dc.creatorHerrera Fernández, Astrid Carolina
dc.date.accessioned2019-07-02T19:20:00Z
dc.date.available2019-07-02T19:20:00Z
dc.date.created2019-07-02T19:20:00Z
dc.date.issued2017-11-15
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60874
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/59263/
dc.description.abstractEste documento expone el origen, el desarrollo, el análisis, las conclusiones y las proyecciones de una Investigación Acción Participativa (IAP) que docentes y estudiantes de Educación Básica primaria del colegio Robert Francis Kennedy, en Bogotá, realizaron para hallar respuestas justificadas a la pregunta: ¿cómo diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica a través de la IAP para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en el contexto propio de las distintas asignaturas y evidenciar el mejoramiento logrado en la conceptualización a través de la escritura? Este trabajo mostró que a través de la IAP se puede conocer el fenómeno de la conceptualización y su proyección en la escritura en el contexto escolar y en la cotidianidad de estudiantes y docentes de básica primaria; el análisis favoreció el diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica que, partiendo del uso de mapas conceptuales, promueve en los estudiantes de básica primaria mayor capacidad para definir conceptos a través de la escritura, este proceso favorece el desempeño académico y la apropiación de los conceptos en las distintas asignaturas que cursan y les ayuda a transitar del consumo de información a la producción activa de conocimiento.
dc.description.abstractAbstract: This document sets out the origin, development, analysis, conclusions and projections of a Participatory Action Research (IAP) that teachers and students of primary education at the Robert Francis Kennedy School in Bogotá carried out to find justified answers to the question : How to design, implement and evaluate a didactic proposal through the Participatory Action Research to promote in primary elementary students the ability to define concepts in the context of the different subjects and to demonstrate the improvement achieved in the conceptualization through writing? This work showed that through the IAP can be known the phenomenon of conceptualization and its projection in writing in the school context and in the daily life of students and primary school teachers; The analysis favored the design, implementation and evaluation of a didactic proposal based on the use of conceptual maps, that promotes in elementary students a greater capacity to define concepts through writing, this process favors academic performance and the appropriation of The concepts in the different subjects that they study and helps them to move from the consumption of information to the active production of knowledge.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relationInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relationHerrera Fernández, Astrid Carolina (2017) Propuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePropuesta didáctica para promover en los estudiantes de básica primaria la capacidad de definir conceptos en las distintas asignaturas y evidenciar mejoras en la conceptualización a través de la escritura
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución