dc.contributorAldana, Juan Carlos
dc.creatorAcosta Rippe, Diana
dc.date.accessioned2020-02-20T19:31:22Z
dc.date.available2020-02-20T19:31:22Z
dc.date.created2020-02-20T19:31:22Z
dc.date.issued2019
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75662
dc.description.abstractDesde que mi padre murió no dejo de tener un diálogo espectral. El teatro, la poesía, la literatura, la danza y mi familia son entidades que reciben, constantemente, preguntas de mi parte sobre cómo asumir esta fantasmagoría que me atañe desde el 23 de diciembre del año 2009. Hay ausencias que nunca son ausencias, hay dolores que permanecen intactos aunque envejezcamos. He decidido elaborar este trabajo de largo aliento buscando posibles formas de fantasmagoría, aceptando que no me encontraré con mi padre como solía hacerlo (en cartas o desayunando en el comedor de la cocina) sino a través de fantasmagorías distintas. Yo sólo quiero encontrarlo, más allá de la tesis y de mis imposibilidades como mortal, sólo quisiera encontrarlo, cambiaría 20 años de mi vida por un abrazo suyo que durara tan sólo un minuto, pero como no lo he logrado y probablemente no lo logre, he decidido estudiar fantasmagorías para ver qué formas posibles existen para sentirlo cerca, así sea un poco. Tanto en este texto como en mi propuesta estética y anímica he querido mostrar las relaciones que hay entre formas posibles de la fantasmagoría. Unas se anidan en el lenguaje, otras en el teatro y la poesía, que son, en suma, formas del lenguaje. No puedo descuidar ni desligarme ni ser infiel a mis principios estéticos, en donde, inevitablemente, residen el teatro y la poesía. Es importante saber que cuando digo “este trabajo” me refiero a todo lo que atañe mi investigación tanto para esta tesis como a mis ejercicios teatrales y poéticos, como para mis días, que son máscaras de mí. “Esto” es un trabajo de largo aliento que, teniendo como estandarte a Fernando Pessoa, al teatro estático, la influencia directa que he recibido desde hace varios años del Colectivo Teatral Matacandelas de Medellín y la tangencial e innegable muerte de mi padre, he decidido presentar un trabajo de grado que, aunque aquí tiene la excusa de presentarse como trabajo académico, es algo que me atraviesa a diario y cuya investigación planeo continuar al pasar de mis años, que son y serán otras formas de mi ser. En el presente texto se encontrarán algunas investigaciones sobre la historia de la fantasmagoría, el Drama em gente de Fernando Pessoa, las relaciones entre poesía, fantasmagoría y teatro estático y un cuadro teatral que sucede a esta introducción: Sofrito, un diálogo espectral, dedicado a mi padre y basado en la fabulosa canción “Sofrito” de Mongo Santamaría, pues esta fue la única y última canción que bailé con mi padre. Por otra parte, y, al final de este libro estará presente la obra teatral de mi autoría titulada Huéspedes en la cual hay reflexiones fantasmagóricas sobre la pérdida y encarnación de seres incorpóreos, reflexiones sobre el teatro y la construcción de personaje y el rol de los médiums en tanto vehículos de otras voces. Esta obra busca combinar lo estudiado sobre la fantasmagoría, para ver si, al menos en escena,puedo entender cómo es que perdí a mi padre y si es posible volver a encontrarlo, al menos en la presencia ficcionada. Al final de este texto habré lanzado cinco posibles formas de asumir fantasmagorías: fantasmagoría del lenguaje y las palabras que evocan lo ausente, fantasmagoría tecnológica del siglo XVIII, fantasmagoría como experiencia con un fantasma, fantasmagoría en la literatura a través de la heteronimia y la creación de personajes fantasmas y fantasmagoría del cuerpo en movimiento en el teatro estático.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAnónimo. Evangelio de la verdad, Evangelios gnósticos. México D.F.: Editorial Lectorum S.A., 2006. Books. Goole. Web. https://books.google.com.co/books?id=5CL4 Uk3aQ8C&pg=PA6&lpg=PA6&dq=evangel ios+gnósticos+lectorum+2006&source=bl&ots=9 jYrZ-bat&sig=yE8Vl7jWnvk5Br6fk- bLU2ecs- CU&hl=es&sa=X&redir esc=y#v=onepage&q=evangelios%20gnósticos%20lecto rum%202006&f=false Baraduc, Hippolyte, The Human Soul: Its Movements, Its Lights and the Iconography of the Fluidic Invisible, digitalizado por el archivo de internet en el año 2010 junto con la biblioteca pública de Boston: http:// www.autoresespiritasclassicos.com/Pesquisadores%20espiritas/Hippolyte%20Baraduc/Hippolyte%20 Baraduc%20-%20The%20Human%20Soul.pdf (Fecha de la última consulta: mayo 26 de 2019). Benjamin, Walter, Breve historia de la fotografía, traducción de Wolfgang Erger, Casimiro Libros, Madrid, 2011. (___ . ___) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, traducción de Andrés E. Weklert, Editorial Itaca, México D.F., 2003. Bloom, Harold. La angustia de las influencias. Trad. Francisco Rivera. Caracas: Monte Avila Editores S.A., 1960. Impreso. Borges, Jorge Luis. “Kafka y sus precursores”. Obras completas 1923 – 1972. Buenos Aires: Emecé Editores, 1974. Impreso. Lorca, Federico, “Entrevista”, La voz de Madrid. 7 de abril de 1936. Web. Consulta el día 24 de junio de 2019: https://belendo.wordpress.com/2008/02/17/lorca-entrevista-en-la-voz- de-madrid-el-7-deabril- de-1936 Paz, Octavio. Cuadrivio. El desconocido de sí mismo. Ed. Serie del volador. Ciudad de México, México. 1965 1786 - NOUVELLES RECREATIONS PHYSIQUES ET MATHEMATIQUES, Guyot, 3 https://archive.org/details/nouvellesrcr02guyo/page/n8 Paz, Octavio. “El desconocido de sí mismo”. Cuadrivio. México D.F.: Editorial Joaquín Mortiz, S.A., 1969. Impreso. “Personaje Teatral”. Inteatro. Web. Abril 12, 2019. http://www.inteatro.gov.ar/editorial/docs/cuaderno24.pdf Pessoa, Fernando. “Carta a João Gaspar Simões”. Apartado 147. Arquivo Pessoa. Web. Abril 25 de 2019. http://arquivopessoa.net/textos/2987 - - -. Plural como el universo. Ed. Y Trad. Jerónimo Pizarro. Medellín: Editorial Tragaluz, 2012. Impreso. - - -. Un corazón de nadie. Trad. Ángel Campos Pámpano. Barcelona: Editorial Galaxia Gutemberg, Círculo de lectores, 2001. Impreso. - - -. El marinero. Ed. Y Trad. Nicolás Barbosa López. Medellín: Editorial Tragaluz, 2015. Impreso. - - -. “Carta a Aldolfo Casais Monteiro sobre a Gênese dos Heterônimos”. Educacional. Web. Abril 1 de 2016. http://www.educacional.com.br/upload/dados/materialapoio/580001/8384666/Carta%20de%20Fernando% 20Pessoa%20sobre%20os%20Heter%C3%B4nimos.pdf Poe, Edgar Allan, The Fall of the House of Usher, Editorial Createspace Independent Publishing, United States, 2006. Conferencia “Fantasmagoría, la invención del mundo virutal” por Ramón Mayrata.Organizan Alicia Blas (Departamento de Pástica Teatral) y Ana Contreras (Departamento de Dirección Escénica de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) Consultada el 15 de octubre de 2018. https://www. youtube.com/watch?v=0FOPtiTISkk Sobre Pinetti: http://www.librosdemagia.com/magos/ver/23-pinetti.html consultado el 16 de octubre de 2018 Gravesande, Jacob’s, Fotografía “Projection of a minotaur by a magic lantern”, 1748. Imagen Proiezioni di fantasmagorie: https://www.flickr.com/photos/116153022@N02/24172730060/in/ album-72157640852829544/ Imágenes de fantasmagoría tomadas el día 16 de octubre de 2018 de internet: MAGIC; https://www. google.com/search?q=fantasmagoria&safe=active&rlz=1C1JZAP_esCO842CO842&source=lnms&tbm= isch&sa=X&ved=0ahUKEwi2rq6U98_iAhVyvFkKHUlQB7MQ_AUIECgB&biw=1366&bih=657 Imágenes de dominio público.
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