Trabajo de grado - Doctorado
Una concepción evolutiva biológico-funcional del juicio moral y sus consecuencias metaéticas
Fecha
2018-11-01Autor
Parra leal, Víctor Emilio
Institución
Resumen
La investigación parte de un intento por evaluar los Argumentos Evolucionarios Desacreditadores de la Moral (AED’s), los cuales niegan la posibilidad del realismo moral, a partir de asumir que la moral es producto de la evolución. Al desarrollar tal evaluación, se descubre la dificultad de identificar con claridad el rasgo o rasgos a los cuales se les atribuye la función de la moral. Esta atribución funcional asume que hay un rasgo que ha sido seleccionado por su efecto de producir un comportamiento coordinado cooperativo (explicación funcional del Efecto Seleccionado (ES); Wright, 1973). La primera parte de la tesis justifica por qué tal rasgo ha de buscarse en los antecedentes evolutivos del juicio moral. Luego identifica que dicho rasgo es la ‘señal moral’, la cual posee elementos formales que pueden explicar la autoridad moral presente en el juicio moral. Posteriormente se evalúa cómo funciona la ‘señal moral’ en el caso particular de los primates superiores no humanos. Esto, por analogía, revela que para que el juicio moral humano cumpla adecuadamente su función, requiere dar expresión a las propensiones humanas básicas de los seres humanos (Lawrence y Nohria, 2002). Estas propensiones moldean la forma como el juicio moral cumple su función (explicación funcional del Rol Causal (RC); Cummins, 1975) Una concepción funcional de la moral tiene consecuencias metaéticas sintetizadas en los ya mencionados AED’s. La segunda parte de la tesis pone a prueba la explicación funcional plural ofrecida en la primera parte, evaluando la manera como dicha explicación puede responder a las críticas que algunos filósofos realizan a los AED’s. El resultado de esta evaluación es una versión modificada de los AED’s, donde la consecuencia metaética más importante es que la teoría que mejor se adapta a la explicación funcional es el pluralismo moral, entendido como la teoría metaética que sostiene que existen varias -aunque limitadas- maneras en las que la moral puede cumplir adecuadamente su función. Abstract: This research attempts to assess the Evolutionary Debunking Arguments (EDA’s). These arguments deem moral realism as a false methaetical theory based on the fact that morality is an evolutionary product. In this attempt, it is apparent the problem of clearly identify the trait which is supposed to accomplish the function of morality. This functional adscription assumes that there is a trait which has been selected for its effect of producing cooperative outcomes (selected effect functional explanation (SE); Wright, 1973). First part of the research justifies why mentioned trait has to be found in evolutionary antecedents of moral judgment. Then, ‘moral signal’ is recognized as such evolutionary antecedent, given that its formal structure resembles moral authority ingrained in moral judgment. Afterwards, it is asssessed the way ‘moral signal’ works in the case of non human primates. This reveals, by means of analogy, that if moral judgment is going to accomplish its function, it has to express human basic propensities (Lawrence and Nohria, 2002). These human propensities shape the way moral judgment accomplishes its function (functional explanation of the causal rol (CR) (Cummins, 1975)). Functional accounts about morality have interesting methaetical consequences which are synthetized in the EDA’s. The second part of the research addresses the metaethical consequences of the explanation offered in the first part, focusing on the way this explanation can answer some critiques raised to EDA’s. The main outcome of second part is a modified version of EDA’s based on the finding according to which moral pluralism seems to be the correct ethical theory. This means that morality can accomplish its function in different but finite ways.