dc.creatorSantos, Doris
dc.date.accessioned2019-07-02T22:54:07Z
dc.date.accessioned2022-09-21T16:11:02Z
dc.date.available2019-07-02T22:54:07Z
dc.date.available2022-09-21T16:11:02Z
dc.date.created2019-07-02T22:54:07Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifierISSN: 2256-5469
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64433
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/65351/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3389675
dc.description.abstractLa lectura y escritura académicas son un requerimiento hoy en la consecución de los fines misionales de las universidades, no solo porque aportan a los procesos de aprendizaje a su cargo, sino también porque juegan un papel fundamental en la consolidación de las prácticas sociales y culturales propias de las disciplinas y profesiones. Además de estas dimensiones epistémicas, sociales y culturales, es importante reflexionar sobre lo que la lectura y escritura académicas son en su dimensión ético–política. Con base en algunos recursos conceptuales de la teoría política de la intelectual alemana Hannah Arendt, se analiza en este artículo la manera como se construye la vida política en un tipo de curso de lectura y escritura académicas dirigido a estudiantes de primer semestre de una universidad colombiana. Los hallazgos que se presentan son la base experiencial para sugerir la necesidad de promover una «literacidad ética» en nuestras universidades, la cual reconozca, exalte, cree y fortalezca la red de relaciones entre la pluralidad de personas involucradas en los procesos de lectura y escritura académicas, al tiempo que promueva una reflexión sobre las relaciones y redes de relaciones que construimos a través de nuestras acciones y palabras cuando leemos y escribimos en la educación superior.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lingüística
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
dc.relationForma y Función
dc.relationSantos, Doris (2016) La lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética. Forma y Función, 29 (2). pp. 157-181. ISSN 2256-5469
dc.relationhttps://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/60193
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa lectura y escritura académicas y la vida política en el aula universitaria: hacia una literacidad ética
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución