dc.contributor | Serna Vizcaíno, Luis Eduardo | |
dc.creator | Vargas Molina, Dovi | |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T10:22:41Z | |
dc.date.available | 2019-07-03T10:22:41Z | |
dc.date.created | 2019-07-03T10:22:41Z | |
dc.date.issued | 2018-12-11 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69352 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/71072/ | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El punto de partida y concepto operante en esta tesis son las ruinas como indicios geográficos de las crisis que a manera de destrucciones creativas, son generadas por el sistema capitalista para su necesaria reproducción y dinámica expansión. Se presenta una conceptualización Visual del argumento expandido que desarrolló Karl Marx, al despiezar el sistema capitalista en su obra: "El capital. Critica de la economía política". Fundamentalmente, se consideran los análisis y adaptaciones espaciales que ha definido el geógrafo británico David Harvey, al estudiar la obra de Marx. También se utiliza el método dialéctico que ambos autores adoptaron del filósofo Alemán Hegel para definir una construcción textual y visual complementaria. La metáfora de un vórtice capitalista, se presenta como estrategia asociativa. Para su construcción se hace uso de una herramienta disciplinar arquitectónica; la construcción del despiece sistemático de manera gráfica planimétrica, de esta manera se traducen visualmente la capacidad expansiva y acumulativa del los procesos productivos capitalistas. Se construyen varias reflexiones alrededor del funcionamiento del sistema; de sus acciones y contradicciones. Es una narrativa textual y visual espiral ascendente que involucra toda serie de relatos cotidianos, dispositivos y contra-dispositivos inmersos en esta estructura económica y políticamente globalizada. La pertinencia desde el arte es cuestionar nuestro papel disciplinar en este sistema y en la construcción de nuestras relaciones sociales y humanas. Personalmente: como actuar y estimular desde la arquitectura, el arte y la docencia hacia la construcción de unas geografías mas humanas. Finalmente las ruinas son detonadores para concientizarnos de los métodos y las acciones que ejerce el capital. (El autor) | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Medellín – Arquitectura - Maestría en Artes Plásticas y Visuales | |
dc.publisher | Escuela de Artes | |
dc.publisher | Facultad de Arquitectura | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | Vargas Molina, Dovi (2018) Vacío. En cuanto a lo perforado, vaciado y olvidado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Vacío. En cuanto a lo perforado, vaciado y olvidado | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |