Tesis
Comparación Entre Accidentalidad y Accesibilidad a Nivel Urbano
Fecha
2018Autor
Londoño Vélez, Alejandro
Institución
Resumen
La accidentalidad vial es una de las mayores causas de muerte en el mundo, y actualmente es foco de esfuerzos de académicos y funcionarios gubernamentales. Al observar las cifras se tiene que Colombia no se queda atrás en esta problemática, presentando valores elevados con respecto a los estándares internacionales. Sin embargo, la toma de datos de accidentalidad en el país es muy deficiente y presenta falencias en la rigurosidad de los protocolos. Debido a esto se decide, en este trabajo, comprobar si la ocurrencia de accidentes se puede inferir a partir del análisis de la red vial presente en una ciudad. Para esto se realiza un análisis de la accidentalidad de la ciudad de Manizales, apoyándose en los registros de accidentes viales de 10 años, usando el NAE, que es una medida ponderada que depende de la gravedad de los mismos, y se generan valores de densidad sobre el territorio con la estimación de densidad de núcleo (KDE). Estos valores se relacionan con los valores de tiempo medio obtenidos del procesamiento de la red vial e interpolados con la ayuda del modelo Kriging ordinario con semivariograma lineal. A partir de los resultados obtenidos, se evidencia que las variables usadas presentan una correlación moderada pero debido a la escala en que se genera cada una, hacen imposible la inferencia de sitios particulares de accidentalidad Abstract Road accidents are one of the main death causes in the world, and currently, are the focus of efforts from academics and government officials. Looking at the statistics, Colombia has death rates greater than international goals. While overseeing the issue, the accident data collection in the country is very deficient and lacks protocol thoroughness. To tackle the issue of death rates, the objective of the thesis is to evaluate if the road accident occurrence can be inferred from the global mean accessibility of a city‟s road network. In order to achieve this, an analysis of the Manizales‟ 10-year road accident data is performed using the EAN, a weighted measure based on the severity of the accident, and Kernel Density Estimation is used to interpolate values over the city. These resulting data is crossed with the mean time values obtained from the processing of the road network and interpolated using the Ordinary Kriging model with linear semivariogram. From the results can be concluded that both variables present a moderate correlation but due to the scale in which each set of values is generated, an accurate inference of high road accident locations is impossible