dc.contributor | Agudelo-Suárez, Diego Esteban | |
dc.creator | Vergara-Gómez, Carlos Adrián | |
dc.date.accessioned | 2020-02-07T20:18:59Z | |
dc.date.available | 2020-02-07T20:18:59Z | |
dc.date.created | 2020-02-07T20:18:59Z | |
dc.date.issued | 2019-01-24 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75565 | |
dc.description.abstract | This paper aims at designing a classroom project as a didactic strategy that favors the development of numerical thinking through the integration of the history of mathematics with the set of Real numbers, in ninth graders at Nicanor Restrepo Santamaria educational institution in Medellín city.
A diagnostic test was applied to the group, finding flaws to recognize the sense and meaning of the different sets that frame the real numbers (Natural, Integer, Rational and Irrational). These difficulties were intervened through structured activities based on the theory of meaningful learning proposed by Ausubel (1963), and the socio-cultural theory by Vigotsky (1978), and articulated from the history of mathematics, specifically in the way the real numbers were constructed and formalized.
Developed the intervention guides, a post test was carried out, which showed a significant improvement in the understanding of the concept of each numerical set that constitute the real numbers.. | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un proyecto de aula, como estrategia didáctica que favorezca el desarrollo del pensamiento numérico a través de la integración de la historia de la matemática con el conjunto de los números Reales, en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa Nicanor Restrepo Santamaría de la ciudad de Medellín.
Se aplicó una prueba diagnóstica al grupo, encontrando falencias para reconocer el sentido y significado de los diferentes conjuntos que conforman a los números reales, (Naturales, Enteros, Racionales e Irracionales), por lo que se intervino estas dificultades mediante unas actividades estructuradas teniendo en cuenta la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1963), y la teoría sociocultural de Vigotsky (1978), y articuladas desde la historia de las matemáticas, específicamente en lo que tiene que ver con la forma como se fueron construyendo y formalizando los números reales.
Desarrollada las guías de intervención, se realiza una prueba postest, la cual arrojó una mejora significativa en la comprensión del concepto de cada conjunto numérico que conforman a los números reales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de enseñanza de las ciencias | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
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dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Proyecto de aula: La historia de la matemática como una herramienta mediadora en la enseñanza de los números reales | |
dc.type | Otro | |