencias
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleDesarrollo de una simulación soportada por TIC como complemento al proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática del movimiento parabólico en grado décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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