dc.contributor | Lozano Escobar, Javier Orlando | |
dc.contributor | Teoría y práctica de la gestión cultural | |
dc.creator | Ocampo Osorio, Nelly | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T21:34:56Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T16:17:40Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T21:34:56Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T16:17:40Z | |
dc.date.created | 2021-10-08T21:34:56Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80464 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3391056 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en los programas de Extensión Solidaria e
Innovación Social de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, como un
proyecto de sistematización participativa de proyectos de intervención social dirigidos a
la comunidad de niñas, niños, jóvenes y sus familias del Barrio El Carmen en la ciudad
de Manizales, una comuna con altos niveles de vulnerabilidad económica, social y
cultural, con problemáticas profundas en cuanto a la exclusión de oportunidades,
micronarcotráfico, consumo de sustancias ilegales, la deserción escolar, el trabajo a
temprana edad y la desintegración de los vínculos afectivos y soportes emocionales de
los grupos familiares, los cuales impactan especialmente en su infancia y adolescencia.
Una vez ejecutados los proyectos de intervención –objeto de la presente investigaciónen
su totalidad, por espacio de cuatro años continuos y en dos momentos diferentes,
entre 2015 y 2018, inicia esta investigación cuyo objetivo principal es la sistematización
del proceso comunitario agenciado en cada una de sus etapas, destacando los
momentos concretos de participación activa de la comunidad en general y la continuidad
de la relación entre la comunidad y el equipo profesional a cargo de la ejecución de este
proceso de sistematización.
Para esta investigación se han tomado como insumos claves los relatos y materiales
audiovisuales producidos durante la ejecución de los proyectos estudiados, así como
también narrativas posteriores a la finalización del proceso y pasado más de un año,
ubicando a la comunidad participante en sus espacios de vivienda y generando
entrevistas semiestructuradas, informales, registradas en audio, aplicadas a más de 30
participantes en los proyectos. Esta sistematización se confronta con un producto similar
de narrativas, obtenidas con una parte del equipo profesional que ejecutó el proyecto.
Los resultados obtenidos desde las narrativas se analizan a través de una matriz
construida dentro de la investigación y en la cual se determinan unas categorías o
dimensiones de análisis que están concebidas en función de la experiencia de
participación de la comunidad, tales como sus sensaciones, percepciones, trayectorias y
utopías. Esta matriz se enriquece con los niveles de nucleamiento de la subjetivación
política propuestos por (Zemelman, 1998), con lo cual se reafirma la importancia de la
participación de la comunidad a través de sus voces y narrativas, lo que incluso conlleva
a la reflexión de la labor desarrollada por el equipo profesional.
Estos resultados se trasladan al campo de la Extensión solidaria e innovación social
desarrollada en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, demostrando
como la sistematización participativa se convierte en una herramienta metodológica, no
solamente pertinente y ajustada a los procesos de evaluación administrativa y técnica de
los proyectos, sino que aporta unas nuevas perspectivas de análisis que involucra
también variables de orden subjetivo, tales como las percepciones y las utopías que,
siendo fundamentales en el campo de la intervención social, son difíciles de aprehender
desde el campo de las ciencias económicas y administrativas. En cuanto orientadoras de
la acción cotidiana, no solo familiar, sino eventualmente comunitaria o institucional,
señalan un terreno novedoso por explorar en la administración. | |
dc.description.abstract | This research is focused on the solidarity extension and social innovation programs of the
National University of Colombia in Manizales, as a participatory systematization process
of social intervention projects aimed at the community made up of girls, boys, young
people and families from Barrio El Carmen in the city of Manizales. This is a commune
with high levels of economic, social and cultural vulnerability, with deep problems such as
exclusion of opportunities, micro-drug trafficking, illegal substances comsumption, school
dropouts, early work and the disintegration of the affective bonds and emotional supports
of family groups, which especially impact their childhood and adolescence.
Once the intervention projects have been executed in its entirety during four continuous
years and at two different times (2015-2018), this research begins whose main objective
is the participatory systematization of the entire intervention and for each of its stages,
highlighting the specific moments of active participation of the community and the
continuity of the interrelation between the community and the professional team in charge
of the execution of the project.
For this research, key inputs have been taken for participatory systematization such as
the stories and audiovisual materials produced during the execution of solidarity
extension projects, as well as narratives after the end of the process and after more than
a year, locating the participating community in their living spaces and generating semistructured
and informal interviews, recorded in audio and applied to more than 30 people
who participated in the mentioned projects. This systematization is confronted with a
similar product of narratives, obtained with a part of the professional team that executed
the project.
The results obtained from the narratives are analyzed through a matrix built within the
research and in which categories or dimensions of analysis are determined that are
conceived based on the experience of community participation, such as their sensations,
perceptions, trajectories and utopias. This matrix is enriched by the levels of nucleation of
political subjectivation proposed by (Zemelman, 1998), which reaffirms the importance of
community participation through their voices and narratives, which even leads to
reflection on the work developed by the professional team.
These results are transferred to the field of solidarity extension and social innovation
developed at the National University of Colombia in Manizales, demonstrating how
participatory systematization becomes a methodological tool, not only pertinent and
adjusted to the administrative and technical evaluation processes of the projects, but
rather provides new analytical perspectives related to subjective variables such as
perceptions and utopias that, being fundamental in the field of social intervention, are
difficult to grasp from the field of economic and administrative sciences. As a principle
that can orientate the quotidian action, not only familiar but also community and
institutional actions, these concepts can set up an innovative field for the management. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Manizales - Administración - Maestría en Administración | |
dc.publisher | Departamento de Administración | |
dc.publisher | Facultad de Administración | |
dc.publisher | Manizales, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Sistematización participativa de U-Niños: Una experiencia de Extensión Solidaria para la ocupación del tiempo libre con niños y niñas del Barrio el Carmen | |
dc.type | Tesis | |