dc.contributorVásquez-Varela, Luis Ricardo
dc.creatorMendoza Castro, Juan David
dc.date.accessioned2022-03-11T14:54:59Z
dc.date.accessioned2022-09-21T16:49:57Z
dc.date.available2022-03-11T14:54:59Z
dc.date.available2022-09-21T16:49:57Z
dc.date.created2022-03-11T14:54:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81189
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3395857
dc.description.abstractEl presente trabajo consistió en realizar el análisis comparativo de cuatro metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles en sectores típicos de las rutas a cargo de la administración vial del INVIAS territorial Meta, módulo 1, grupo 3, se desarrolló en tres sectores típicos de las rutas 6508 “Cruce de Puerto Rico Meta - Ye de Granada Meta”, y 65A02 “Uribe Meta - Ye de Granada Meta”, teniendo en cuenta las metodologías PCI, VIZIR, PCR y el Manual para la Clasificación de Condición de Pavimentos Flexibles del Ministerio de Transporte de Ontario, En los tres tramos auscultados para el estudio, se obtienen como resultados, las siguientes calificaciones: tramo 1; metodología PCI, 9.78 (un pavimento fallado), método VIZIR 5 (pavimento deficiente), metodología del PCR 61.21 (pavimento de regular a malo) y el método del Ministerio de Transporte de Ohio 31 (pavimento en malas condiciones). Tramo 2; metodología PCI 70.07 (pavimento satisfactorio), el método VIZIR 3 (pavimento en estado marginal), metodología del PCR 78.91 (pavimento bueno) y método del Ministerio de Transporte de Ohio 72 (pavimento bueno con deterioros leves). Tramo 3; la metodología PCI 90.97 (un pavimento bueno), método VIZIR 1 (un pavimento en buenas condiciones), metodología del PCR 97.35 (un pavimento muy bueno) y el método del Ministerio de Transporte de Ohio 97 (pavimento excelente, condición de marcha excelente). Al respecto se concluye que: la metodología más completa es la Pavement Condition Index (PCI), a causa de que posee 7 rangos para calificar, cuenta con 19 patologías para evaluar la capa de rodadura del pavimento y es la más objetiva al asignar la calificación del índice del estado de la superficie del pavimento. Por lo tanto, para el caso de realizar una inspección rigurosa se recomienda el método del PCI, mientras que si lo que se quiere es evaluar de una forma ágil y sencilla se sugiere utilizar el método VIZIR y el sistema de evaluación del Departamento de Transporte de Ohio (PCR).
dc.description.abstractThe current study consisted of a comparative analysis of four methodologies for surface evaluation of flexible pavements in typical sectors of the routes under the responsibility of the road administration of INVIAS territorial Meta. Module 1, group 3, was developed in three typical sectors of the routes 6508 "Puerto Rico Meta - Ye Granada Meta crossing", and 65A02 "Uribe Meta - Ye Granada Meta", taking into account the methodologies PCI, VIZIR, PCR and the Manual for Condition Classification of Flexible Pavements of the Ministry of Transportation of Ontario. In the three sections examined for the study, the following results were obtained: section 1; PCI methodology, 9. 78 (pavement failure), VIZIR method 5 (deficient pavement), PCR methodology 61.21 (fair to poor pavement) and Ohio Ministry of Transportation method 31 (pavement in poor condition). Section 2; PCI methodology 70.07 (satisfactory pavement), VIZIR method 3 (pavement in marginal condition), PCR methodology 78.91 (pavement in good condition) and Ohio Department of Transportation method 72 (pavement in good condition with slight deterioration). Section 3; PCI methodology 90.97 (pavement in good condition), VIZIR 1 method (pavement in good condition), PCR methodology 97.35 (pavement in very good condition) and Ohio Department of Transportation method 97 (pavement in excellent condition).In this regard it is concluded that the most complete methodology is the Pavement Condition Index (PCI), because it has 7 ranges to qualify and19 pathologies to evaluate the pavement surface index, besides being the most objective when assigning the rating of the pavement surface condition. Therefore, in the case of a rigorous inspection, the PCI method is recommended, while the VIZIR method and the Ohio Department of Transportation's Pavement Condition Rating System (PCR) are suggested for a quick and easy evaluation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherManizales - Ingeniería y Arquitectura - Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporte
dc.publisherDepartamento de Ingeniería Civil
dc.publisherFacultad de Ingeniería y Arquitectura
dc.publisherManizales, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleAnálisis comparativo de cuatro metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles en sectores típicos de las rutas a cargo de la Administración Vial del INVIAS Territorial Meta, módulo 1, grupo 3.
dc.typeTesis


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