dc.creatorAcevedo Carmona, Darío
dc.date.accessioned2019-06-24T16:33:13Z
dc.date.accessioned2022-09-21T16:02:54Z
dc.date.available2019-06-24T16:33:13Z
dc.date.available2022-09-21T16:02:54Z
dc.date.created2019-06-24T16:33:13Z
dc.date.issued2003
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7308
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/3655/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3387881
dc.description.abstractLa caricatura política como género artístico periodístico e instrumento de lucha política en Colombia acredita una vieja y acendrada tradición. Desde mediados del siglo XIX cuando se fundan los partidos Liberal y Conservador, los periódicos que servían como voceros de los dos proyectos dieron cabida a ilustraciones de carácter mordaz e irónico que se inspiraban en los sucesos políticos y en los personajes destacados del momento. A través de ellas, los caricaturistas expresaban su mirada crítica o su percepción de los acontecimientos por la vía del humor, golpeaban a sus adversarios a la vez que divulgaban las ideas y los propósitos del grupo de sus simpatías. En esta tesis se intenta demostrar que la caricatura editorial ha sido un vehículo de especial importancia en la elaboración y divulgación de los imaginarios partidistas en la historia contemporánea de Colombia, que sus contenidos reflejan un esfuerzo por dar cuenta de la vivencia que atraviesa las relaciones políticas: la relación amigo-enemigo. Más concretamente, que la caricatura editorial ha estado al servicio de las rivalidades entre conservadores y liberales y que de manera particular, en el periodo en que se centra este trabajo, los caricaturistas asumieron una actitud militante y estimularon las ideas, creencias, convicciones, certezas y miradas con las que los adherentes se dotaban para el enfrentamiento sectario y violento. / Abstract: The political cartoon as an artistic genre of journalism and instrument of political struggle in Colombia credited an old tradition unblemished. Since the mid-nineteenth century when founding the Liberal and Conservative parties, newspapers served as spokespersons for the two projects gave way to pictures of an acerbic and ironic that were inspired by political events and prominent people in the moment. Through them, the cartoonists expressed their critical or perception of events by way of humor, beat their opponents at the same time spread the ideas and purposes of the group of his sympathies. This thesis attempts to show that the editorial cartoon has been a vehicle of particular importance in the development and dissemination of partisan imaginary in the contemporary history of Colombia, its contents reflect an effort to account for the experience that crosses political relations : friend-enemy relationship. More specifically, the editorial cartoon has been serving the rivalry between conservatives and liberals and in particular, in the period in which the focus of this work, the cartoonists took a militant attitude and stimulated the ideas, beliefs, convictions, certainties and glances with which adherents are endowed to sectarian strife and violent.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Sede Medellín
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Humanas y Económicas Escuela de Historia
dc.relationEscuela de Historia
dc.relationAcevedo Carmona, Darío (2003) Política y caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920-1950). Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, Medellín.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titlePolítica y caudillos colombianos en la caricatura editorial (1920-1950)
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución