dc.contributorGómez Núñez, Irene
dc.creatorAyala Fernández, Ramón Ojilvio
dc.date.accessioned2021-08-19T15:56:17Z
dc.date.available2021-08-19T15:56:17Z
dc.date.created2021-08-19T15:56:17Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79970
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLa separación entre los roles de intérprete y compositor, dada a partir de los fenómenos culturales y del mercado fonográfico durante el siglo XX, redefinió el campo de acción para la interpretación musical. El modelo educativo de conservatorio y la difusión de las grabaciones han posicionado el ideal de un intérprete que debe cumplir con unos estándares muy rígidos, en los que priman la habilidad técnica y la precisión, con miras a asegurar la capacidad de repetir la interpretación con base en un modelo; esto se ha impuesto sobre la conexión emocional y expresiva con la música que se toca. Sin embargo, Julian Bream, uno de los intérpretes más importantes del siglo XX, propone la interpretación musical como un acto creativo en el cual, a partir del estudio consciente de la partitura, el desarrollo de la técnica y la exploración del “espíritu” de la obra —así como de la conexión emocional con la música—, se permite la improvisación y espontaneidad al momento de tocar la obra. De esta forma se abre espacio para la expresión propia del intérprete y posibilita que la interpretación sea algo vivo que puede variar de un acto performático a otro. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe separation between the roles of performer and composer, given by the cultural phenomena and the phonographic market during the 20th century, redefined the field of action for musical interpretation. The conservatory educational model and the dissemination of recordings have positioned the ideal of a performer who must meet very rigid standards, in which technical skill and precision take precedence, with a view to ensuring the ability to repeat the performance based on a model; this has been imposed over the emotional and expressive connection with the music being played. However, Julian Bream, one of the most important performers of the 20th century, proposes musical interpretation as a creative act in which, from the conscious study of the score, the development of technique and the exploration of the "spirit" of the work -as well as the emotional connection with the music-, improvisation and spontaneity are allowed when playing the work. This opens space for the performer's own expression and allows the performance to be a living thing that can vary from one performance to another. (Text taken from source)
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Artes - Maestría en Interpretación y Pedagogía Instrumental
dc.publisherConservatorio de Música
dc.publisherFacultad de Artes
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationZanon, F. (2020). Julian Bream (1933-2020). Revista Vórtex, 8(3), 1-10. http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/vortex/article/view/3948
dc.relationWire or not to wire. (1996, Junio 22). The Economist, 339, 84. http://ezproxy.unal.edu.co/magazines/wire-not/docview/224113050/se-2?accountid=137090
dc.relationWeintraub, M. (2016). MÚSICA Y EMOCIONES Una mirada integral del intérprete de música (primera ed.). Luis P. Videla, edición literaria. htt p://www.elaleph.com
dc.relationWade, G. (2020, Noviembre 27). The Rich Life & Long Lasting Legacy of Julian Bream. Classical Guitar Magazine. https://classicalguitarmagazine.com/the-rich-life-long-lasting-legacy-of-julian-bream/?fbclid=IwAR10Z_ewv7Lr5xpEhkYfOqu1H3xedjk1NFXn9IUeBPEsvrjMdVAbEBbeXYY
dc.relationSnowden, L. (2020). Julian Bream. Revista Vórtex, 8(3), 1-5. http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/vortex/article/view/3953
dc.relationRorty, R. (1991). Contingencia, ironía y solidaridad. Grupo Planeta.
dc.relationRodríguez, P. L. (2020, Agosto 16). Muere Julian Bream, el guitarrista clásico que marcó el porvenir. El país. https://elpais.com/cultura/2020-08-16/muere-julian-bream-el-guitarrista-clasico-que-marco-el-porvenir.html
dc.relationPrada, T. (2020). Retrato musical de Julian Bream por Leo Brouwer. Revista Vórtex, 8(3). http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/vortex/article/view/3955
dc.relationPalmer, T. (1982). Julian Bream, a life on the road. Macdonald & Co.
dc.relationObituary Julian Bream. (2020, Agosto 22). The Economist, (436), 74. http://ezproxy.unal.edu.co/magazines/julian-bream-passion-plays/docview/2436132211/se-2?accountid=137090
dc.relationMorais, L. (2021, Enero-Abril). Julian Bream in Review: translation of the interview given to Jim Ferguson, published in Guitar Player magazine in June 1990. OPUS, 27(1). DOI 10.20504/opus2021a2701
dc.relationMazuela Anguita, M. R. (2012, Noviembre). LA INTERPRETACIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA: DIFERENTES APROXIMACIONES. Temas para la Educación., (22). https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9767.pdf
dc.relationJulian Bream on music-making: Peace on limitations. (1992, Enero 11). The Economist, (322), 85. http://ezproxy.unal.edu.co/magazines/julian-bream-on-music-making-peace-limitations/docview/224136237/se-2?accountid=137090
dc.relationHernández Ramírez, F. E. (2010). Obra compositiva de Emilio Pujol (*1886 - 1980) Estudio comparativo, catálogo y edición crítica. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/5202/fehr1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGoss, S. (2020, Julio 14). Improvisation as a Way of Knowing: Part 3, the 20th and 21st Century. Steve Goss. Retrieved Mayo 24, 2021, from https://youtu.be/Y4mTKpDj-eM
dc.relationDolan, D., Sloboda, J., Jelttoft Jensen, H., Crüts, B., & Feygelson, E. (2013). The improvisatory approach to classical music performance: An empirical investigation into its characteristics and impact. Music Performance Research, 6, 1-38.
dc.relationConti, G. (2021, Marzo 21). Ariel Elijovich - Poética e Intertextualidad. La Metáfora en la Performance Musical. YouTube. Retrieved Marzo 30, 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=_fKHBeJ2IYA
dc.relationClassical music: Recycled. (1993, Diciembre 11). The Economist, (329), 98. http://ezproxy.unal.edu.co/magazines/classical-music-recycled/docview/224130788/se-2?accountid=137090
dc.relationBooks and arts: Fingersmith; classical guitar. (2011, Abril 30). The Economist, 399, 91. http://ezproxy.unal.edu.co/magazines/books-arts-fingersmith-classical-guitar/docview/864206146/se-2?accountid=137090
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.titleReflexiones sobre la interpretación musical a partir de la figura de Julian Bream
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución