dc.creatorPosada Henao, John Jairo
dc.date.accessioned2019-06-25T19:28:35Z
dc.date.accessioned2022-09-21T16:37:03Z
dc.date.available2019-06-25T19:28:35Z
dc.date.available2022-09-21T16:37:03Z
dc.date.created2019-06-25T19:28:35Z
dc.date.issued1999
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21414
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/12211/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3394254
dc.description.abstractAl construir y mantener una red de carreteras, las autoridades deben elegir una opción de entre varias alternativas en las cuales se consideran las condiciones iniciales del pavimento, alineamientos de la(s) vía(s), frecuencia y tipo de las rutinas de mantenimiento rutinario y periódica, las características de los vehículos y los pesos limite permitidos. Todo esto tiene una importante influencia en los costos de operación vehicular y el transporte de carga y pasajeros. Las alternativas para el diseño y posterior mantenimiento son muchas y las decisiones que se tomen influyen de manera directa en los costos de inversión y operación. De esta manera, una tarea fundamental es la de predecir en forma acertada el conjunto de costos compuesto por construcción y mantenimiento, así como los costos para los usuarios (operación vehicular y tiempo) como una función de las variables anteriormente enunciadas: condiciones de vía (características geométricas y geotécnicas) y estrategias de mantenimiento principalmente; y si se desea, considerando también aspectos de tipo ambiental y de seguridad como condiciones exógenas. Para el cálculo de los costos de una alternativa es fundamental tener conocimiento de los efectos económicos de diversos aspectos como son: terreno, clima, tráfico, comportamiento de conductores y condiciones económicas. Para seleccionar entre varias alternativas, la de mejor rendimiento económico, se debe tener suficiente capacidad para realizar en forma rápida todos los cálculos y comparaciones de los costos y beneficios de las alternativas. EI modelo HDM III (Highway Design and Maintenance Standards Model), desarrollado por el Banco Mundial, es usado para realizar comparaciones y evaluaciones económicas de diferentes opciones que se puedan plantear para una vía que se pretenda rehabilitar o construir, y más aún para un grupo de vías (red vial), en la cual se pueden considerar diferentes estrategias en diferentes momentos. EI modelo permite de una manera rápida conocer los costos y beneficios totales involucrados para una o varias alternativas, año por año, para un periodo no mayor a 30 años, descontando a unas tasas de interés los valores futuros y realizando las comparaciones en términos de tasa interna de retorno (TIR), valor presente neto (VPN) y beneficios en el primer año, considerando moneda constante a precios de un año base. EI hecho tangible de la rapidez con la que el modelo realiza los análisis y presenta resultados justifica plenamente su uso, dada su importancia, en este trabajo se presenta un compendio de los conceptos básicos necesarios para el uso del modelo y un ejemplo de aplicación del mismo
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas
dc.relationFacultad de Minas
dc.relationPosada Henao, John Jairo (1999) Conceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model. Documento de trabajo. Sin Definir.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleConceptos sobre el modelo HDM III: the Highway Design and Maintenance Standards Model
dc.typeDocumentos de trabajo


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