Documentos de trabajo
Promoviendo aprendizajes significativos en ciencias naturales, a partir de los proyectos pedagógicos productivos huerta-gallinero
Fecha
2020-06-09Autor
Forero- Salazar, Nubia Milena
Institución
Resumen
This final work aims to promote significant learning in natural sciences with the 5th grade students of the educational institution Los Andes, Tierra de Hombres headquarters, through the productive educational projects of the school garden and chicken coop and at the same time the awareness of the environment they have, take advantage of it in a sustainable way so that in the future they have the ability to create their vegetable garden and / or chicken coop at home for productive purposes that will serve them in their daily lives.
The conceptual delimitation of the work focuses on three axes: natural and environmental sciences, meaningful learning and productive pedagogical projects (PPPs). In the axis of natural and environmental sciences, theoretical support is based on the authors Hernández (2012), cited by Del Valle (2017); Piñango (2013), quoted by Del Valle (2017); Guhl (2012); in terms of significant learning, it is illuminated by the statements of Rodríguez (2011), Moreira (2008), Ausubel (1963, 1973) and Pozo (1989); and in relation to PPPs, Escola (1998); Tasama, Cañas, Morales, De la Torre (2013), Vasco (2013), (Forero, et al.); MEN (2010), are in the theoretical orientation of this axis.
It was focused under a qualitative methodology of a descriptive nature through a didactic strategy characterized by three moments: 1-Design of a didactic learning strategy ED, 2-Implementation of the didactic strategy, 3-Evaluation of the impact of the didactic strategy with the productive pedagogical projects through a rubric, which led the students to obtain significant learning in the area of natural sciences regarding the feeding of chickens and the preparation of organic fertilizers, to actively participate in the development of the proposed activities, the construction of new concepts, hypotheses, verify results, collaborative teamwork with respect and responsibility towards the other and nature.
Finally, from the implementation of the didactic strategy and the validation of the rubric, it allowed the achievement of an effective and coherent learning experience between school practices and their environment El Trabajo Final que se presenta en el documento tuvo como objetivo promover aprendizajes significativos en ciencias naturales en los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Los Andes sede Tierra de Hombres, a través de los proyectos pedagógicos productivos (PPP) huerta escolar y gallinero, y a la vez, la toma de conciencia por ellos del entorno que poseen, para aprovecharlo de manera sostenible de manera que en un futuro tengan la capacidad de crear su huerta y/o gallinero en casa, con fines productivos que le servirán en su diario vivir.
La delimitación conceptual del trabajo se centró en tres ejes: ciencias naturales y ambientales, aprendizaje significativo y proyectos productivos pedagógicos (PPP). En el eje ciencias naturales y ambientales, el apoyo teórico se sustenta en los autores Hernández (2012), citado por Del Valle (2017); Piñango (2013), citado por Del Valle (2017); Guhl (2012); en cuanto a aprendizaje significativo, lo iluminan los enunciados de Rodríguez (2011), Moreira (2008), Ausubel (1963, 1973) y Pozo (1989); y en relación con los PPP, Escola (1998); Tasama, Cañas, Morales, De la Torre (2013), Vasco (2013), (Forero, et al.); MEN (2010), están en la orientación teórica de este eje.
El Trabajo Final se enfocó bajo una metodología de tipo cualitativa de carácter descriptivo por medio una estrategia didáctica caracterizada por tres momentos: 1-Diseño de una estrategia didáctica de aprendizaje ED, 2-Implementación de la estrategia didáctica, 3-Evaluación del impacto de la estrategia didáctica con los proyectos pedagógicos productivos por medio de una rúbrica, los cuales conllevaron a los estudiantes a obtener aprendizajes significativos en el área de ciencias naturales en cuanto a la alimentación de las gallinas y a la elaboración de abonos orgánicos; a participar activamente en el desarrollo de las actividades propuestas; a la construcción de nuevos conceptos, construir hipótesis, verificar resultados; en fin, a trabajar en equipo de manera colaborativa, con respeto y responsabilidad hacia el otro y la naturaleza.
Finalmente, la implementación de la estrategia didáctica y la validación mediante las rúbricas, evidenció que se logró la consecución de una experiencia de aprendizaje efectiva y coherente entre las prácticas escolares y su entorno.