Colombia | Trabajo de grado - Maestría
dc.creatorAlgarra Garzón, Sandra Judith
dc.date.accessioned2019-06-24T17:33:20Z
dc.date.available2019-06-24T17:33:20Z
dc.date.created2019-06-24T17:33:20Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8592
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/5260/
dc.description.abstractDisciplinas, ideas y conflictos de interés. Este trabajo hace un análisis crítico de los factores sociales e institucionales que inciden en la implementación de innovaciones curriculares en educación superior, haciendo énfasis en la caracterización de las posiciones asumidas por los actores involucrados. Para tal fin, toma como objeto de estudio el caso de la Escuela de Ciencias Humanas (ECH) de la Universidad del Rosario. Esta unidad académica, creada en 1999, se articuló en torno a un modelo curricular con dos rasgos innovadores principales: primero, un ciclo básico humanista de dos años de duración compartido por los estudiantes de todos los pregrados del área; segundo, un sistema de guías de calidad que formula los criterios para la realización de las clases y para la evaluación del desempeño de los estudiantes. La investigación estudia las diferentes reacciones, posiciones y resistencias de parte de los estudiantes, los profesores y las directivas y su efecto sobre la implementación de estas innovaciones. A lo largo del texto se caracterizan las posiciones en conflicto y su origen en imaginarios, tradiciones, expectativas, intereses, creencias y formas de autoridad presentes en los distintos estamentos, analizando de qué forma tales factores tuvieron incidencia en el desarrollo del proyecto. / Abstract. Disciplines, ideas, and conflicts of interest. This research analyzes the social and institutional factors that influence the curricular innovations in higher education, emphasizing the portraying of the actor’s stances during the process. The case chosen is the School of Human Sciences of the Universidad del Rosario. This department, created in 1999, was founded on a curricular model with two principal innovative aspects: firstly, a humanist core curriculum of two years shared by all undergraduate students of the field; secondly, a system of quality guides that made explicit the methodological and evaluative criteria for the teaching and learning activities. The research looks for the diverse reactions, attitudes, resistances and standpoints of the students, teachers and administrative staff, and his effects on the implementation of these innovations. Along the text we describes the conflicts of interest and their roots in imaginaries, traditions, expectations, beliefs and forms of authority existing into the different groups, analyzing how this factors affected the development of the project.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
dc.relationDepartamento de Sociología
dc.relationAlgarra Garzón, Sandra Judith (2011) Disciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleDisciplinas, ideas y conflictos de interés. Análisis sociológico de un caso de innovación curricular / Disciplines, ideas, and conflicts of interest
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución