dc.contributorNovoa Gonzalez, Felipe
dc.creatorJiménez Salinas, Diego
dc.date.accessioned2022-03-22T16:37:58Z
dc.date.available2022-03-22T16:37:58Z
dc.date.created2022-03-22T16:37:58Z
dc.date.issued2021-11-24
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81309
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractDentro de la ejecución del proyecto de construcción, se presentan sobrecostos y retrasos en las obras por la atención de imprevistos presentados en las obras; falta de coordinación en los ítems que conforman el proyecto, la cual genera falta de orden en la ejecución del proyecto; incapacidad de comunicación con personal poco entrenado, que está interesado en el proyecto a ejecutar y varias informalidades presentadas en el Sector de la Construcción en Colombia. El presente trabajo, propone establecer criterios de buenas prácticas para la gestión y ejercicio profesional para el residente y/o director de obra del sector de la construcción, teniendo presente su conocimiento y aplicabilidad. Inicialmente, se hace investigación en los distintos métodos y metodologías aplicadas al Project Management, con el fin de conocer las buenas prácticas aplicadas al sector. Posteriormente, se realiza una encuesta aplicada a Residentes, Directores y Maestros de obra con el fin de validar su conocimiento y aplicabilidad para su ejercicio profesional. Los resultados obtenidos ayudan a establecer pautas para la generación de estándares de buenas prácticas; con el fin de establecer alcances respecto al ejercicio profesional del Residente y/o Director de obra. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractWithin the execution of the construction project, there are cost overruns and delays in the works due to the attention of unforeseen events presented in the works; lack of coordination in the items that make up the project, which generates a lack of order in the execution of the project; inability to communicate with poorly trained personnel who are interested in the project to be executed and various informalities presented in the Construction Sector in Colombia. The present work proposes to establish criteria of good practices for the management and professional exercise for the resident and Project Manager of the construction sector, keeping in mind their knowledge and applicability. Initially, research is done on the different methods and methodologies applied to Project Management, in order to know the good practices applied to the sector. Subsequently, a survey applied to Residents, Directors and Masters of work is carried out in order to validate their knowledge and applicability for their professional practice. The results obtained help to establish guidelines for the generation of good practice standards; in order to establish scopes regarding the professional exercise of the Resident and Project Manager.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Construcción
dc.publisherEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados a la autor, 2021
dc.titleAnálisis de habilidades gerenciales en la gestión de proyectos de construcción : Aplicado para residentes y/o directores de obra
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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