dc.creatorRuiz Acuña, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-07-03T10:23:40Z
dc.date.available2019-07-03T10:23:40Z
dc.date.created2019-07-03T10:23:40Z
dc.date.issued2019-12-14
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69392
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/71130/
dc.description.abstractEsta investigación, tiene como objeto presentar el resultado del análisis de la investigación realizada por Peter Eisenman titulado: “The Formal Basis Of Modern Architecture”, que es lo que hoy se conoce como un libro de gran formato, publicado por Lars Müller en 2006, como una edición facsimilar de la Tesis de Doctorado de Eisenman. Sobre esta edición, el propio Eisenman destaca su valor en el epílogo a la misma escribiendo, entre otras cosas, lo siguiente: “Es gracias a Lars Müller, un editor único y sensible, que lo que se había convertido en una leyenda efímera verá finalmente la luz del día.” El propio Eisenman, se ha encargado de construir a lo largo de los años, una suerte de mito sobre su propia tesis, dado que no se publica sino hasta 2005, en alemán y como una transcripción del documento original, y porque, además, se realizan continuas referencias teóricas sobre esta en sus investigaciones posteriores. Sin embargo, lo que se quiere señalar, es que Eisenman mismo resalta el valor de la edición de Lars Müller como un facsímil, y lo denomina como artefacto: “En cuanto al artefacto real se ha reproducido aquí como un facsímil: todos los dibujos son de mi mano, incluso los textos. Todos fueron hechos a mano alzada. Obtuve un permiso especial de la Universidad para producir el trabajo en formato cuadrado. Las notas a pie de página al costado fueron mi idea, antes de que Norberg-Schultz publicara su libro 'Intentions in Architecture'. Se usó el tipo de letra porque se aproximaba a la dirección y el espaciado de la tipografía de 'Casabella' de Giuseppe Pagano. Finalmente, Anthony Vidler, uno de mis primeros estudiantes en Cambridge, hizo las notas al pie.” Esta investigación propone entender la idea de artefacto de manera ampliada, abriendo las puertas a una reflexión que lleva al interior de la tesis, para entender cómo fue hecha y dar cuenta de sus múltiples relaciones internas, que plantean una estrecha relación con la idea de proyecto arquitectónico.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relationEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relationRuiz Acuña, Juan Carlos (2019) Artefacto Analítico: El texto como arquitectura, la arquitectura como texto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleArtefacto Analítico: El texto como arquitectura, la arquitectura como texto
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución