dc.contributorDuque Méndez, Néstor Darío
dc.contributorGAIA Grupo de Ambientes Inteligentes Adaptativos
dc.creatorUribe González, Ricardo
dc.date.accessioned2020-03-06T20:52:30Z
dc.date.available2020-03-06T20:52:30Z
dc.date.created2020-03-06T20:52:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifierAPA
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75961
dc.description.abstractTeaching and learning environments, especially those supported through Information and Communication Technology (ICT), seek to offer the best features that support teaching and facilitate a high level of learning among students that use these environments. For this reason many of these resources strive for excellence in usability, accessibility, interaction, and user-friendliness, among other things. These are measured with tried-and-true mechanisms. However, when it comes to providing high-quality interactivity on these platforms, there are no clear ways to determine the level of interactivity in these educational environments. This makes it difficult to clearly and objectively determine the level of interactivity offered by these systems and truly determine whether the interactivity is sufficient in comparison to other similar environments. This fact is evidenced when examining state of the art systems from different studies. Although these systems outline their own interactivity models, they do not present qualitative or quantitative measurements or characteristics that can be applied in a general manner. In order to solve this problem, this Thesis presents, outlines, and validates a model for the measurement of interactivity in learning environments by looking back at previous contributions and defining the components to evaluate and how to measure them.
dc.description.abstractLos ambientes de enseñanza y aprendizaje, principalmente aquellos que están soportados en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), buscan ofrecer las mejores características que apoyen la enseñanza y faciliten un buen nivel de aprendizaje entre los alumnos que los utilizan. Para ello muchos de estos medios apuntan a tener una excelente usabilidad, accesibilidad, interacción, amigabilidad, entre otros aspectos, para los cuales se cuenta con mecanismos de medición conocidos y utilizados; sin embargo, cuando se trata de ofrecer buena interactividad dentro de estas plataformas, no se tienen mecanismos claros para sustentar con qué nivel se cuenta en estos ambientes educativos. Esto dificulta el poder determinar en forma clara y objetiva el nivel ofrecido por estos sistemas, y si realmente la interactividad que se espera es adecuada frente a otros ambientes similares. Lo anterior se evidencia en la revisión del estado del arte, en trabajos encontrados que, aunque exponen sus propios modelos de interactividad no presentan mediciones cualitativas y cuantitativas o características aplicables en general. Para solventar esto, esta Tesis presenta, desarrolla y valida un modelo de medición de la interactividad en ambientes de aprendizaje, retomando aportes anteriores y definiendo los componentes a evaluar y la forma de calcularlos. (Texto tomado de la fuente)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
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dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEvaluación de interactividad en ambientes virtuales educativos
dc.typeDocumento de trabajo


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