Documento de trabajo
Implementación de clases interactivas para la enseñanza de las operaciones suma y resta de números fraccionarios en el grado sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos
Fecha
2013Autor
Vargas Gómez, Juan David
Institución
Resumen
Resumen: los estudiantes de la Institución Educativa Rural Rosalía Hoyos del Municipio de Marinilla han manifestado poca motivación y desinterés cuando se aborda el estudio de los números fraccionarios en el área de matemáticas, pues les causa dificultad y consideran un gran problema entender los conceptos que envuelve este importante conjunto numérico. Para enfrentar esta situación y cambiar la percepción negativa que tienen los estudiantes, es primordial innovar los métodos de enseñanza, alejándose de las clases magistrales tradicionales. Es así como surgió esta propuesta de trabajo final “Implementación de Clases Interactivas para la Enseñanza de las Operaciones Suma y Resta de Números Fraccionarios en el Grado Sexto de la I.E.R. Rosalía Hoyos” como un espacio pedagógico para lograr el objetivo de aprendizaje significativo, fácil y agradable de este tema en los estudiantes al iniciar sus estudios secundarios. En esta experiencia de aula se propusieron diversas actividades bajo la metodología de aula taller, enfocadas en la identificación de fracciones equivalentes, la comprensión del concepto de fracción como medida y relación parte-todo, y de sus operaciones básicas, principalmente la suma y la resta. Para hacer realidad la implementación de clases interactivas, se realizaron los talleres con material didáctico manipulativo como el tangram, las regletas de Cuisenaire, las tortas de fraccionarios, y con juegos educativos como carreras de fracciones, concéntrese y dominando los racionales. También se desarrolló un taller en un ambiente educativo virtual utilizando la herramienta moodle donde se aprovecharon recursos de texto, animaciones, imágenes y videos. Los resultados fueron significativos. Los estudiantes mostraron una actitud positiva frente al tema de los números fraccionarios, mejoraron su concentración, su capacidad de análisis y participaron activamente de las actividades desarrolladas. Sin embargo, se presentaron dificultades para resolver las operaciones cuando ya no se disponía de material manipulativo. Se concluye que los materiales didácticos, los juegos y las herramientas tecnológicas se constituyen en elementos mediadores de aprendizaje, y junto al trabajo colaborativo, conforman una estrategia activa y motivadora de enseñanza Abstract: students of Rosalía Hoyos High School in Marinilla have shown little motivation and lack of interest about the study of fractional numbers in the area of mathematics, since they cause difficulty and the students consider a big problem to understand the concepts about this important set of numbers. To confront this situation and change the negative perception students have, it is essential to innovate teaching methods, moving away from traditional classrooms. For this reason, it was proposed the final work "Implementation of Interactive Lessons for Teaching Addition and Subtraction Operations with Fractional Numbers in Sixth Grade of Rosalía Hoyos High School" as a pedagogical space to get meaningful, easy and enjoyable learning of this topic in students at the beginning of high school. In this classroom experience various activities were proposed under the methodology of classroom workshop, they were focused on identifying equivalent fractions, understanding the concept of fractions as a measure and part-whole relationship, and basic operations, mainly the addition and subtraction. To realize the implementation of interactive classes, the workshops were conducted with manipulative materials like Tangram, Cuisenaire rods, fractional cakes, and educational games like racing fractions, concentrate and dominating the rationals. Also it was developed a workshop in a virtual learning environment using the tool moodle with resources like text, animations, images and videos. The results were significant. The students showed a positive attitude to fractional numbers, improved their concentration, their ability to analyze and actively participated in the activities. However, there were difficulties to solve operations when manipulative material was not available. It is concluded that the didactic materials, games and technological tools are key factors for learning mediators, and collaborative work together, make an active and motivating strategy for teaching