dc.contributor | Osorio Zuluaga, Héctor Jairo | |
dc.creator | Caicedo Restrepo, Lina Marcella | |
dc.date.accessioned | 2020-10-23T19:45:08Z | |
dc.date.available | 2020-10-23T19:45:08Z | |
dc.date.created | 2020-10-23T19:45:08Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78556 | |
dc.description.abstract | In this paper, a didactic unit was designed and implemented, it was based on Rights of the Learner (RotL) of “Science” Subject; to strengthen the process of teaching and learning the types of mixtures and mixtures separation methods, to 4th graders in “Gimnasio Campestre la Consolata” school. Regarding the methodological development, an initial test was applied (pretest), to identify the student’s previous ideas and their epistemological obstacles concerning the mentioned topic. From the gathered information, the activities of the didactic unit were designed, aimed to improve the learnings.
In the last step, a final test was performed (postest), it was designed with the same questions as the initial test, students obtained a great percentage of correct questions, which shows, that the appliance of the didactic unit improved the student’s comprehension levels respecting the topic and in turn, greater motivation in the learning process. | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se diseñó e implemento una unidad didáctica fundamentada en los derechos básicos de aprendizaje de Ciencias, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los tipos de mezclas y métodos de separación de mezclas en estudiantes de grado cuarto de primaria del colegio Gimnasio Campestre la Consolata. Para el desarrollo metodológico, se aplicó una prueba inicial (pretest) para identificar las ideas previas y los obstáculos epistemológicos de los estudiantes con respecto al concepto; a partir de la información obtenida se diseñaron las actividades de la unidad didáctica, encaminadas en mejorar los aprendizajes.
Por último, se realizó una prueba final (postest) con las mismas preguntas de la prueba inicial, donde se lograron obtener un gran porcentaje de respuestas correctas, lo que evidencia que la aplicación de la unidad didáctica mejoró los niveles de comprensión de los estudiantes con respecto al concepto y a su vez, mayor motivación en el proceso de aprendizaje. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Manizales - Ciencias Exactas y Naturales - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Departamento de Física y Química | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales | |
dc.relation | Acosta, C. F. (2016). Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del enlace químico. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | |
dc.relation | Aguerrondo, I. (2009). La escuela inteligente en el marco de la gestión del conocimiento. Innovación educativa, 9(47), 33-43. | |
dc.relation | Ander, P., & Sonnessa, A. (2000). Principios de Química: introducción a los conceptos teóricos. México: Editorial Limusa. | |
dc.relation | Asimov, I. (1978). Breve historia de la química: introducción a las ideas y conceptos de la química. Alianza. | |
dc.relation | Bazarra, L., & Casanova, O. (2014). Directivos de escuelas inteligentes: ¿Qué perfil y habilidades exige el futuro? España: Ediciones SM. | |
dc.relation | Bello, S. (2004). Ideas previas y cambio conceptual. Educación química, 15(3), 210-217. | |
dc.relation | Blanco, Á., Ruiz, L., & Prieto, T. (2010). El desarrollo histórico del conocimiento sobre las disoluciones y su relación con la Teoría Cinético-Molecular. Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias. , 447-458. | |
dc.relation | Implicaciones didácticas. Enseñanza de las Ciencias. , 447-458.
Blanco, G. S., Bueno, A. d., & Valcárcel, M. V. (1997). La utilización de un modelo de planificación de unidades didácticas: el estudio de las disoluciones en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 15(1), 35-50 | |
dc.relation | Bongianino, C. S., & Sosisky, L. (2017). La escuela inteligente en beneficio de los contenidos contables. XIII Simposio Regional de Investigación Contable y XXIII Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable. La Plata, 14 y 15 de diciembre de 2017. | |
dc.relation | Brandon55. (9 de Marzo de 2012). Libro de Química general [presentación online]. Obtenido de https://es.slideshare.net/brandon55/libro-de-qumicageneral | |
dc.relation | Campanario, J. M., & Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas., 157. | |
dc.relation | Cepeda, R. R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de investigación, desarrollo e innovación , 63-64. | |
dc.relation | Chang, R., & College, W. (2010). Química décima edición. México, D.F: McGRAW.HILL | |
dc.relation | Ciencias para Principiantes. (1 de noviembre de 2018). ¿Qué es materia? - para niños de tercer grado de primaria [archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Qd1LiimBe5M&t=8s | |
dc.relation | Cienciasfisicas2 . (11 de Abril de 2010). Actividad de refuerzo sobre estados de la materia y cambios de estado [entrada de blog]. Obtenido de http://cienciasfisicas2liceo1.blogspot.com/2010/04/actividad-de-refuerzo-sobre-estados-de.html | |
dc.relation | Colombia aprende . (s.f.). Ciencias naturales - lo que nos rodea [presentación online]. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/khan/ciencias/cn67/lo_que_nos_rodea.html | |
dc.relation | Colombia aprende. (s.f.). Ciencias - Guía del estudiante grado 7 s5 . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s5_est.pdf | |
dc.relation | Colombia aprende. (s.f.). Ciencias - Guía del estudiante grado 7 s7 [presentación online]. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/plan_choco/ciencias_7_b4_s7_est_0.pdf | |
dc.relation | Colombia aprende. (s.f.). Ciencias Naturales unidad 2 ¿Cómo se organizan las moléculas los sólido, los líquido y los gases? . Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_5/S/SM/SM_S_G05_U02_L02.pdf | |
dc.relation | Córdoba, E. A. (2018). Unidad didáctica del concepto mezclas en química, una herramienta motivadora para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | |
dc.relation | Farré, A., Zugbi, S., & Lorenzo, G. (2014). El significado de las formulas químicas para estudiantes universitarios. El lenguaje químico como instrumento para la construcción de conocimiento. . Scielo: Educación Química , 14-20. | |
dc.relation | Flores, J., Caballero, M., & Moreira, M. A. (2009). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Revista de investigación, 33(68), 76. | |
dc.relation | Furió, C. M., & Domínguez, C. (2007). Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia compuesto químico. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas., 25(2), 241-258. | |
dc.relation | Galagovsky, L. (2007). Enseñanza de la Química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje. . Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas., 425-429. | |
dc.relation | Galagovsky, L., Rodríguez, M. A., Sanmartí, N., & Morales, L. (2003). Representaciones mentales, lenguajes y códigos en la enseñanza de ciencias naturales. Un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 21(1), 107-121. | |
dc.relation | García, J. J., & Alzate, O. E. (2014). Enseñanza y aprendizaje del concepto naturaleza de la materia mediante la resolución de problemas. Uni-pluriversidad, 14(3), 25-45. | |
dc.relation | Giraldo, A. M. (2018). Objeto virtual de aprendizaje en el proceso de enseñanza del concepto de materia. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | |
dc.relation | Huelva, L. P., & Pérez, R. J. (2013). Dificultades del aprendizaje de la materia en educación primaria: un estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias, 2774-2778 | |
dc.relation | Indeipco LTDA. (s.f.). Prueba de Ciencias Naturales grado 5 calendario a [presentación online]. Obtenido de https://es.slideshare.net/12624305/prueba-de-ciencias-naturales-grado-5-calendario-a-13993622 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación ICFES. (s.f.). Cuadernillo de preguntas saber 5° . Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1713188/Cuadernillo+de+ciencias+naturales+Saber-11.pdf/3403af2e-e8f4-2a61-ea31-9c5f8497ab68?t=1591660319581 | |
dc.relation | Instituto Colombiano para la evaluación de la Educación ICFES. (s.f.). Ejemplos de preguntas saber 5° Ciencias naturales 2012 v3 . Obtenido de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/489407/Ejemplos%20de%20preguntas%20saber%205%20ciencias%20naturales%202012%20v3.pdf | |
dc.relation | Izquierdo , M., Basora , A., Calveras , T., Carbó , V., Chivite , J., García , N., . . . Muñoz , I. (2012). Química en infantil y primaria. Barcelona: Graó. | |
dc.relation | Izquierdo, M. (2004). Un enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modernizar. Anales de la Asociación Química Argentina, 92, 115-136. | |
dc.relation | Izquierdo, M., Sanmartí, N., & Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 1(17), 45-59. | |
dc.relation | Jiménez, M. P., Ros, A. C., Torres, A. O., Bueno, A. d., & Rodríguez, E. P. (2003). Enseñar Ciencias (Vol. 176). España: Gráo. | |
dc.relation | Juárez, A. (15 de Junio de 2020). Materia. Obtenido de Diccionario Soviético de Filosofía.: http://www.filosofia.org/enc/ros/materia.htm | |
dc.relation | Largo, G. I. (2013). El juego como estrategia en la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura inorgánica. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | |
dc.relation | Logos Academy. (17 de Noviembre de 2014). Clasificación de la materia [archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ifst-pmrl_A | |
dc.relation | López, A. M., & Tamayo, Ó. E. (2012). Las prácticas de laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(1), 145-166. | |
dc.relation | López, Z. C. (2009). Las concepciones alternativas de los estudiantes sobre la naturaleza de la materia. Iberoamericana de Educación., 50. | |
dc.relation | Luna, S. M. (2007). Manual práctico para el diseño de la Escala de Likert. Dialnet, 2, 1. | |
dc.relation | Madrid, D. E., Serna, Y. Q., & Vásquez, D. P. (2014). Unidades didácticas: Un camino para la transformación de la enseñanza de las ciencias desde un enfoque investigativo. Tecné Episteme y Didaxis: TED. | |
dc.relation | Marín, C. A. (2012). Prácticas de laboratorio a partir de materiales de la vida cotidiana como alternativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | |
dc.relation | Martínez, Á. G. (2004). Las actividades problémicas de aula, ACPA, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula. Resúmenes VI congreso latinoamericano de historia de las ciencias y la tecnología, (pág. 47). | |
dc.relation | Martínez, C. H., Gómez, L. Y., Escobar, M. S., Escalante, F. A., & Gutiérrez, D. G. (2010). Hipertexto Química 1. Bogotá: Santillana S.A. | |
dc.relation | Martínez, S. C. (2017). Aprender química en primaria: propuesta didáctica para la enseñanza del cambio químico. Tabanque: revista pedagógica, 30, 139. | |
dc.relation | Marzábal, A., Merino, C., & Rocha, A. (2014). El obstáculo epistemológico como objeto de reflexión para la activación del cambio didáctico en docentes de ciencias en ejercicio. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias., 9(1), 73 | |
dc.relation | Ministerio de educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje en Ciencias Naturales,. Bogotá, D.C: Panamericana Formas E Impresos S.A. | |
dc.relation | Oñorbe, A., & Ros, A. C. (2004). La enseñanza de la química: conceptos y teorías, dificultades de aprendizaje y replanteamientos curriculares. Alambique(41), 68-81. | |
dc.relation | Ordenes, R., Arellano, M., Jara, R., & Merino, C. (2014). Representaciones macroscópicas, submicroscópicas y simbólicas sobre la materia. Educación química, 25(1), 46-55. | |
dc.relation | Pavón, Z. S., & Estrada, A. (2015). Un modelo de secuencia de enseñanza de la temática: mezclas. Tipos y separación de mezclas. Diálogos educativos, 15(29), 124-140. | |
dc.relation | Peñas, C. A. (2016). Comparación entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA) y otras normas técnicas curriculares. Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa), 3. Recuperado el 3 de 7 de 2020. | |
dc.relation | Pérez, J. H. (1997). Dificultades de aprendizaje sobre la naturaleza corpuscular de la materia en la enseñanza secundaria. Una propuesta didáctica para superarlas. Tesis doctoral . Universitat de València, España. | |
dc.relation | Perkins, D. (1995). La escuela inteligente: del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. (Vol. 17). Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Química en secundaria. (s.f.). Las propiedades de los materiales y su clasificación química. Obtenido de http://quimicaensecu97tv.blogspot.com/p/bloque-ii-tema-1.html | |
dc.relation | Ríos, A. M. (2018). Enseñanza y aprendizaje del concepto de enlace químico en estudiantes de grado octavo. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, Manizales. | |
dc.relation | Rivera, N. A., & Gamboa, C. R. (2006). Aspectos teóricos y aplicaciones de la operación unitaria de cristalización. Ingeniería: revista de la Universidad de Costa Rica., 16(1), 123-133. | |
dc.relation | Rodríguez, J. (2015). Obtención de las funciones de transferencia de las temperaturas del tope y fondo de una destilación binaria. Revista digital de investigación y Posgrado., 5(2), 796. | |
dc.relation | Sáenz, M. A. (2015). Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de los conceptos de sustancias puras y mezclas, a partir de la experimentación casera. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C. | |
dc.relation | Salguero, A. R. (2010). La programación a medio plazo del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF, 3 | |
dc.relation | Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación - sexta edición. México, D.F: McGRAW-HILL / Interamericana Editores S.A. de C.V. | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En F. J. Palacios, & P. C. León, Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. (págs. 239-266). España: Marfil. | |
dc.relation | Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Editorial Síntesis S.A | |
dc.relation | Smile and Learn - Español. (12 de Septiembre de 2019). Estados de la materia para niños - ¿Cuáles son los estados de la materia? Sólido, Líquido y Gaseoso [Archivo de video]. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE | |
dc.relation | Torres, E. d. (2004). Química cotidiana y currículo de Química . Anales de la Real Sociedad Española de Química, 29. | |
dc.relation | Valcárcel, M. V., & Blanco, G. S. (2003). Los modelos en la enseñanza de la química: concepto de sustancia pura. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales.(35), 45-52. | |
dc.relation | Zamora, A. M. (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. InterSedes, 3(5), 77. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Unidad didáctica de la enseñanza y aprendizaje de los métodos de separación de mezclas en básica primaria | |
dc.type | Otro | |