Trabajo de grado - Maestría
Las producciones narrativas: relación del conocimiento cotidiano y escolar en la sede Unete del municipio de Aguazul Casanare
Fecha
2018-06Autor
Lloreda Orejuela, Junier Emir
Institución
Resumen
Las producciones narrativas: Relación del Conocimiento Académico y Cotidiano es un trabajo realizado con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución rural Unete. Se analizaron producciones narraciones de los estudiantes específicamente anécdotas para encontrar en ellas la relación del aprendizaje adquirido en el aula de clases con la vida cotidiana de los niños en sus hogares. El método de investigación cualitativo se desarrolló mediante estudios de caso con análisis de narrativas. Se diseñaron rejillas para el análisis de los textos y para determinar la construcción de la anécdota. En uno de los textos analizados, una niña de cuarto grado indica en una de sus anécdotas que preparó una limonada con la indicación de su mamá de echarle un cuarto de panela para lo que aplicó la división y los números fraccionarios. Una de las principales conclusiones que se planteó a modo de reflexión, indica que existe la necesidad del docente, de cuestionarse constantemente acerca de los contenidos que desarrolla en sus clases teniendo en cuenta si serán de utilidad para que los niños puedan hacer uso de ellos en su vida cotidiana. También se pudo concluir, que el saber al que acceden los estudiantes, es utilizado en sus prácticas fuera de aula, sino que muchas veces no son conscientes de ello. Abstract: The narrative productions: Relationship of Academic and Daily Knowledge is a work done with the students of the fourth and fifth grades of the rural institution Unete. We analyzed the narrations of the students, specifically anecdotes, to find in them the relationship between the learning acquired in the classroom and the daily life of the children in their homes. The qualitative research method was developed through case studies with narrative analysis. Grids were designed for the analysis of the texts and to determine the construction of the anecdote. In one of the analyzed texts, a fourth grade girl indicates in one of her anecdotes that she prepared a lemonade with the indication of her mother to throw a quarter of panela for what she applied the division and the fractional numbers. One of the main conclusions that was raised by way of reflection, indicates that there is a need for the teacher, to constantly question about the content that develops in their classes taking into account whether they will be useful for children to make use of them in your daily life It was also possible to conclude that the knowledge that students access is used in their practices outside the classroom, but that many times they are not aware of it.