dc.contributorOrrego Cardozo, Mary (Thesis advisor)
dc.creatorGiraldo Osorio, Gina Fernanda
dc.date.accessioned2019-06-29T13:56:50Z
dc.date.accessioned2022-09-21T16:02:56Z
dc.date.available2019-06-29T13:56:50Z
dc.date.available2022-09-21T16:02:56Z
dc.date.created2019-06-29T13:56:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52279
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/46601/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3387888
dc.description.abstractLa síntesis de proteínas, como uno de los procesos del Dogma Central de la Biología Molecular (transcripción de ADN en ARN), es uno de los conceptos más complejos en la enseñanza de las Ciencias Naturales en grados escolares básicos. Por tanto se convierte en un punto clave para el desarrollo de habilidades de pensamiento de los estudiantes, que en noveno grado aún no tienen conceptos mínimos de química; por tal motivo la apropiación de este tópico se transforma en un reto para desarrollar habilidades metacognitivas y del lenguaje del estudiante. Para el diseño de la unidad didáctica, primero se debe construir y aplicar un cuestionario para indagar ideas previas, posteriormente las respuestas de los estudiantes son analizadas en el software Atlas Ti con el fin de identificar los diferentes modelos mentales presentes en los estudiantes y de acuerdo a ellos plantear actividades que permitan superar los obstáculos epistemológicos para la apropiación del concepto, las cuales harán parte de la unidad didáctica
dc.description.abstractAbstract : Protein synthesis, as one of the processes of Central Dogma of Molecular Biology (transcription of DNA into RNA), is one of the most complex concepts in teaching basic natural sciences in grades. Therefore becomes a key to the development of thinking skills students point in ninth grade yet have minimal chemistry concepts; for this reason the appropriation of this topic becomes a challenge to develop metacognitive and language skills of the student. For the design of the learning unit, you must first build and implement a questionnaire to investigate previous ideas, then the students' responses are analyzed in Atlas Ti software in order to identify different mental models on students and according activities to raise them to overcome epistemological obstacles to ownership of the concept, which will be part of the learning unit
dc.description.abstractAstratto : Sintesi proteica, come uno dei processi di dogma centrale della biologia molecolare (trascrizione di DNA in RNA), è uno dei concetti più complessi nell'insegnamento scienze naturali di base in gradi. Diventa quindi una chiave per lo sviluppo delle abilità di pensiero studenti puntare al nono grado ancora avere minime nozioni di chimica; per questo motivo l'appropriazione di questo argomento diventa una sfida per sviluppare le abilità metacognitive e linguistiche dello studente. Per la progettazione delle unità di apprendimento, è necessario prima costruire e implementare un questionario per indagare le idee precedenti, quindi le risposte degli studenti sono analizzate nel software Atlas Ti, al fine di identificare i diversi modelli mentali sugli studenti e secondo attività volte a sensibilizzare loro di superare gli ostacoli epistemologici alla proprietà del concetto, che faranno parte del gruppo di apprendimento
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationGiraldo Osorio, Gina Fernanda (2014) Enseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEnseñanza - aprendizaje del concepto de síntesis de proteínas en educación secundaria rural
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución