dc.contributorRiaño Casallas, Martha Isabel
dc.contributorGrupo Interdisciplinario en Teoría e Investigación Aplicada en Ciencias Económicas
dc.creatorRamírez Angel, Lina María
dc.date.accessioned2020-03-05T17:42:40Z
dc.date.available2020-03-05T17:42:40Z
dc.date.created2020-03-05T17:42:40Z
dc.date.issued2020-03-02
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75883
dc.description.abstractOne of the current challenges in organizations is to retain Millennials workers, but to retain them it is essential to learn to manage them knowing their expectations and how they influence their permanence in organizations. This work consists of a systematic literature review for the complete characterization of this generation, followed by two phases of quantitative analysis with a sample of 5,027 workers from Bogotá (analysis by MCA of the la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH 2017) and qualitative with 20 workers of generation Y (semi-structured interview). From this research it was possible to determine that Millennials on average remain 2 years or less in an organization and about 68% of the sample stayed two years or less in their previous employment and 69% have been in their current job between two years or less. Throughout this thesis, it was possible to contrast what happens with this new generation of workers in the face of different theories such as Vroom's theory of expectations. In addition to this we can conclude that there are elements such as career development, position that generate learning, recognition, flexibility, the balance between life and work and feedback; that should be consider and that do not necessarily imply investing large amounts of money to make this generation of workers want to remain in a position or organization, it is then to improve and strengthen the functions of the human resources area.
dc.description.abstractUno de los retos actuales en las organizaciones es lograr retener a los trabajadores Millennials, pero para retenerlos es esencial aprender a gestionarlos conociendo cuáles son sus expectativas y cómo influyen estas en su permanencia en las organizaciones. Este trabajo consta de una revisión sistemática de literatura para la caracterización completa de esta generación, seguida de dos fases de análisis: cuantitativa con una muestra de 5.027 trabajadores de Bogotá (análisis mediante ACM de la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH 2017) y cualitativa con 20 trabajadores de la generación Y (Entrevista semiestructurada). A partir de esta investigación se pudo determinar que los Millennials en promedio permanecen dos años o menos en una organización y de la muestra cerca del 68% permanecieron dos años o menos en su empleo anterior y más del 69% llevan en su trabajo actual entre dos años o menos. A lo largo de esta tesis se logró contrastar lo que sucede con esta nueva generación de trabajadores frente a diferentes teorías, como la teoría de las expectativas de Vroom. Adicional a esto se puede concluir que existen elementos como desarrollo de carrera, los cargos que generan aprendizaje, el reconocimiento, la flexibilidad, el equilibrio entre la vida y el trabajo y la retroalimentación; que se deberían tener en cuenta y que no necesariamente implican invertir grandes cantidades de dinero para que esta generación de trabajadores quiera permanecer en un cargo u organización, consiste entonces en mejorar y fortalece las funciones del área de recursos humanos.
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleExpectativas laborales de la generación de trabajadores Millennials y su permanencia en las organizaciones
dc.typeOtro


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